26 C
Salta
sábado, octubre 24, 2020

Carlos Alsina de Chaco a Tandil con “Shakespeare o el océano del deseo”

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Tal y como lo anticipó Carlos Alsina en la entrevista en Chaco, estrenó el 9 de mayo en el Teatro El Fuerte, su obra “Shakespeare o el océano del deseo”. La presenta también en el 9º Mayo Teatral de Tandil. Hablamos de su obra y del teatro del país.

El lanzamiento de la Fiesta Nacional de Teatro Chaco 2009 fue el 26 de marzo de este año. La obra “Esperando el lunes” de Carlos María Alsina se presentó el lunes 30 de marzo en La Máscara, a las 20, 30 hs. Actuaron Germán Pérez y José Luis Novone, del Grupo de Producción Teatral de Puerto Madryn (Chubut). Para la oportunidad viajó Carlos, el autor, quien además integró el panel de Análisis de las obras teatrales.

Pero fue el martes 31 por la noche que hicimos la entrevista. Luego, partió a Tandil. Y en verdad, deseo que le esté yendo muy bien. Cuando lo conocí, ya no tenía la barba con la que sale en la foto. Quizá, en un próximo encuentro, pueda tener una más actual.

¿Por qué pensás que una obra como “Esperando el lunes” recorre tanto las provincias y se representa en lugares como Chubut?

– Quizás porque es una obra que parte de algo muy simple y creo que también algo muy cercano a cualquier persona, que es la soledad. Es decir, la obra representa las expectativas, los sueños, el afán de encontrarse dos personas que están muy solas en una ciudad; se trata de un viejo y un joven que se encuentran todos los lunes en una plaza, a contarse lo que no son, no lo que son.

Me parece que eso tiene como un pacto implícito con la gente porque uno transita por la vida y puede estar muy acompañado pero en definitiva siempre está solo, lo que uno busca es encontrarse con alguien. Estos personajes lo que hace es eso: buscan un encuentro.

Estuviste integrando el panel y fuiste muy objetivo al ver tu propia obra representada pero me quedó una intriga, cuando entre los panelistas Cacho Palma dijo que no se había trabajado, por ejemplo, la metáfora y el tema del edificio. Vos también puntualizaste ese aspecto. ¿Podrías contarme un poco, si puedo meterme en eso?

– Por supuesto. La obra tiene como cosa metafórica, como símbolo, un edificio que obviamente el público no lo ve, los personajes lo ven, es un edificio que nunca se termina de construir sobre el cual ellos hacen continuamente referencia. El edificio a veces avanza, a veces no avanza pero no se termina. En realidad, muchos pueden colocar un sentido cualquiera a ese edificio. Para mí significa que la historia no termina nunca. Esta obra fue escrita en 1990, en pleno auge de aquello que se denominó el postmodernismo, donde parecía que la historia se había terminado, que no había más ideología, que todo ya estaba dicho y que el capitalismo era lo único posible. Entonces ese edificio significaba para mí que la historia aún continúa. Los hechos nos dan cuenta de ello; estos personajes se encuentran a través de contarse historias que nunca terminan, nunca le dan un final a esas historias.

Vos abordaste un tema muy puntual que te tocó como dramaturgo y que referiste especialmente: la inflación, ¿cómo influyó eso en tu escritura?

– Yo escribí esta obra en el año 90 que fue la época de la hiperinflación, era un momento muy tremendo porque cada uno trataba de salvarse como podía, entonces no había modo de comunicarse con nadie, cada uno hacía lo que estuviera a su alcance para sobrevivir. A mí me pareció que era el momento de un encuentro entre estos dos personajes, que podría darse a través de la mentira, no a través de la verdad, porque a veces la mentira suele esconder profundas verdades.

