22 C
Salta
lunes, enero 18, 2021

Camerata Lazarte: ciclo con éxito renovado

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

Sábado 25 a las 21 horas en el Salón Victoria del Teatro Provincial de Salta.

Luego de un concurrido y ovacionado concierto inaugural de la Temporada Musical 2012, la exitosa Camerata Lazarte ofrecerá un nuevo concierto este sábado.

En la oportunidad, interpretará en primera audición la Serenata para Cuerdas en Do Mayor Opus 48 y el Sexteto en Re Menor Opus 70 “Recuerdos de Florencia” de Tchaikovsky dentro del Ciclo “Obra Integral de Cámara de Piotr Ilich Tchaikovsky” que se desarrollará hasta el mes de marzo.

Participarán los violinistas Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano, las violistas Isabela Lemos y Marina Jara, y los violonchelistas Valeria Buriek Parés y Jorge Gaspar González, bajo la dirección del Mº Julio Lazarte.

Los conciertos que ofrece la Camerata en el Teatro Provincial de Salta durante la Temporada Artística 2012, cuentan con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia. La entrada es libre y gratuita.

Sobre las obras

La Serenata para Cuerdas fue escrita en el invierno de 1880 a 1881 y fue dedicada al chelista Konstantin Albrecht, directivo importante del Conservatorio de Moscú. La obra comenzó como un cuarteto antes de tomar forma definitiva como una suite para cuerdas en la cual se establece una coherente relación de tonalidades y se sugiere una estructura sinfónica en su disposición formal. Fue interpretada por primera vez en Moscú en 1882 y se ganó inmediatamente la aprobación de “Júpiter”, que era el apodo que le daban al ex-maestro de Tchaikovsky, Anton Rubinstein. La obra probó ser muy satisfactoria para críticos y público por igual, y desde entonces ha permanecido en el repertorio ocupando un importante lugar en la música para cuerdas.Luego de un apabullante, concurrido y ovacionado concierto inaugural de la Temporada Musical 2012, la exitosa Camerata Lazarte ofrecerá un nuevo concierto el sábado 25 a las 21 horas en el Salón Victoria del Teatro Provincial de Salta.

El primer movimiento, descripto como “en forma de Sonatina”, comienza con una introducción lenta, seguida de un primer tema con el cual el compositor consigue una rica textura mediante la división del grupo instrumental, lo cual contrasta con el segundo tema, más liviano y vivaz. En el segundo movimiento Tchaikovsky nos recuerda su particular talento como compositor de ballet. Las melodías en tiempo de vals se presentan con contrastes de tonalidad y movimiento admirablemente calculados en una música que nunca cesa de ser dulcemente lírica. Este Vals es seguido por una Elegía más abiertamente rusa en su inspiración, en la cual el genio del compositor para la invención melódica se acopla con una impresionante destreza para manejar la textura de las cuerdas y una sutil manipulación de un material musical que es básicamente una simple escala. El Finale comienza con una gentil transición de la tonalidad y la atmósfera de la elegía hacia una melodía rusa basada en una escala descendente, un recurso que es enfatizado y que sirve para comprender finalmente el origen de los compases iniciales de la Serenata y la génesis de toda la obra.

El ballet “La Bella Durmiente” de Tchaikosky fue estrenado en enero de 1890. Luego de este estreno, ese mismo mes, el compositor partió de Rusia hacia Florencia en Italia, para dedicarse a trabajar en una nueva ópera basada en Pushkin, “La Reina de Espadas” o “Pique Dame”, para la cual su hermano Modesto había preparado un libreto. En 44 días los borradores estaban completados de modo que el compositor partió hacia Roma acompañado por Nazar, la sirvienta de su hermano Modesto. En el mes de mayo ya estaba nuevamente en Rusia y, en la casa alquilada en Frolovskoye, completó la partitura de la ópera y se puso a trabajar en su sexteto para cuerdas. En varias cartas a su hermano Modesto el compositor fue anunciando el avance en la composición de la obra, mostrando especial deleite por la fuga final. No obstante, pronto expresaría mucha menos satisfacción, con su usual autodesvalorización como evidencia de una supuesta disminución de su capacidad creativa.

El sexteto, con el título “Souvenir de Florence” descriptivo de su origen temático, fue estrenado en noviembre de 1890 y fue revisado por el compositor hacia fines del año siguiente. El primero de los cuatro movimientos es en forma de rondó, seguido por un segundo movimiento, Andante, en forma ternaria. El tercer movimiento en forma de canción, con su trío central, conduce eventualmente al movimiento final en forma de allegro sonata. Al comienzo Tchaikovsky experimentó cierta dificultad con la forma del sexteto, especialmente con el reto de mantener sus dos violines, dos violas y dos chelos en igualdad de balance y equilibrio camerístico. Afortunadamente el resultado final fue una exitosa contribución al repertorio para cuerdas, con una obra que fortalece el lirismo de la composición conteniéndolo, al mismo tiempo, en un diseño clásico.

IMPORTANTE: Este concierto se realiza en el Salón Victoria, cuyo acceso es únicamente por escalera hasta el tercer piso.

1 COMENTARIO

  1. Camerata Lazarte: ciclo con éxito renovado
    Los conciertos de la Camerata Lazarte son muestra de un trabajo continuo por parte de su director y de sus músicos. Se puede disfrutar de una interpretación que llega realmente al corazón.

    La riqueza cultural y estética que nos brindan, tanto por la música en si, como por el enriquecimiento de los comentarios del Maestro Julio Lazarte es digna de ser agradecida.

    Les cuento que los músicos y el director viajan semanalmente, unos desde Tucuman y otros desde Corrientes, para venir a dar los conciertos y lo hacen en forma totalmente gratuita. Es muy grande el gasto economico que implica viajar todos los fines de semana, sin ningun auspicio economico por parte del Ministerio de Cultura.

    Agradezco a la Camerata por enriquecer la actividad cultural de la Provincia, y por darnos la posibilidad de disfrutar de la musica y de enriquecernos escuchando obras integrales, a las que de otra forma seria muy dificil acceder.

    Mis sinceras felicitaciones a los músicos y al Maestro Julio Lazarte.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...