24 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

El Bono de fin de año y el Ahora 18 generarían una recuperación en el consumo de más del 3 %

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Los datos surgen de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en referencia a los 30 mil millones de pesos que se inyectarían potencialmente en el mercado a través del pago del plus salarial y del crecimiento en las ventas que originaría la ampliación del financiamiento en cuotas a través de las tarjetas de crédito.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas, detalló que el trabajo determinó que ambas políticas estatales, de concretarse, llevarían a una reactivación del consumo promedio que iría desde un 2,9 % en bienes durables, hasta un 3,6 % en lo que respecta a canasta básica de alimentos. El diferencial se debe a que los consumidores se vuelcan siempre mucho más a los alimentos (sobre todo en vísperas de las fiestas de fin de año) que por otro tipo de compras.

En ese sentido, el estudio revela que hasta el momento, sin la confirmación de ambas medidas, la caída del consumo interanual, tomando como referencia ambos rubros se ubica entre un 5,3 (canasta alimenticia) y un 7,1 %(bienes durables) con referencia al mismo período del 2015.

Por lo tanto, el trabajo de INDECOM señala que, de concretarse las intenciones del Gobierno Nacional, los números proyectan una caída interanual del consumo de entre 1,7 y 4,2 puntos según el rubro.

El sondeo se llevó a cabo sobre un total de 764 casos de asalariados del segmento base de la pirámide de consumo (C3 D1) relevados en las puertas de las sucursales de Fravega y Garbarino, de Capital Federal y el Gran Bs As, así como en los shoppings Alto Palermo, Alto Avellaneda, Alto Rosario, Patio Olmos de Córdoba, en el Mendoza Plaza y en el Portal Tucumán.

Sobre el total de los encuestados, un 71,2 % reconoció que aprovecharía una ampliación en el programa de financiamiento, dado que les interesan mucho más la cantidad de cuotas que las tasas de interés, y el 28,8 % consideró que el pago del bono les permitirá afrontar los gastos sin endeudarse a largo plazo.

En tanto, el 84,6 % de los consultados reconocieron que ambas medidas les permitirán ampliar los gastos que tenían previstos de cara a las celebraciones de fin de año y sólo el 15,4 señaló que no harán mayores consumos.

Finalmente, Miguel Calvete aseguró que “si bien el consumo mes por mes registró una caída muy fuerte durante todo el año, el movimiento de los próximos 45 días, si se cumplen las medidas mencionadas, proyecta una recuperación importante en la medición interanual”.

– INDECOM

1 COMENTARIO

  1. El Bono de fin de año y el Ahora 18 generarían una recuperación en el consumo de más del 3 %
    Que la chupen con el Bono, yo no lo cobro … encima lo pagamos entre todos

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...