19 C
Salta
viernes, enero 22, 2021

Repudio a la represión en Andalgalá

Notas más leídas

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

LA TIERRA ES NUESTRA

La tierra llama

y algunos hijos responden al llamado

cortando el paso invasor,

testaferro de manos heladas

en esa ruta fiel, alguna vez olvidada.

Con garras de ambición,

el renegado de la pachamama

devora del suelo el fruto codiciado,

sepultando poblaciones enteras

en la colateral ruina del ludibrio

que asesina con el agua impura,

en las ciudades, en los pueblos,

en el desierto, en la nieve

en los valles, en los cerros,

en la cordillera atribulada.

¡Pero el aire está cambiando,

zonda que el hambre arrastra

descubriendo el olor de los perjuros!

golpeando el invisible rostro

del saqueador de adentro,

descubriendo los hilos del imperio

en la descarada promoción de afuera.

¡Y el cambio está en exigir justicia,

en la respuesta del pueblo andalgaleño,

que cierra el paso en el camino

abierto en las entrañas de la tierra,

violada desde hace siglos, compañeros,

y por la misma hiena!

¡No pasarán!

REPUDIO ABSOLUTO A LA GOBERNADORA DE CATAMARCA

Lucía Corpacci

¿Quién es?

La gobernadora por el Frente para la Victoria desde 2011, Lucía Corpacci, fue vicegobernadora de Brizuela del Moral y es prima hermana del ex gobernador Ramón Saadi y sobrina de Armando Mercado, ex esposo de Alicia Kirchner. Mercado es la figura con más poder que el kirchnerismo tiene en Catamarca y que ayudó a apuntalar la candidatura de la gobernadora.

Lucía Benigna Corpacci Saadi, tal su nombre completo, tiene 52 años y es hija del fallecido peronista Sebastián Corpacci, ex ministro de Gobierno de Vicente Saadi ¿Lo recuerdan?

Su carrera política se inició cuando Corpacci renunció a la vicegobernación en noviembre de 2009, tras el conflicto por la 125 que quebró la alianza entre Cobos y el kirchnerismo. A diferencia de Cobos, la médica cirujana Corpacci, dimitió a la vicegobernación una vez que tomó una postura contraria al actual gobernador radical, Eduardo Brizuela del Moral. Luego de obtener los resultados de los comicios, su primo Ramón Saadi fue uno de los primeros en mostrarse detrás de ella al saludar a sus electores.

“Yo participé como militante y como dirigente de un sector importante”, remarco Saadi a medios locales. Al mismo tiempo, los actuales legisladores Gustavo y José Saadi festejaban el triunfo.

Otros Saadi que pasaron por el poder político en Catamarca fueron: el ex senador provincial Marcos Saadi, primo de Ramón; ex diputado provincial Efraín “Pirulo” Saadi, primo de Ramón; el ex presidente del Banco de Catamarca y ya fallecido tío de Ramón, Arnoldo Saadi (quien fuera uno de los seis hermanos de Vicente Saadi, nombre que llevan varias calles locales); “Vicentito” Saadi, ex intendente de Valle Viejo, hermano de Ramón; el otro hermano Luis Saadi, diputado; y Antonio Saadi, primo de Ramón.

¿Hace falta más información para entender por qué, esta mujer, actúa de la forma en que lo hace?

¡ANDALGALÁ RESISTE!

Andalgalá es una ciudad del centro norte de la provincia argentina de Catamarca, y capital del Departamento homónimo; a 248 km al norte de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca. Constituye un oasis irrigado por el río Andalgalá, al pie de las estribaciones más meridionales de la Sierra de Aconquija, cubiertas de selva subtropical, y al Norte del Campo de Belén, un espacio desértico que contiene al Salar de Pipanaco.

Las principales producciones son aceituna, durazno, nogal, vid, membrillo, algodón, semillas de papa, especias (comino, anís); ganado caprino y ovino. El río Andalgalá, que pasa cerca, tiene una central hidroeléctrica.

El nombre en Quechua significa tanto “Señor de la Liebre “ como “Señor de la Montaña Alta”. El territorio fue habitado por las naciones diaguitas y calchaquíes, muy defensores de su identidad y de su territorio, que retardaron la conquista hispánica, el que tras dos intentos fallidos, se concretó el 12 de julio de 1658 con la fundación del fuerte de San Pedro de Mercado, durante la 2ª Guerra Calchaquí. A fines del siglo XVIII sus campos ya tenían feudatarios y en 1740 se formó en Huasán el enorme mayorazgo de los Díaz de la Peña. Adquirió la categoría de ciudad en 1952.

¡ANDALGALÁ RESISTE!

Andalgalá sitiada. Aviso urgente de Maristella Svampa: “Quería solicitarles que difundan que Andalgalá está sitiada por cortes promineros selectivos, cuya única finalidad es impedir la entrada a periodistas que no sean de la zona. Asimismo no permiten el reingreso de vecinos del lugar que se han pronunciado en contra de la megamineria. Se trata de cortes en los cuales han apostado a fuerzas de choque, ligados a los sectores promineros, con presencia incluso de funcionarios municipales: Gabriel Levinas, así como periodistas de TN, no han podido ingresar a la ciudad. Camionetas de empresas contratistas patrullan controlando el territorio y siguen todos los movimientos de los periodistas. La policía se limita a controlar que no agredan a los periodistas, pero avala el cierre de los accesos a la localidad-. Este acto debe ser denunciado como un peligroso atentado contra la libertad de expresión y el pluralismo periodístico. El teléfono de Gabriel Levinas, periodista de Plazademayo.com, e integrante de Plataforma 2012, es 15 35662490.”

¡ANDALGALÁ RESISTE!

Los integrantes de este grupo nos solidarizamos con los compañeros apostados en el corte de ruta. Así mismo repudiamos la brutal represión desatada en la provincia de Catamarca, en la localidad de Andalagalá.

La grave situación medio ambiental, la falta de justicia, la tercerización de la represión y la alevosa indiferencia de las autoridades políticas de la provincia, y del gobierno nacional, ante los reclamos de los manifestantes, fueron el caldo de cultivo y a la ves la excusa final del gobierno para desatar la represión indiscriminada. Eso sí, las fuerzas del “orden” fueron rápidas en defender los intereses de la multinacional que ha comprado a las autoridades de la provincia, empresa poseedora de tierras en gran parte del suelo argentino y que en muy pocos lugares tienen registradas como propias.

Las autoridades provinciales no reconocen la situación de dependencia del gobierno nacional, tampoco la grave crisis económica que se acentuaría con las destrucción de los cultivos, que los pueblos originarios y los campesinos utilizan para sobrevivir. Por ese motivo la situación originada por el saqueo de las empresas locales y las imperialistas, ha superado la paciencia del pueblo Catamarqueño.

Nos movilizamos el miércoles 15/2/2012 desde Callao y Corrientes, para repudiar la represión y para denunciar la vigencia de un modelo de explotación y saqueo, arrastrado desde el menemato y que se ha incrementado durante estos últimos años, que muestra su raíz represiva con esta avanzada del kirchnerismo sobre el medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

¡Basta del discurso oficial de un país que sólo existe para los capitalistas! El discurso oficial niega la realidad y demoniza a nuestros compañeros que manifiestan en paz por su derecho indeclinable a vivir en un medio ambiente sano.

¡Hasta cuando vamos a permitir el sostenimiento de este modelo! Mientras los recursos del país se siguen entregando a los socios extranjeros de quienes nos gobiernan hoy, tanto la derecha como la centro izquierda y el progresismo, supuestamente opositores al gobierno, siguen mintiendo y robando a manos llenas.

¡Basta de críminalizar la protesta social!

¡Basta de ley antiterrorista!

¡Basta de ignorar el justo reclamo del pueblo por la tierra que le pertenece!

Así mismo invitamos a todas las organizaciones sociales, a los partidos políticos que representan a la clase trabajadora, a las agrupaciones sindicales antiburocráticas, a todos quienes con su postura hacen siempre efectiva la solidaridad de clase, siendo consecuentes, en la calle, con lo que se dice en los grupos de pertenencia, a adherir y, fundamentalmente, a sumarse a la lucha por un país distinto, con casa, comida y trabajo digno para todos los argentinos.

Para finalizar nos ponemos a disposición de los compañeros que siguen luchando en la provincia de Catamarca.

¡ANDALGALÁ RESISTE!

– Juan Romero

Difundir Es Luchar

difundiresluchar@groups.facebook.com

4 COMENTARIOS

  1. Repudio a la represión en Andalgalá
    Hola. Me gusto. Ojala todos reflexionaran asi. Tambien me llevo el poema para publicarlo en mi diario ¿Se puede? creo que si. Buenas noches.

  2. Repudio a la represión en Andalgalá
    Me gusto el poema ¿molesta xi me lo llevo?
    El resto era sabido pero viene bien recordarlo de vez en cuando. Xomox de memoria corta. Salu2

  3. Repudio a la represión en Andalgalá
    X

    Hay un día esperando
    En la soledad de la noche
    Un día de soles con explosión de colores
    La llegada de tus pasos.

    Avanzas lento, a tropezones,
    A tientas sin saberlo,
    A su encuentro.

    Si tus ojos voltearan hacia atrás
    Seria mas fácil
    El sendero que transitas.

    Nuestra historia, tú historia
    Esta grabada con sangre en cada rincón
    Donde posas tus pasos.
    En esa postal de cerros,
    de valles y quebradas.
    En cada son de quena o erque
    Que llega a tus oídos.
    Si la vieras, tus pasos serian gigantes
    Y llegarías pronto.

    Y la luz inundara tus sentidos
    Cuando la memoria ancestral guardada
    Detrás de tu mirada
    Abrace ese día que tapara la noche
    De todas las desgracias

  4. Repudio a la represión en Andalgalá
    La gobernadora Corpacci, como lo dice la nota, es sobrina de Armando “Bombón” Mercado. Este, además de ser el marido de Alicia Kirchner, fue dirigente del SUPE en Comodoro y ladero de Diego Sebastián Ibañez cuando este permitió la privatización de YPF y el despido de miles de trabajadores petroleros. La historia de su familia es pura simulación y despojo, así que mucho no se puede confiar en lo que ella pueda decir ahora.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...