21 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Bono y algo más: Un acuerdo histórico entre gremios y docentes aunque fuera de agenda

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Todo el mundo estaba pendiente de los resultados de las negociaciones de los gremialistas con el gobierno, en torno al bono de fin de año.

Todo el mundo estaba pendiente de los resultados de las negociaciones de los gremialistas con el gobierno, en torno al bono de fin de año.

El gobierno que insistía en dos cuotas de $ 1250.- (la primera en noviembre y la segunda en enero próximo). Y los gremialistas estaban en sus posturas de que ese ofrecimiento era insuficiente y querían un bono de $ 5.000.-

Recordemos que los representantes de los docentes, pegaron el faltazo (sin aviso parece), a la reunión programada para el viernes pasado. Algunos adujeron que por razones de agenda, y otros por compromisos asumidos con anterioridad.

Pero la verdad que buscaban tiempo para ponerse de acuerdo (sobre todos los docentes) porque estaban seguros que el gobierno no iba a aflojar en su propuesta, y que ellos tampoco iban a cejar en la puja por alcanzar un monto mucho mayor de lo que ofreciera el gobierno.

Finalmente, se reunieron el Lunes pasado, donde las posturas, tanto de los docentes (ADP, AMET, SADOP, UPCN, SIPTESA y UDA) como del gobierno no daba para mayores discusiones.

Y aunque el gobierno mejoró su propuesta a $ 3.000.- en dos cuotas de $ 1.500- (noviembre y enero), los docentes no quisieron firmar el acta acuerdo por considerarlo insuficiente.

Sin embargo, apareció algo que mejoró la cara de amargura o fracaso de los docentes, cuando al volver sobre el tema de las condiciones laborales de los docentes, encontraron que la faena podría ser muy positiva.

Se puso sobre la mesa el tema de los docentes en situación de precariedad. Según manifestó el titular de los docentes técnicos (AMET) “Blanco Sobre Negro” Eloy Alcalá, la discusión por el monto del bono extraordinario, no se pudo avanzar más, aunque mejoró en algo la propuesta original… pero hemos logrado poner en la discusión y se resolvió favorablemente, la situación de precariedad en que se encontraban los docentes de Formación Profesional (FP) que durante muchos años trabajaban hasta diciembre y luego cesaban hasta el año siguiente.

“Logramos cuatro decretos, dos para educación técnica, y dos para formación profesional, es casi histórico, porque son docentes que vienen trabajando más de 25 años, y no podían titularizar. Y ahora ya es un hecho que seguirán en planta como cualquier docente titular. Y estamos hablando de casi 2.000 docentes “Afirmaba Alcalá.

Y el otro tema, que tampoco estaba en la agenda, fue el propuesto por el titular de SADOP, Mario “Me da hasta ahícito” Palavecino, para que los preceptores, auxiliares de dirección, jefes de preceptores, por dar un ejemplo, trabajen solamente el equivalente de 6 horas cátedras, 4,15 horas diarias. Y si tuvieran que trabajar algunas horas más, le sea compensada económicamente como extensión horaria.

Es decir que, más allá de lo poco que puede resultar el bono ofrecido por el gobierno; que viene a ser un aporte extraordinario de fin de año, hasta las paritarias en febrero del 2017, se logró algo histórico en la docencia como estos dos logros que hemos comentado. Y eso sin dudas que significa un avance importante para los docentes que, a decir verdad no estaba en la agenda de estas paritarias, por lo menos.

– Periscopio Salteño – 343
Por El Indio Oreja Parada (Prohibido leer)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...