Vuelta de página, y tomamos un avión a Tandil… qué te parece…

– Bueno, hasta Aeroparque… de ahí un micro… (Risas). Ahora me voy jpg_carlos_alsina_1.jpgdesde aquí desde Resistencia hasta Tandil donde estoy ensayando una obra que yo hice la dramaturgia. Es una obra que se llama “Shakespeare o el océano del deseo” . Trata sobre la vida de Shakespeare, sus afectos y también un recorrido por las escenas más famosas, más significativas de su teatro. Son catorce escenas de distintas obras, de las treinta y siete que tenía el autor.

¿Cuándo se vería, cómo sigue todo esto?

– La obra se estrena el 9 de mayo allí en Tandil, con el objetivo sobre todo de que es una obra que va a ser para todo público, la idea es acercar a Shakespeare a los jóvenes, hacerlo ver al dramaturgo como algo cercano. La actualidad de Shakespeare es total, puede pertenecer a un estilo teatral que ya tiene cuatrocientos años pero los conflictos planteados por él son totalmente actuales.

¿Por qué no estás viviendo en Tucumán?

– Vivo en Tucumán en realidad, es como mi centro, mi núcleo en donde yo tengo un teatrito. Vengo de allí, de estrenar una obra el 7 de marzo. Lo que sucede es que por cuestiones laborales me muevo mucho, yo no tengo un empleo fijo, entonces mes que no trabajo mes que no tengo ingreso. Esto me lleva a que mi vida sea una continua valija porque estoy en un lugar, en el otro, trabajo mucho en el extranjero. Dos o tres veces al año viajo al extranjero para sacar los recursos para seguir adelante, seguir manteniendo mi sala que no tiene subsidio y poder sobrevivir.

Con respecto a la obra “Ladran Che”, ¿cuántas versiones viste vos?

– Cinco o seis versiones, yo hice la primera que fue cuando se estrenó el texto. Luego vi otra en Tandil, en España, en Río Gallegos, una en Santiago del Estero… y se me escapa alguna más…

Tiene cierta actualidad, cierta vigencia y la puede seguir teniendo sobre todo porque toca personajes ligados a la historia y a la literatura uqe se reactulizan en cada época, ¿verdad?

– Claro, es un encuentro fantástico entre Don Quijote de la Mancha y Ernesto Che Guevara en un lugar que no se sabe cuál es y la presencia de un tercer personaje femenino que va ir satisfaciendo lo que los dos personajes deseen, que es un modo de mantener encerrados a los personajes en sus propios mitos. Ellos van tramando la fuga de ese lugar pero no la pueden concretar en la medida que repiten las cosas que les sirvieron para llegar a donde están. El momento en que ellos logran despojarse de esas viejas armas, logran romper el círculo.

En realidad el título que le pusiste está tomado de una frase bastante popular que dice “Ladran Sancho señal que cabalgamos”… pero esa frase no está en el libro…

– Claro, es una frase que en realidad no está en la novela de Cervantes. Es una construcción posterior. Es algo de uso popular que connota “los perros ladran porque vamos yendo adelante, porque estamos haciendo cosas…” Yo junté “ladran” que le pertenecería a Don Quijote y “Che” que es una frase tan nuestra y que también nombra al Che, a él le dicen así porque se expresaba como argentino.

Escuché una frase que me motivó a esta pregunta que te voy a hacer: ¿te considerás parte del viejo teatro? ¿Hay un viejo teatro, un nuevo teatro?

– No. Yo pienso que hay teatro. Si no, tendríamos que decir que Shakespeare es viejo (risas), que es una momia. Shekespeare es más nuevo que muchas propuestas llamadas vanguardistas. En realidad, yo pienso que en el teatro no se ha inventado nada nuevo, todas son vueltitas de tuerca sobre lo mismo que a veces se cree que se descubre el agujero al mate. En realidad no es así, son repeticiones de cosas que ya se hicieron, entonces a veces me genera una tierna sonrisa el hecho que sobre todo los más jóvenes, asuman algunas posiciones consideradas de vanguardia. Las vanguardias suelen ser modas que luego se repiten, se vuelven a repetir, y pasan diez años, quince o veinte y se vuelven a hacer. Creo que hay que tomar estas cuestiones ni como mejor ni como peor, ni como viejo ni como nuevo. El teatro es teatro, es un hecho vivo en la medida que conmuta, es decir, que mueva “con”, que involucre al espectador, que no lo haga frecuentador del teatro de la nuca, es decir, ese que uno ve que el público se da vuelta y se va – le vemos la nuca- que no sea un teatro que el público se aburra, que transmita los conflictos más profundos del ser humano, los conflictos sociales, políticos. Estoy convencido que el teatro es profundamente político entendiendo por tal la palabra que expresa las relaciones entre los seres humanos. Las relaciones entre los seres humanos son relaciones de poder, son relaciones políticas.

