21 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Promueven acción de Inconstitucionalidad contra el gobierno de la provincia

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

De fuentes informales, trascendió que dos Martilleros Públicos oriundos de la ciudad de General Güemes y de la localidad de Cerrillos respectivamente, promovieron -con el patrocinio letrado del abogado Marcelo Peyret- ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD en la Corte de Justicia de Salta, contra el Gobierno de la provincia de Salta, al efecto de que se declare la pérdida de vigencia por ser inconstitucional, lo prescripto en el Título III de la ley 7629/10 de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Salta, publicada en el Boletín Oficial el 30/9/10.

Esto, en razón de contravenir aviesa y flagrantemente lo dispuesto en los artículos 1,8,14 Bis,16,17,19,31 y 75 Inciso 12 de la Constitución Nacional y, artículos 1,4,13,16,28,43 y 86 de la Constitución de la provincia de Salta.

El planteo fáctico de base, radica en que la Ley provincial 7629/10, prevé en un solo texto Legal, la creación por separado de dos colegios profesionales: de Martilleros Públicos y de Corredores Inmobiliarios, como si fueran entidades profesionales diferentes. De ese modo, los accionantes argumentan que no existen en la legislación de fondo, incorporada al Código de Comercio (Ley 20266 y Modificatoria Ley 25028) el CORREDOR INMOBILIARIO, puesto que el título profesional universitario es de MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO, y engloba a una única profesión en razón de su objeto y naturaleza. Por lo tanto, los títulos expedidos por Universidades Argentinas como Martillero y Corredor Público es único e indivisible y ajustados a la legislación nacional en vigencia.

Es así que para la actora, la figura del Corredor Inmobiliario no existe como tal en la Argentina, y mucho menos en la normativa legal que le dé respaldo y marco de actuación.

Ello, por consecuencia y definición, invalida de hecho y de derecho la creación por Ley del COLEGIO ÚNICO DE CORREDORES INMOBILIARIOS, dispuesto en el articulado de la cuestionada Ley 7629/10.

A este respecto, dable es recordar que en la génesis de este proyecto convertido en Ley, hubieron dos: uno que establecía la creación del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, conforme lo dispone la referida normativa legal de fondo. El segundo, tal vez haya sido producto del permanente lobby impulsado por la Cámara Inmobiliaria Salteña, donde su actual Presidente entre otros, no es Martillero y Corredor matriculado, ante el mismo titular de la Cámara Baja, Diputado Santiago EL INDIO Godoy, quien suscribiera el Proyecto de Ley de Corredor Inmobiliario (A sabiendas que contravenía el Código de Comercio…!!!???). Tal vez, en el espíritu de este veterano y ducho legislador hayan primado las ansias y voluntad de calmar las iras de Tirios y Troyanos? (Martillero y Corredor Público VERSUS Corredores Inmobiliarios de OFICIO sin título profesional habilitante en toda la Jurisdicción provincial.).

Pero lo curioso y sospechoso, es que el Poder Ejecutivo Provincial tampoco objetó y VETÓ tamaño y grosero dislate jurídico, al pretender desde la Cámara de Diputados de la provincia, CREAR por una ley la profesión de CORREDOR INMOBILIARIO, inexistente en la República Argentina. Y lo más grave y censurable de todo punto de vista: En abierta violación a lo ya establecido en leyes nacionales de jerarquía superior, y que es de aplicación irrestricta en todo el territorio nacional.

¿ O será que SALTA pertenece todavía a la República de MACONDO que cita García Márquez? Sólo así, se justificaría lo actuado y legislado en Mitre 550. Hoy, la Corte de Justicia tiene la palabra y decisión de volver esto a un Estado de Derecho.

SE HARÁ JUSTICIA…????

– El autor es Periodista-Columnista Político

1 COMENTARIO

  1. Promueven acción de Inconstitucionalidad contra el gobierno de la provincia
    Así es en salta todo se puede, el tema inmobiliario lo quieren manejar unos pocos y lo peor de todo es que quieren hacernos creer cualquier cosa, en fin esto es así muchachos cuando el río suena ………………..

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...