17 C
Salta
viernes, abril 26, 2024

Camerata Lazarte inicia Ciclo Dittersdorf

Notas más leídas

Sábado 26 de mayo a las 20 hs. en el Salón Victoria del Teatro Provincial y posteriormente a las 21: 30 hs. en la Parroquia “Señor y Virgen del Milagro”.

La Camerata Lazarte viene realizando un atractivo ciclo de de tríos para cuerdas del período clásico vienés que ya deleitó al público salteño con la versión integral de los Tríos para Cuerdas de Beethoven.

Continuando con esa programación, la prestigiosa agrupación de cámara ofrecerá el concierto inaugural del Festival Dittersdorf, donde se escucharán las Seis Sonatas Tríos Opus 1 para cuerdas de Karl Ditters von Dittersdorf y que continuará en junio con la interpretación de sus cuartetos para cuerdas. En este concierto, siempre con los auspicios del Ministerio de Cultura y Turismo, participarán los violinistas Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano, con Valeria Buriek Parés en violonchelo.

El concierto se reiterará el mismo día a las 21.30 horas en la Parroquia “Señor y Virgen del Milagro” situada en la calle Batalla de Salta 481 de Barrio Ciudad del Milagro con motivo de la celebración de la vigilia de Pentecostés.La música de cámara para cuerdas de Dittersdorff comprende dúos,tríos, cuartetos y quintetos. En el caso de los tríos para cuerdas el primer opus es para dos violines y violonchelo, mientras que el opus 2 es para dos violines y viola, volviendo finalmente en el opus 5 al ciclo original de dos violines y violonchelo. Más adelante ste compositor optó por la formación de violín, viola y violonchelo para sus Divertimentos Tríos.

La edición que se empleará en este concierto presenta una accidentada historia: se sabía por escritos de Robert Eitner, concretamente por su Quellenlexikon, que la Biblioteca Estatal de Darmstadt poseía la única versión del manuscrito original de los Tríos. Lamentablemente éstos fueros destruidos durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el Dr. Friederick Noack había realizado una copia a mano en 1926 y fue justamente ésta la que se empleó para la edición que se usará en este concierto. Su título original es Seis Sonatas a Tres para Violín Primero, Violín Segundo y Bajo. Estos tríos escritos en 1767están entre los más antiguos ejemplos de tríos para cuerdas sin bajo continuo a diferencia del modelo barroco que implicaba siempre el uso del continuo. Estos tríos resultan de la confluencia de tres estilos anteriores: los tríos de Christian Bach, escritos hacia 1760, los cuales a su vez fueros influenciados por el llamado padre de la sinfonía, Giovanni Sammartini.

La segunda influencia proviene del Gluck a quien Dittersdorf acompañó durante mucho tiempo en sus viajes de conciertos; de él extrajo el uso de líneas melódicas fuertemente pregnantes y reconocibles. Finalmente la tercera influencia proviene de la Escuela Preclásica Vienesa, la que aporta in criterio de brevedad compositiva y síntesis. Los tríos de Dittersdorf significan un importante aporte al género, especialmente en el marco de la música vienesa, ya que la producción de tríos en esta área de influencia cultural es relativamente escasa: Haydn compuso nueve, Mozart sólo uno, el Divertimento K. 563, y Beethoven cinco bajo los opus 3, 8 y 9.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos