6.5 C
Salta
miércoles, julio 28, 2021

La Pachamama

Notas más leídas

La prensa capitalista-burguesa continua difamando al CHE

Siguen matando al CHE porque él los sigue incomodando. Ahora esa prensa dice haber encontrado la casa donde estuvo “escondido” en 1966 con su “amante” Tania. Toda una grotesca falacia que paso a desmentir en una apretada síntesis, basado en documentaciones y biografías serias.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cuánto ganan en ShowMatch

Los mismos artistas lo aseguran temporada tras temporada. Participar en el Bailando es cansador pero muy rentable. Sin embargo nadie develó cuán rentable era...

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El culto a la Pachamama es un sentimiento popular atávico concientizado en el hombre andino desde los Incas y una realidad cultural y “religiosa” de profundo sentimiento y amor telúrico.

En numerosas culturas primitivas la tierra ha sido una de las primeras divinidades. Si nos remontamos a la India (Bengala), se adoraba a la tierra como diosa y anualmente se celebraba el casamiento con el dios sol, representados por el sacerdote y su esposa, simbolizando la unión del sol con la tierra con el objeto de impulsar y afianzar la fertilidad de la madre tierra.

Así también en Grecia (Gea) y en Roma (Telus), diosas personificaciones de la tierra que fueron absorbidas por otras divinidades posteriores: Démeter y Ceres (diosas de la agricultura), respectivamente, que desempeñaban un papel fundamental en los mitos teogónicos y cosmogónicos.

Es que los mitos como las religiones tienen su origen en las cosas y fenómenos incomprensibles que el hombre pretende darles una explicación u origen a través de ellos, hasta que la ciencia ha ido desentrañando el “misterio” para que deje de ser mito o sobrenatural. Y una de las tantas cosas que le ha preocupado es la fertilidad. El hombre primitivo no se explicaba, no comprendía cómo una semilla en la tierra originaba una planta y menos la fertilidad femenina, de ahí la creencia que toda vida procede de la Madre Tierra. Por ello en las distintas culturas, invariablemente su deidad ha sido una diosa como símbolo de la fecundidad, la germinación y la renovación de la vida, conservando su importancia en culturas actuales.

Los mitos y leyendas originales de la diosa madre proceden de Oriente (herencia oriental) y la religión más antigua de que se tienen testimonios escritos es de los Sumerios. Hoy sabemos que en Sumer (Baja Mesopotamia), la rueda, la escritura,, la ciencia, el arte y la religión se esparcieron, siendo sus primeros herederos los Asirios, los Acadios, los Babilonios, los Fenicios, los Hebreos, los Griegos, etc., etc.

jpg_diosa_1.jpg
En nuestra región andina la difusión de la Pachamama -aunque no tenemos antecedentes históricos sobre el origen del culto- lo concreto es que cuando llegaron los españoles, el Imperio Incaico ya rendía culto a sus dioses Inti, Pachamama, Quilla, etc.

Los Incas pedían la fertilidad de sus campos y de sus rebaños y ha seguido siendo la principal divinidad superviviente entre sus descendientes sin hacerse una idea precisa de su personalidad ya que no ha sido antropomorfizada, salvo algunos creyentes que por transculturación y/o sincretismo la relacionan con la virgen María.

El judeocristianismo tiene diez mandamientos, los Incas y sus descendientes solamente necesitan tres: AMA SUA (no robar), AMA LLULLA (no mentir), AMA QUELLA (no ser haragán). Son normas morales –principios éticos y fundamentales- de gran significación para la sociedad y la economía. Relacionada también con la agricultura que era el principal medio de producción del Imperio y el que determinaba el ritmo de la vida del pueblo ya que la tierra era un bien común, propiedad de todos sus integrantes administrada por el soberano y entregada a todos sus habitantes para su explotación y cultivo.

Por ello había (y hay) que agradecer a la PACHAMAMA con ofrendas de alimentos, coca y chicha y “saumar y corpachar la tierra que nos da todo y nos quita todo”.

Vaya pues esta ofrenda a la Pachamama.


– Datos relacionados:

– El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) invita al Acto Conmemorativo por el Día de la Pachamama en el que se aludirá a ceremonias tradicionales. Hoy a las 12 horas, en la planta baja del Museo, Mitre 77.

– El Museo de Antropología de Salta, Ejército del Norte y Polo Sur, invitan al Acto Conmemorativo por el Día de la Pachamama en el que se aludirá a ceremonias tradicionales. Hoy a las 12.30 horas.

– Nota relacionada:

Fiesta Nacional de la Pachamama en el corazón de la Puna

https://www.salta21.com/spip.php?article202

1 COMENTARIO

  1. “mitos”
    La ciencia es otro mito más…quiero decir, ¿porque hablas de que la ciencia ha dio descubriendo…? para que deje de ser “sobrenatural”…¿que es natural y que es solo creencias de nosotros los humanos?…¿como defines natural? ¿Y “creencia”?…el argumento de “La Ciencia” es utilizado muchas veces para jerarquizar y desvalorizar concepciones del mundo…La CIencia y la Tecnología son “creencias” Occidentales…ordenan nuestro mundo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Presentan “Portal de Letras (Sueños y confesiones)”, libro de 22 autores quijaneños

La cita es el viernes 30 de julio a hs.  11:00 en Campo Quijano, Salta. "Portal de Letras (Sueños y confesiones)" Es una recopilación poética de...

Concierto Dúo de Piano en Pro Cultura Salta, esta noche

Este sábado 24 de julio a las 21 hs. podrás disfrutar de un encuentro con la música de todos los tiempos, en Mitre 331,...

Salud: “El que camina vive más y mejor”

La tasa recomendada es de al menos 150 minutos por semana, un poco más de 20 minutos por día. Consejos para realizar una caminata...

El Presidente no recibió al plantel por cuestiones sanitarias

El Presidente saludó anoche al plantel a través de un tuit; centenares de hinchas recibieron a los jugadores en el predio que la AFA...

ECOCIDIO daño masivo a la naturaleza y destrucción de los ecosistemas a largo plazo

ECOCIDIO Argentina deforestó en 20 años 6 millones 800 mil hectáreas de bosque y monte primario – foto ilustrativa