¿Hay una postura ideológica en tu escritura?

– Sí, sí. Soy una persona que tengo una mirada sobre el mundo. No es una mirada que excluya a otras pero es la mía, es la que mi vida me ha ido enseñando, demostrando. Creo que en el teatro el único dogma que hay es que no hay dogmas. Por lo tanto, a pesar mío, expreso – incluso sin proponérmelo- lo que soy, lo que pienso, cómo me he constituido, las opciones de mi vida y eso es ideológico, no puede nunca dejar de serlo.

¿Estás preparando alguna nueva obra?

– Terminé hace poquito de hacer una obra, hace unas semanas atrás pero está todavía en esa etapa en la que se hace el primer bosquejo y luego suelo dejarla a reposar, la releo, me autocritico, la corrijo y eso lleva un tiempito de acumulación. Ya terminé la primera espesura del texto y ahora estoy esperando ese momento de asentamiento para releerla.

¿Esa obra la vas a trabajar con tu grupo en Tucumán?

– Es probable, todavía no sé bien. Trabajo mucho pensando en mi grupo y en mi sala de teatro que se llama “El pulmón”, y es probable que sí, aunque tenemos como proyecto hacer la obra de Shakespeare en Tucumán. La hago en Tandil y luego en la segunda mitad del año, la haría en la versión de mi grupo tucumano.

¿Cuál es la impresión que te llevás de las obras que pudiste ver en esta Fiesta Nacional de Chaco?

– La cosa interesante que vi es la diversidad de propuestas que hay. Me parece que cuando hay diversidad, hay riqueza. Me preocuparía sí, si viese todo cortado con la misma tijera. Vi cuatro obras y las cuatro tienen estéticas diferentes, propuestas diferentes incluso ideologías diferentes. Eso hace a la riqueza de un país que produce mucho teatro, de un país muy diverso culturalmente. Así que la impresión que me llevo es que estamos transitando una época feliz para el teatro nacional en la medida que hay una gran producción. El nivel técnico cada vez es mejor, yo hacía rato que no venía a una fiesta nacional del teatro. Y recuerdo que la última vez el nivel era muy desparejo con respecto a lo que vi ahora. Habían provincias que proponían un teatro muy genuino pero muy elemental, en cambio, ahora veo que esas mismas provincias traen propuestas que son más elaboradas, más profundas, con algún dominio técnico en el trabajo del actor.

Carlos Alsina

Dramaturgo, actor, director y docente teatral, nació en San Miguel de Tucumán, Argentina el 12 de Septiembre de 1958, inició su carrera teatral en 1976, como actor, y desde entonces desarrolló una intensa actividad en su país y en el extranjero (Italia, Suiza, Brasil, Alemania, Cuba, Perú y España).
jpg_carlos_maria_alsina.jpg
Ha dirigido hasta el momento 70 montajes en la Argentina, Italia, Brasil y Suiza con títulos como El avaro (1985), Recordando con ira, de John Osborne (1985), Don Juan (1986), Tartufo (1988) de Molière, Pareja abierta (1989), Aspirina para dos, de Woody Allen (1990), Aquí no paga nadie (1990), Muerte accidental de un anarquista (1991), de Darío Fo, Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta, Ópera del malandro, de Chico Buarque (1994), Doña Flor y sus dos maridos (2001), etcétera.

