19 C
Salta
martes, diciembre 1, 2020

La Pachamama

Notas más leídas

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Cherquis Bialo despide a Diego Armando Maradona

Puedo cerrar mis húmedos ojos y ver su leve paso a la eternidad. También puedo escuchar miles de voces extrañas en cientos...

El culto a la Pachamama es un sentimiento popular atávico concientizado en el hombre andino desde los Incas y una realidad cultural y “religiosa” de profundo sentimiento y amor telúrico.

En numerosas culturas primitivas la tierra ha sido una de las primeras divinidades. Si nos remontamos a la India (Bengala), se adoraba a la tierra como diosa y anualmente se celebraba el casamiento con el dios sol, representados por el sacerdote y su esposa, simbolizando la unión del sol con la tierra con el objeto de impulsar y afianzar la fertilidad de la madre tierra.

Así también en Grecia (Gea) y en Roma (Telus), diosas personificaciones de la tierra que fueron absorbidas por otras divinidades posteriores: Démeter y Ceres (diosas de la agricultura), respectivamente, que desempeñaban un papel fundamental en los mitos teogónicos y cosmogónicos.

Es que los mitos como las religiones tienen su origen en las cosas y fenómenos incomprensibles que el hombre pretende darles una explicación u origen a través de ellos, hasta que la ciencia ha ido desentrañando el “misterio” para que deje de ser mito o sobrenatural. Y una de las tantas cosas que le ha preocupado es la fertilidad. El hombre primitivo no se explicaba, no comprendía cómo una semilla en la tierra originaba una planta y menos la fertilidad femenina, de ahí la creencia que toda vida procede de la Madre Tierra. Por ello en las distintas culturas, invariablemente su deidad ha sido una diosa como símbolo de la fecundidad, la germinación y la renovación de la vida, conservando su importancia en culturas actuales.

Los mitos y leyendas originales de la diosa madre proceden de Oriente (herencia oriental) y la religión más antigua de que se tienen testimonios escritos es de los Sumerios. Hoy sabemos que en Sumer (Baja Mesopotamia), la rueda, la escritura,, la ciencia, el arte y la religión se esparcieron, siendo sus primeros herederos los Asirios, los Acadios, los Babilonios, los Fenicios, los Hebreos, los Griegos, etc., etc.

jpg_diosa_1.jpg
En nuestra región andina la difusión de la Pachamama -aunque no tenemos antecedentes históricos sobre el origen del culto- lo concreto es que cuando llegaron los españoles, el Imperio Incaico ya rendía culto a sus dioses Inti, Pachamama, Quilla, etc.

Los Incas pedían la fertilidad de sus campos y de sus rebaños y ha seguido siendo la principal divinidad superviviente entre sus descendientes sin hacerse una idea precisa de su personalidad ya que no ha sido antropomorfizada, salvo algunos creyentes que por transculturación y/o sincretismo la relacionan con la virgen María.

El judeocristianismo tiene diez mandamientos, los Incas y sus descendientes solamente necesitan tres: AMA SUA (no robar), AMA LLULLA (no mentir), AMA QUELLA (no ser haragán). Son normas morales –principios éticos y fundamentales- de gran significación para la sociedad y la economía. Relacionada también con la agricultura que era el principal medio de producción del Imperio y el que determinaba el ritmo de la vida del pueblo ya que la tierra era un bien común, propiedad de todos sus integrantes administrada por el soberano y entregada a todos sus habitantes para su explotación y cultivo.

Por ello había (y hay) que agradecer a la PACHAMAMA con ofrendas de alimentos, coca y chicha y “saumar y corpachar la tierra que nos da todo y nos quita todo”.

Vaya pues esta ofrenda a la Pachamama.


– Datos relacionados:

– El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) invita al Acto Conmemorativo por el Día de la Pachamama en el que se aludirá a ceremonias tradicionales. Hoy a las 12 horas, en la planta baja del Museo, Mitre 77.

– El Museo de Antropología de Salta, Ejército del Norte y Polo Sur, invitan al Acto Conmemorativo por el Día de la Pachamama en el que se aludirá a ceremonias tradicionales. Hoy a las 12.30 horas.

– Nota relacionada:

Fiesta Nacional de la Pachamama en el corazón de la Puna

https://www.salta21.com/spip.php?article202

1 COMENTARIO

  1. “mitos”
    La ciencia es otro mito más…quiero decir, ¿porque hablas de que la ciencia ha dio descubriendo…? para que deje de ser “sobrenatural”…¿que es natural y que es solo creencias de nosotros los humanos?…¿como defines natural? ¿Y “creencia”?…el argumento de “La Ciencia” es utilizado muchas veces para jerarquizar y desvalorizar concepciones del mundo…La CIencia y la Tecnología son “creencias” Occidentales…ordenan nuestro mundo…

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La foto que recorrió el mundo: hinchas se abrazan por la muerte de Diego

La muerte de Diego Maradona generó lógicamente demostraciones de afecto y tristeza en hinchas de todos los equipos argentinos, no solo de...

Canciones para Diego

Rodrigo, Sabina, Calamaro y más: las mejores canciones dedicadas a Maradona El Diez fue "musa inspiradora" tanto para cantantes...

Duelo e incidentes durante la despedida al Diego

La sentida despedida de Dalma Maradona a su padre: "Junto mis pedazos y no me imagino como va a ser mi...

Santa Cruz: descubren un mamífero de 70 millones de años de antigüedad

Paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales presentaron un nuevo espécimen de un pequeño mamífero que vivió en la última época de...

Cherquis Bialo despide a Diego Armando Maradona

Puedo cerrar mis húmedos ojos y ver su leve paso a la eternidad. También puedo escuchar miles de voces extrañas en cientos...