16 C
Salta
miércoles, enero 27, 2021

Bussi fue declarado en condiciones mentales de enfrentar el juicio

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

DERECHOS HUMANOS | HISTÓRICO JUICIO POR GENOCIDIO EN TUCUMÁN 31-07-08

El Martes 5 de Agosto comenzará el primer juicio enmarcado en la figura de genocidio en la Argentina y también el primero en nuestra provincia. Comparecerán Antonio Bussi y Benjamín Menéndez, éste último recientemente condenado a cadena perpetua y prisión común por la justicia Cordobesa. Bussi fue declarado lúcido para afrontar el juicio y aún resta concretar la pericia física, a realizarse el 4 de Agosto, un día antes del inicio del juicio para que se lo declare apto para sentarse como acusado.

La pericia se realizó en el día de ayer, y a pesar de los intentos de la defensa por declarar ininmputable al represor, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal determinó Bussi está en condiciones mentales de afrontar el juicio oral por genocidio en Tucumán.

El dictamen fue elevado por el integrante del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Marcelo Rudelir. En este dictamen se determina que el imputado está en condiciones de comprender las acusaciones que pesan en su contra.

Bussi goza de prisión domiciliaria en un Country de Yerba Buena desde el año pasado, mientras que Menéndez tras el fallo que condenó a él junto a otros 7 represores está alojado en una prisión de la provincia de Córdoba.

Ambos represores son acusados de la desaparición y muerte del ex senador provincial peronista, Guillermo Vargas Aignasse. El Juez Federal subrogante, Daniel Bejas, imputó a los militares por violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos reiterados, homicidio calificado y asociación ilícita.

“En relación con el informe del doctor (Marcelo) Rudelir, médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el tribunal considera que el imputado está en condiciones de comprender la acusación y comparecer en juicio”, expresaron los jueces Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas en el fallo dado a conocer anoche.”A criterio de este tribunal, de un modo u otro, Bussi se ha dado, se da y se dará a entender, con las limitaciones propias de su edad, en defensa de sus intereses, porque su desarrollo mental (sic) no se encuentra nulo sino debilitado”, argumentaron a los medios de prensa locales.

El lunes 4 de Agosto en horas de la mañana se realizará la pericia física a cargo del cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Jusiticia de la Nación, que terminará de determinar si el represor se sentará en el banquillo de los acusados, en el marco del juicio por genocidio en su contra. Ese día los jueces del tribunal determinarán si finalmente debe afrontar el juicio en su contra.

La histórica lucha de los organismos de derechos humanos de todo el país para poder juzgar a todos los responsables civiles y militares del terrorismo de estado tiene ahora su primer capítulo en Tucumán, y en espera están otros juicios que habían quedado estancados y que hoy están a punto de salir a flote. Por estos hechos se encuentran implicados los represores: Luciano Benjamín Menéndez, Roberto “Tuerto” Albornoz, Mario Alberto Zimmermann y Alberto Luis Cattáneo, entre otros represores que actuaron en la provicia.

Cabe acotar, que en 1975, durante el gobierno de Isabel Martinez de Perón se instauró el operativo independencia, que fue el banco de pruebas de las metodologías de secuestro, tortura y desaparición sistemática de personas llevadas a cabo a partir del golpe de 1976 encabezado por las 3 fuerzas armadas.

– Fuente: CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

– Tucumán

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...