20 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Carlos Aldazábal: “el Dúo salteño sintetiza lo mejor de la tradición”

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Aldazábal obtuvo el Primer Premio en Ensayo otorgado por el Fondo Nacional de las Artes por su libro “El aire estaba quieto”, en el que trabajó sobre la producción discográfica del Dúo salteño. Fue seleccionado entre 400 trabajos presentados. Localismo vs. globalización.

Carlos Juárez Aldazábal nació en Salta en 1974. Es poeta, investigador, docente y periodista cultural. Colabora en medios del país y del exterior.

Actualmente investiga la relación entre cultura popular y música folclórica. Resultado de ese trabajo es el libro El aire estaba quieto. Cultura popular y música folclórica , que acaba de obtener el Primer Premio en Ensayo del Fondo Nacional de las Artes.

Como poeta obtuvo, entre otros, el Primer Premio Regional de Poesía (NOA) de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Primer Premio del II Concurso “Identidad, de las huellas a la palabra”, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo.

Entre sus poemarios publicados figuran: La soberbia del monje (1996, subsidio de la Fundación Antorchas), Por qué queremos ser Quevedo (1999), Nadie enduela su voz como plegaria (2003), El caserío (2007) y Heredarás la tierra (2007). Junto a otros poetas de su generación es responsable del proyecto editorial El suri porfiado y de la revista de poesía La costurerita .

Es Magíster en Comunicación y Cultura y Lic. en Ciencias de la Comunicación (FCS-UBA), docente del Seminario de Cultura Popular y Masiva (Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) y becario doctoral del CONICET (desde 2005). Publicó, junto a la socióloga Julieta Mira, el ensayo Reconstruir el tejido social: La Trama de Palermo Viejo (Corregidor, 2003).

En 2002 obtuvo la Beca Nacional en Investigación Literaria del Fondo Nacional de las Artes, con el tema: “Literatura y Deporte. Penúltimo poema del fútbol de Bernardo Canal Feijóo”.

Entrevista de Salta 21 a Carlos Aldazábal

¿Cuándo presentaste tu trabajo ensayístico?

– Es un ensayo que escribí en el contexto de mi Beca Doctoral de CONICET, y que lo presenté al concurso del Fondo Nacional de las Artes en la convocatoria del año pasado. El resultado del concurso acaba de publicarse en la página del Fondo www.fnartes.gov.ar

¿En qué consiste el premio del Fondo Nacional de las Artes?

– Se trata de un premio anual que el Fondo Nacional de las Artes destina a fomentar la producción literaria nacional en los géneros poesía, novela, cuento y ensayo.

El fallo, de un jurado compuesto por Mario Goloboff, Enrique Foffani y Ángel Berlanga, otorgó el Primer Premio a mi ensayo, que compitió con alrededor de 400 trabajos, de diferentes temáticas, enviados desde todas partes del país.

¿Por qué elgiste al Dúo salteño para encauzar tu trabajo?

– Porque me parece que sintetizan lo mejor de la tradición poético musical de la provincia de Salta.

¿Cuáles son las ideas esenciales de tu ensayo?

– El ensayo muestra la fuerte tensión que se da entre las tradiciones culturales locales y las imposiciones de la globalización, desde una perspectiva crítica que intenta no descuidar el análisis de la constitución del campo de la música folclórica argentina.

¿Qué temas de la discografía del Dúo salteño recomendarías a los amantes de la buena música?

– A los amantes de la buena música les recomendaría la discografía completa, pero como sé que es inhallable, les recomendaría que consigan alguna de las compilaciones que suele sacar Universal. También pueden tener un poco de paciencia y esperar el nuevo disco que, probablemente este año, van a grabar, luego de 18 años desde la última vez, Chacho y Patricio.

¿Conocés a los integrantes del Dúo?

– Sí, hice varias entrevistas con ellos para poder hacer este trabajo. Y en el “ellos” incluyo a Alberto “Beto” Fernández, el tercer integrante, que llegó a cantar junto a Chacho Echenique en un disco del Dúo de 1974.

¿Dónde se puede conseguir el material, tu libro…?

– El libro se va a editar este año, pero aún no hay una fecha precisa. En el número 500 de la revista Todo es historia , dedicado a la música folclórica, publicaron un artículo mío titulado “Cómo resucitar si no es cantando” . Ese es el más reciente trabajo de divulgación que publiqué sobre el tema.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...