Se han realizado tesis de doctorado sobre su teatro como las de: Marcela Serli para la Universidad de Trieste, Eduardo Pezzino para la Universidad de Arizona y de Cristina Lonardone para la Universidad de Verona.

Se ha publicado siete libros con sus obras teatrales: “Limpieza” (Bs. As.Torres Agüero Editor-1988), “Teatro I. Obras completas” (Bs.As. Torres Agüero Editor-1996), “El sueño inmóvil” (Casa de la Américas-Cocultura. Cuba, Colombia-1996), “El pañuelo” (Antología “Nueva Dramaturgia Argentina”. Edición Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Bs. As. 2002), “Teatro de Carlos María Alsina” (Colección “El cauce y las vísperas”, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y S.A.D.E, Tucumán, 2001), “Teatro para adolescentes” (Colección La Andariega, editorial Atuel. Bs. As. 2005), “Hacia un teatro esencial” (20 obras. Colección Autores Argentinos. Instituto Nacional del Teatro. 2006).

Ha obtenido por concurso nacional la Beca para investigación sobre “Puntos de contacto entre el teatro de Bertolt Brecht y el método de las acciones físicas de Stanislavky” otorgada por el Fondo Nacional de las Artes y realizada en el Berliner Ensamble (Berlín) en 1988 y ha realizado un trabajo de investigación sobre “El teatro de Darío Fo. La actualización de la Commedia dell’Arte” en Milán, Italia, 1990.

Es docente de actuación y ha dictado innumerables seminarios y cursos en Argentina, Italia, Alemania, Suiza y Brasil. Su teatro cultiva diversos estilos teatrales pero hay una poética que lo identifica: la intención de ayudar a la construcción y defensa de una identidad cultural propia, alertando sobre la peor de las tragedias: la de las repeticiones.

Ha guionado y co-dirigido la película “Por las hendijas del viento (Pachamama, kusiya, kusiya… una historia nuestra)” basada en su texto teatral. Actualmente desarrolla su actividad en el Teatro Independiente “El Pulmón” de Tucumán alternando su actividad con frecuentes viajes a Europa a dirigir, enseñar y escribir.


Todo sobre la Fiesta

Marcelo Mininno: “debíamos encontrar la verdad en la palabra”

https://www.salta21.com/spip.php?article1788

Lote 77: hombres acorralados, seleccionados y listos para la faena

https://www.salta21.com/spip.php?article1770

Balance de la Fiesta Nacional de Teatro Chaco 2009

https://www.salta21.com/spip.php?article1771

Culmina hoy la 24ª Fiesta Nacional de Teatro Chaco 2009

https://www.salta21.com/spip.php?article1767

Martín Wolf: mirada crítica de la Fiesta y del mapa teatral argentino

https://www.salta21.com/spip.php?article1764

El Teatro del NOA no capitalizó la “devolución”: ¿el rol de la crítica?

https://www.salta21.com/spip.php?article1762

30 wichis en el teatro de El Sauzalito quedó “Escrito en el barro”

https://www.salta21.com/spip.php?article1756

Salta -con La Faranda- y San Luis: lo mejor en dos días de La 24ª

https://www.salta21.com/spip.php?article1758

30 wichis en el teatro de El Sauzalito quedó “Escrito en el barro”

https://www.salta21.com/spip.php?article1756

Chaco invierte 52 millones en Cultura: Tete Romero la “caza”

https://www.salta21.com/spip.php?article1733

Calidad dispar en la 24ª Fiesta Nacional del Teatro: 13 obras-3 días

https://www.salta21.com/spip.php?article1751

Juan Palomino, íntimo: “vivir así”

https://www.salta21.com/spip.php?article1746

Chaco…todos los escenarios: apertura, megafiesta y teatro

https://www.salta21.com/spip.php?article1744

La 24ª Fiesta Nacional abrirá con megaespectáculo hoy a las 19

https://www.salta21.com/spip.php?article1740

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...