22 C
Salta
sábado, octubre 31, 2020

Borges y Perón

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

“Borges y Perón” es una obra protagonizada por Víctor Laplace y Jean Pierre Noher con libros del escritor uruguayo Enrique Estrázulas, con dirección de Laplace y producción de Darío Arellano.

Será un encuentro ficcionado entre dos personajes antagónicos. La obra transcurrirá en el año 73, tiempos en que Perón estaba a punto de asumir su tercer mandato. La reunión entre ambos traerá diálogos reflexivos para el espectador.

Borges y Perón

– Por Victor Laplace

Mí querido enemigo:

El debate puede se un ejercicio bello y amoroso.

Supone reconocimiento del valor del otro debatiente. Es irrealizable si hay indiferencia y se anula, si hoy odio que, como sabemos, destruye las ideas y la poesía.

Implica también un deseo de convencimiento, cuanto menos de los que asisten a la lidia. Es en ese lugar que este dialogo, mas que debate, una ajuste de cuentas, transcurre: Borges y Perón.

Hay enemigos que uno no quiere; que celebra el buen gusto de no haberlos querido nunca.

Pero hay contrincantes que uno querría con uno.

Borges y Perón suena a un dúo que no pensamos pudieran “actuar” juntos. El texto de Enrique Estrázulas al que le agradecemos que desde su mirada de país hermano haya podido postularlo, desarrolla una escena inverosímil y absolutamente coherente y consistente.

Dos hombres de esta tierra conscientes de estar en un momento definitivo, que repiensan su historia enlazando para el futuro nuevas hermandades. Son bellos hombres llenos de picardía con primitivo y leal deseo de medirse la cancha.

Se trata si de una mirada que solo el transcurso de la vida, de la historia, de esa mínima oportunidad que tenemos de volvernos sabios, puede producir y producirnos.

El arte tiene a veces esos meritos, la representación de un sueño, de lo que no sucedió, pero que indica que seria bueno que hubiera sucedido. Muestra futuros posibles.

Hay un juego, hay reglas. Es eso lo que se comparte y la profunda voluntad de que el público, el espectador, sea feliz.

La política Argentina necesita de acuerdos. El campo popular no se puede dar el lujo de perder a Borges. Y él, tiene el suficiente buen gusto para no seguir siendo enemigo de Perón.

Borges y Perón, dos grandes hombres sobrevolando todas sus pequeñeces. Una manera de indicar que hay unificaciones posibles además de imprescindibles.

– Victor Laplace

Director

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La carta completa de Cristina Kirchner

En una carta abierta, Cristina Kirchner pidió un "acuerdo entre todos los sectores" ante una economía "bimonetaria". Fuente: LA...

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...