28 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

El fin de la hegemonía del grupo Clarín

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Mientras López se encontraba en la capital salteña hablando sobre el poder de los medios, el máximo Tribunal declaró que el grupo Clarín y otros dos tienen plazo hasta el 7 de diciembre para desprenderse de las empresas audiovisuales y cumplir así con la ley que democratiza la información.

Los poderosos diarios y medios de información de la Argentina, y en Salta el matutino del ex gobernador salteño Juan Carlos Romero, tal como dictan sus direcciones ideológicas, no destacaron como correspondía la importante noticia: la Corte Suprema de Justicia dictó el 22 de mayo de 2012 que las empresas con más medios que los permitidos por la Ley 26552, conocida como “Ley de Medios”, deberán desprenderse de estas y cumplir con la norma nacional aprobada por el Congreso hace dos años.

El fallo coincidió con la visita del subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, abogado, periodista y coautor de la Ley, de trayectoria radical y hoy presidente de la agrupación nacional Concertación-FORJA, aliada al kirchnerismo. El grupo de ex radicales e independientes incluye al Frente Plural, dirigido en Salta por el diputado provincial Matías Posadas.

Ante una consulta de Norte Social, Gustavo López aseguró que la decisión de la Corte Suprema “es el principio del fin de las corporaciones mediáticas”.

“El fallo marca un antes y un después, es un una paso fundamental en la democratización de los medios. En lo institucional, porque le dice a los jueces cuál es su límite; y en la aplicación de la Ley de Medios, porque cierra finalmente un ciclo de estrategia del grupo Clarín de no querer que la Ley se aplique nunca. Hoy (por el martes 22 de mayo) la Corte puso un límite: el 7 de diciembre (de 2012), y a partir de ahora sabemos que tenemos una fecha tope para la aplicación total de la Ley”, aseguró el funcionario kirchnerista.

Por su parte, el anfitrión en Salta de López, el diputado provincial Matías Posadas destacó acerca del pronunciamiento unánime de los altos jueces: “Es una excelente noticia para Salta y todo el país, porque estábamos en una postergación de la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales debido a una medida cautelar del Juez Federal en lo Civil y Comercial Edmundo Carbone (de la ciudad de Buenos Aires), respecto al artículo 161 (el cual obliga a los monopolios a desprenderse de las empresas que excedan el 35 % que obliga la norma legal); lo que teníamos hasta el momento era un freno a la palabra, a la pluralidad, a la diversidad de expresiones. Esta es una Ley que tiene una profunda raíz democrática, por cuanto permite la distribución de la palabra”.

Información y comunicación para todos

Gustavo López llegó a la ciudad de Salta el 22 de mayo y respondió, durante la mañana, todas las preguntas de los periodistas, mientras que a la tarde, en el Centro Cultural América, ofreció una disertación sobre “Medios y Poder”, acerca de la Ley de Medios. Allí fue atendido por las autoridades de la Universidad Nacional de Salta y un nutrido y ávido público. En la ocasión recibió distinciones por parte de los claustros y la Municipalidad de Salta.

En la charla, el funcionario nacional ubicó la información y difusión masiva por parte de los medios más poderosos del país en el contexto de las relaciones de poder, asegurando que, en la democracia recuperada en 1983, fueron responsables del “golpe de mercado” que desencadenó la caída del gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín, como así también la dirección ideológica de la administración de su sucesor Carlos Menem. Según el profundo análisis de López, esta lógica de influencia del poder corporativo expresado por los medios fue rota en mayo de 2003, a partir del gobierno del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. “Así como decíamos, junto a Alfonsín, que luchábamos por cien años de democracia, ahora, con este gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, queremos cien años con este modelo nacional y popular, democrático e inclusivo social”, subrayó el funcionario.

– Las posibilidades que abriría la Ley de Medios, ¿originaría un nuevo periodismo, con nuevos periodistas, expresión del pueblo?, consultó Norte Social.

