10.3 C
Salta
lunes, septiembre 26, 2022

Carlos III fue proclamado Rey

El Reino Unido vive el segundo día de la Operación London Bridge, cuando el rey Carlos ha sido proclamado oficialmente por el Consejo de Accesión

Notas más leídas

Las primeras palabras del príncipe de Gales

El príncipe Guillermo ha querido mandar un emotivo mensaje a su abuela que se convierte, además, en sus primeras palabras tras conocerse que ya es el nuevo príncipe de Gales.

El príncipe Andrés, muy emocionado

El príncipe Andrés y sus hijas, Beatrice y Eugenia, no se han separado de la reina Isabel II desde que falleciera. Hace unos minutos, al volver de un servicio religioso, se han dejado ver muy emocionados leyendo los mensajes que la gente ha ido dejando a la puerta de Balmoral. Recordemos que el príncipe permanecía en el ostracismo público y apartado de todas sus funciones desde el escándalo de los presuntos abusos sexuales.

En vídeo, la familia da las gracias

Algunos de los momentos más emotivos de estos días se acaban de vivir hace unos instantes, cuando la familia ha salido a saludar a aquellos que se han acercado a Balmoral a mostrar sus respetos a Isabel II.

La princesa Ana y los príncipes Eduardo y Andrés salen a saludar

Hace apenas unos segundos se ha podido ver por fin a la princesa Ana y a los príncipes Eduardo y Andrés, hijos de la reina Isabel, a las puertas de Balmoral. Acompañados de Zara Tindall, las princesas Eugenia y Beatrice y de otros familiares, los hijos de la reina han querido pararse un momento cuando volvían del servicio religioso a ver los ramos de flores y las notas que espontáneamente la gente está dejando a las puertas de la residencia escocesa de la reina.

Se ha visto al príncipe Andrés muy emocionado y a su hija Eugenia tomándole de la cintura y mostrándole ánimos. Toda la familia ha mostrado su agradecimiento con gestos y el rostro contenido ante el aluvión de cariño mostrado por el pueblo británico.

Imágenes de la familia en Balmoral

Mientras Carlos III asume su nuevo papel, con Camila y Guillermo como testigos, en Balmoral la familia sigue velando el cuerpo de Isabel II. Como decíamos anteriormente, acaban de salir de la residencia escocesa para acudir a un servicio religioso en una pequeña iglesia cercana.

Son: la Princesa Ana, su esposo, el comandante Tim Laurence y sus hijos Zara Tindall y Peter Phillips; el príncipe Andrés y sus hijas, las princesas Beatrice y Eugenia; y también el conde y la condesa de Wessex, con su hija Lady Louise.

Comienzan las audiencias del rey Carlos III

El rey Carlos tiene una tarde muy intensa. Según ha informado la Casa Real, el monarca recibirá de un momento a otro en el Palacio de Buckingham al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana.

Media hora más tarde será el turno para la primera ministra, Liz Truss, y los miembros de su gabinete conservador, en el mismo lugar.

A las cuatro pasarán por el palacio los líderes de la oposición en el Parlamento, previsiblemente encabezados por el máximo responsable laborista, Keir Starmer.

Finalmente, el nuevo soberano concluirá sus reuniones anunciadas hasta el momento a las 17.00 horas, con una recepción privada al deán de Westminster, David Hoyle, máximo responsable de este lugar de culto sujeto a la jurisdicción real, por lo que responde directamente ante el soberano.

Los hijos de Harry y Mehghan no serán príncipes

El Palacio ha actualizado la línea de sucesión en su sitio web para reflejar los nuevos títulos de Guillermo y Kate, príncipes de Gales.

Como nietos del rey, los hijos de Harry y Meghan tienen derecho a convertirse en SAR el príncipe Archie y SAR la princesa Lilibet. Sin embargo, los dos aparecen en la lista con sus nombres originales.

El resto de la familia está en Balmoral, en un servicio religioso

Hace un día precioso en Balmoral, lo que ha contribuido a que una auténtica multitud haya querido acercarse hasta las puertas de la residencia privada de la familia real británica en las tierras altas de Escocia. Dentro, permanece el féretro de la reina Isabel II, que mañana será trasladado a Edimburgo, donde descansará en el mítico castillo de Holyrood.

Los miembros de la familia que velan el cuerpo de Isabel II están asistiendo a un servicio religioso en la pequeña iglesia de Crathie. Son: la Princesa Ana, su esposo, el comandante Tim Laurence y sus hijos Zara Tindall y Peter Phillips; el príncipe Andrés y sus hijas, las princesas Beatrice y Eugenia; y también el conde y la condesa de Wessex, con su hija Lady Louise.

Los miembros del Parlamento juran lealtad al rey

La primera ministra Liz Truss salió en torno a las dos de la tarde de su residencia oficial en Downing Street con dirección a la Cámara de los Comunes, donde algunos miembros del Parlamento se han reunido en una sesión especial para jurar lealtad al nuevo rey y continuar rindiendo homenaje a la reina.

El presidente de la Cámara de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle, abrió el procedimiento al prestar juramento, seguido por Sir Peter Bottomley, el parlamentario con más años de servicio.

