20 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Buen Concierto de la Sinfónica

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Buena elección para pintar parcialmente la naturaleza pródiga de nuestro país bajo la mirada de un artista querendón de su tierra. Música descriptiva, de cierto aire campestre.
La segunda parte trajo a un notable pedagogo, compositor y director como el padre de la Escuela Nacionalista Musical Israelita. Me refiero a Paul Ben-Haim, realmente desconocido en nuestras tierras lo que no impide hayamos conocido un compositor mucho mas que interesante.

Salta, jueves 31 de octubre de 2019. Teatro Provincial. Orquesta Sinfónica de Salta. Director Titular Maestro Noam Zur. Alberto Williams (1862-1952) Poema de Iguazú op.115 (*). Paul Ben-Haim (1897-1984) Sinfonía nº 2 (**). Conmemoración de Setenta años de relaciones diplomáticas entre Argentina e Israel y “Raíces Musicales” del maestro Zur. (*) Estreno en Salta y (**) Estreno en Argentina.

Es curioso. Dos obras a estrenar debieran ser motivo más que suficiente para atraer oyentes. A las dotes señaladas en críticas precedentes sobre Noam Zur, es preciso agregar su firme convicción acerca de las ventajas que, según él, en criterio compartido, tiene para el oyente, la posibilidad de encontrar nuevas informaciones sobre la música del mundo. Sin embargo, esta posibilidad no fue aprovechada esta noche por el público que a menudo cubre la casi totalidad de la capacidad del teatro de la provincia. Una pena el escaso público.

Corría 1943 y Alberto Williams viaja una vez mas por rincones atractivos de nuestro país, su patria. Al regreso intenta describir musicalmente la magnificencia de las famosas Cataratas del Iguazú. Compone cuatro movimientos bajo formas que van dejando de lado las influencias europeas para crear, como muchos afirman, el llamado Nacionalismo Musical Argentino. El de esta noche es uno de los tres poemas sinfónicos que compuso en el que campea el dominio contrapuntístico de “Las selvas dialogan con las cataratas”. Luego una “barcarola” parecida a las escritas por otros compositores en la primera mitad del romántico siglo XIX. Después, sin abandonar un dejo de nostalgia, un “nocturno” para cerrar con desbordante estética la particular “Garganta del Diablo”.

Buena elección para pintar parcialmente la naturaleza pródiga de nuestro país bajo la mirada de un artista querendón de su tierra. Música descriptiva, de cierto aire campestre.

La segunda parte trajo a un notable pedagogo, compositor y director como el padre de la Escuela Nacionalista Musical Israelita. Me refiero a Paul Ben-Haim, realmente desconocido en nuestras tierras lo que no impide hayamos conocido un compositor mucho mas que interesante. El carácter optimista de su segunda sinfonía atrapa la atención el oyente y difiere de la sombría primera sinfonía. Claro, esta última se compuso antes de la segunda guerra mundial y la siguiente, al finalizar la misma. Conocimos por primera vez a este compositor y a pesar de ello es posible señalar algunos aspectos destacados de sus pentagramas.

Desde un inicio claramente bucólico llega en el segundo movimiento una forma de danza de corte judío aunque por momentos las entonaciones son arábigas. Luego viene un doloroso espacio, casi mahleriano respondiendo a una necesidad estética del compositor que recuerda opresiones ya pasadas para terminar con un vigoroso tempo de danza, pletórico, de sonoridad ubérrima que pinta un ánimo de celebración. Debo señalar que no pude escapar a las melodías que aprendí en mi niñez, pues mis amigos y vecinos hasta el final de la adolescencia fueron judíos con los que compartí tradiciones, aires musicales, y formas de vida.

Por supuesto Noam Zur conoce perfectamente el material sonoro y sus significaciones, más si tenemos en cuenta que dos de sus maestros formaron parte del grupo seguidor del compositor de esta noche. Por tanto, la orquesta recibió la indicación precisa del “know-how” y ello se hizo notorio, aunque parezca raro, cuando acometió la interpretación de la sinfonía de Ben-Haim. Final, no solo se debe agradecer conocer lo desconocido sino, además, conocerlo con la profundidad con la que fue vertido.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...