5 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Campaña de vacunación contra la difteria

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

En Salta hace más de 30 años que no se registran casos, pero debido al brote de la enfermedad en Bolivia, se trabaja para bloquear su ingreso al país con acciones preventivas, en la zona fronteriza. Se aconseja a las personas que viajen a Bolivia, asegurarse de estar vacunados contra la difteria (Doble Adulto), para evitar contraer la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que ha comenzado la Campaña de Inmunización contra la Difteria en la frontera con Bolivia.

La vacunación está destinada a la población en general que no esté inmunizada, o no esté segura de haberse vacunado contra esta enfermedad. Se recomienda a estas personas concurrir al hospital o centro de salud más cercano.

Asimismo, se aconseja a todas las personas que viajen a Bolivia, asegurarse de estar vacunados contra la difteria (Doble Adulto), para evitar contraer la enfermedad.

El coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Alberto Gentile indicó que la vacuna contra la difteria está incluida en el esquema regular, por lo que más del 90% de los niños está protegido. No obstante, “se está revisando el esquema de vacunación en niños y adultos para impedir el ingreso de la enfermedad, teniendo en cuenta la situación la situación que se presenta en el vecino país”.

En relación a este tema el funcionario explicó que “se trata de una grave infección que está registrando un brote en la zona boliviana de Tarija, fronteriza con Salta”. Destacó que desde el año ’78 que “no tenemos casos de difteria en nuestra provincia”, resaltando que “el norte provincial está bien cubierto con los Centros de Salud, donde los agentes llevan acciones básicas a los domicilios, incluyendo los lugares inhóspitos y alejados”.

Qué es la difteria

La difteria es una enfermedad infecciosa que afecta generalmente las amígdalas, faringe, laringe y en ocasiones la piel. La bacteria libera una toxina que afecta directamente el corazón, causando en algunos casos la muerte del paciente.

Cómo se transmite

La bacteria de la enfermedad se transmite de persona a persona, por las gotitas de la tos y los estornudos. Puede afirmarse que en general estalla a los pocos días después de producida la infección. Los factores de riesgo más importantes son hacinamiento, higiene deficiente y falta de vacuna.

Síntomas

· Como los microbios ingresan por órganos del aparato respiratorio, mayormente atacan nariz y garganta, y en algunos casos la piel.

· Entre la sintomatología corriente, se presenta dolor y placas en la garganta, fiebre (menor a 38º), hinchazón de los ganglios, color azulado de la piel, secreción nasal acuosa y con sangre, dificultad respiratoria, escalofríos, tos, y ronquera.

· Pero hay personas que sin tener los síntomas, portan el germen y contagian sin saberlo.

· Los pacientes no tratados son infecciosos durante 2 ó 3 semanas.

Recomendaciones para prevenir la enfermedad

Para prevenir la enfermedad es necesario contar con la vacuna contra la difteria, además de tomar medidas de precaución e higiene, similares a las tomadas para prevenir el contagio de la Gripe A.

El Ministerio de Salud de la provincia recomienda la vacunación de toda persona que no se encuentre vacunada, o que no tenga certificación acerca de ésta.

Los infantes son los más protegidos de la población, ya que la vacuna se encuentra dentro del esquema regular de vacunación del niño. En cuanto a los adultos, la vacuna contra la difteria también se encuentra dentro de su esquema de vacunación regular, específicamente, con la vacuna del tétano, más conocida como “Doble Adulto”. Esta dosis se aplica desde los 16 años, y debe renovarse cada 10.

Dónde vacunarse

Las vacunas están disponibles en todos los Centros de Salud de la provincia y en los Hospitales Públicos. Las mismas son gratuitas, y se aconseja portar el carnet de vacunación al momento de su colocación.

El tratamiento consiste en la administración inmediata de la antitoxina diftérica y antibióticos.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...