– Si, seguramente. La Ley permite la expresión de todos los sectores sociales, de nuevos puntos de vista, de todas las voces: medios y periodismo de derechos humanos, de los pueblos originarios, del cooperativismo, de las mujeres, de los campesinos, además de las universidades, las municipalidades y las provincias. La ley busca generar nuevos puntos de vista, y entonces habrá nuevos periodistas, no solo de los medios comerciales, controlados por empresarios, sino periodistas y actores de la cultura, el arte y la sociedad.

De acuerdo a López, “en todas las provincias, la Ley concede a los municipios frecuencias de radio; señales de televisión en los casos de universidades y también para los estados provinciales que pueden tener un canal. Me parece que esto es sustancial, porque estamos hablando de poner mayor contenido televisivo y radial, en los municipios, en donde se estimule la producción de parte de directores, de guionistas, de realizadores de directores de sonido. Queremos que empiece a producirse contenido en cada uno de estos lugares. Allí es donde está la fortaleza de la Ley de Servicios, porque se empieza a diversificar la producción cultural de cada pueblo, ciudad, sector social y provincia”.

Para ejemplificar la importancia popular de la Ley, López aseguró que: “el 90% de la producción de contenidos, según AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, entidad nacional de representación federal creada por la norma) del año pasado se produjo en la Capital Federal. Y este es el 60% del contenido televisivo que se reproduce en todo el país. Esto habla a las claras de que hubo diez productoras dentro de un centro productor como es Buenos Aires que monopolizaron los contenidos”.

Y agregó: “este año será sustancial para poder entender de qué manera se va abriendo la participación a los medios en todo el país, pues estos tendrán que cumplir, en cada localidad, con un 30% de producción local”.

Las últimas cartas

El Grupo Clarín S.A. es el multimedios más grande de la Argentina. Conformado oficialmente en el año 1999, reúne, entre otros medios a los diarios Clarín y La Razón, la empresa Artear (que produce y comercializa el canal de televisión abierta “El Trece”, de Buenos Aires), la operadora de televisión por cable Cablevisión y las señales de cable Todo Noticias, TyC Sports, Volver, Magazine, Canal Rural, Metro, y Quiero Música En Mi Odioma, entre otras. A estas empresas se suman decenas de editoriales, emisoras de radio, televisión, productoras de televisión, proveedores de Internet, telecomunicaciones, imprentas gráficas, correo tradicional y servicios de tercerización.

La Ley de Medios y el reciente de la Corte Suprema obliga a la hiper corporación, la cualcotiza en Wall Street, a desprenderse de algunas de estas empresas antes del 7 de diciembre de 2012.

Tras la resolución por parte del máximo Tribunal sobre el plazo de la medida cautelar que paralizaba la aplicación del artículo 161 para las empresas del Grupo Clarín, la puja por la desmonopolización del multimedios con posición dominante no tiene juez. Esto por cuanto habrá de ver que hará el Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 1, de la Capital Federal, el cual ya no está a cargo de Edmundo Carbone, el juez que le concedió la cautelar al Grupo Clarín. Hasta ayer, en que la Corte estableció el 7 de diciembre de 2012 como fecha límite para la cautelar, Carbone sólo había aprobado una medida de no innovar sin expedirse sobre la cuestión de fondo: la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522).

En la AFSCA y en las oficinas de Clarín descuentan que la polémica legal seguirá con el debate sobre la constitucionalidad de algunos artículos, no de la ley en su conjunto.

La AFSCA confía en que el contenido del fallo de la Corte deja abierta la puerta a la declaración de constitucionalidad del artículo 161. El monopolio prepara sus últimas cartas.

– Foto: DEMOCRATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Gustavo López y Matías Posadas hablan sobre la Ley de Medios.

– El autor es Periodista – Director de Norte Social – Columnista de Salta 21

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...