16 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Camerata Lazarte inicia Ciclo Dittersdorf

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Sábado 26 de mayo a las 20 hs. en el Salón Victoria del Teatro Provincial y posteriormente a las 21: 30 hs. en la Parroquia “Señor y Virgen del Milagro”.

La Camerata Lazarte viene realizando un atractivo ciclo de de tríos para cuerdas del período clásico vienés que ya deleitó al público salteño con la versión integral de los Tríos para Cuerdas de Beethoven.

Continuando con esa programación, la prestigiosa agrupación de cámara ofrecerá el concierto inaugural del Festival Dittersdorf, donde se escucharán las Seis Sonatas Tríos Opus 1 para cuerdas de Karl Ditters von Dittersdorf y que continuará en junio con la interpretación de sus cuartetos para cuerdas. En este concierto, siempre con los auspicios del Ministerio de Cultura y Turismo, participarán los violinistas Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano, con Valeria Buriek Parés en violonchelo.

El concierto se reiterará el mismo día a las 21.30 horas en la Parroquia “Señor y Virgen del Milagro” situada en la calle Batalla de Salta 481 de Barrio Ciudad del Milagro con motivo de la celebración de la vigilia de Pentecostés.La música de cámara para cuerdas de Dittersdorff comprende dúos,tríos, cuartetos y quintetos. En el caso de los tríos para cuerdas el primer opus es para dos violines y violonchelo, mientras que el opus 2 es para dos violines y viola, volviendo finalmente en el opus 5 al ciclo original de dos violines y violonchelo. Más adelante ste compositor optó por la formación de violín, viola y violonchelo para sus Divertimentos Tríos.

La edición que se empleará en este concierto presenta una accidentada historia: se sabía por escritos de Robert Eitner, concretamente por su Quellenlexikon, que la Biblioteca Estatal de Darmstadt poseía la única versión del manuscrito original de los Tríos. Lamentablemente éstos fueros destruidos durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el Dr. Friederick Noack había realizado una copia a mano en 1926 y fue justamente ésta la que se empleó para la edición que se usará en este concierto. Su título original es Seis Sonatas a Tres para Violín Primero, Violín Segundo y Bajo. Estos tríos escritos en 1767están entre los más antiguos ejemplos de tríos para cuerdas sin bajo continuo a diferencia del modelo barroco que implicaba siempre el uso del continuo. Estos tríos resultan de la confluencia de tres estilos anteriores: los tríos de Christian Bach, escritos hacia 1760, los cuales a su vez fueros influenciados por el llamado padre de la sinfonía, Giovanni Sammartini.

La segunda influencia proviene del Gluck a quien Dittersdorf acompañó durante mucho tiempo en sus viajes de conciertos; de él extrajo el uso de líneas melódicas fuertemente pregnantes y reconocibles. Finalmente la tercera influencia proviene de la Escuela Preclásica Vienesa, la que aporta in criterio de brevedad compositiva y síntesis. Los tríos de Dittersdorf significan un importante aporte al género, especialmente en el marco de la música vienesa, ya que la producción de tríos en esta área de influencia cultural es relativamente escasa: Haydn compuso nueve, Mozart sólo uno, el Divertimento K. 563, y Beethoven cinco bajo los opus 3, 8 y 9.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...