Hoyle ha dicho que por “falta de tiempo” solo un pequeño número de parlamentarios podía prestar juramento hoy.

Liz Truss, de riguroso luto, ha pronunciado el siguiente juramento: “juro por Dios todopoderoso, que seré fiel a Su Majestad el Rey Carlos, sus herederos y sucesores, de acuerdo con la ley, que Dios me ayude”.

En una rara sesión, parlamentarios y pares se reúnen por segundo día consecutivo de tributos a la difunta reina Isabel II. Es la última vez que el Parlamento estará en sesión hasta que finalice el periodo de luto nacional tras el funeral de Estado de la Reina.

Carlos III ha querido que la ceremonia fuera televisada

Ha sido decisión de Carlos III permitir la entrada de cámaras de televisión a la sala donde se reunía el Consejo Privado, para que el público de todo el mundo pudiera conocer los procedimientos.

Seis primeros ministros y algunos primos

La ceremonia histórica en el Salón del Trono del Palacio de St. James ha contado en primera fila con los seis ex primeros ministros del Reino Unido vivos. Estaban Tony Blair, Boris Johnson, Theresa May, Gordon Brown, David Cameron y John Mayor.

Además, se ha podido ver entre el público a algunos miembros de la familia de Isabel II, como el príncipe Michael de Kent, la duquesa de Gloucester y el duque de Kent.

Finaliza la ceremonia de proclamación

La ceremonia de Proclamación en el Royal Exchange, la segunda y última ceremonia de este tipo que se celebra en Londres, ya ha terminado. Carlos III y su familia acaban de regresar a Buckingham a bordo de varios coches que han sido aclamados por la multitud que se encuentra en la reja del palacio.

Mañana al mediodía se leerán más Proclamaciones en Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Fanfarria y trompetas para finalizar la lectura

Los trompetistas finalizan el acto de la segunda lectura de la Proclamación. Después, tres hurras al rey y un efusivo aplauso.

La pompa con la que se está llevando a cabo todo el proceso es marca de la Casa Real británica, aunténtica maestra del espectáculo royal. La ceremonia está siendo televisada a todo el mundo.

Nueva lectura de la proclamación

Empieza con puntualidad exacta en el Royal Exchange la segunda lectura de la Proclamación de la Accesión, esta liturgia tan protocolaria con la que el Reino Unido da la bienvenida formalmente a su nuevo rey repitiendo las mismas palabras de antes.

Mientras, Carlos III tiene hoy un día completo de audiencias. Según un comunicado de la Casa Real, el monarca recibirá en el Palacio de Buckingham en primer lugar al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana, a partir de las tres de la tarde (hora española).

Media hora más tarde será el turno para la primera ministra, Liz Truss, y los miembros de su gabinete conservador, en el mismo lugar.

A las cuatro pasarán por el palacio los líderes de la oposición en el Parlamento, previsiblemente encabezados por el máximo responsable laborista, Keir Starmer.

Finalmente, el nuevo soberano concluirá sus reuniones anunciadas hasta el momento a las 17.00 horas, con una recepción privada al deán de Westminster, David Hoyle, máximo responsable de este lugar de culto sujeto a la jurisdicción real, por lo que responde directamente ante el soberano.

Segunda proclamación en el Royal Exchange

Como está previsto, una hora después de la proclamación en St. James, habrá una segunda lectura del texto en la City de Londres, concretamente desde los escalones del Royal Exchange. En este histórico edificio de Londres ya está todo preparado para llevar a cabo esta nueva ceremonia.

La ceremonia será similar a la que acabamos de presenciar en St James’s Park. Los trompetistas tocarán un Saludo Real y la banda tocará el Himno Nacional.

Finalmente, el Lord Mayor llamará a “tres hurras por Su Majestad el Rey”.

Aunque hay muchos curiosos, no hay tantos como cuando el 8 de febrero de 1952 se leyó en el Royal Exchange la Proclamación de Accesión de la reina Isabel II.

Mientras, la reina permanece en Balmoral

El féretro de la reina Isabel II permanece en el castillo de Balmoral, a donde se están acercando numerosos curiosos. Los alcaldes de los pueblos cercanos han puesto en marcha un servicio de autobuses para todos aquellos que quieren estar cerca de su reina. Mañana sus restos serán trasladados de Balmoral a Holyrood, en Edimburgo, donde se está poniendo en marcha un fuerte dispositivo de seguridad.

Nuevo mensaje del rey Felipe VI al rey Carlos III

La Casa Real española y la británica tienen una relación fraternal, además de institucional. Nada más formalizarse la proclamación de Carlos III, el rey Felipe le ha enviado una carta escrita en inglés en la que le desea lo mejor para esta nueva etapa. A continuación, reproducimos su contenido:

“Su Majestad, querido Carlos. Con ocasión de tu proclamación, deseo hacer llegar a vuestra majestad, en mi nombre y en nombre del Gobierno de España y de su gente, nuestras más sinceras felicitaciones. En este día histórico, con el vivo recuerdo de su majestad la reina Isabel II, tu amada madre, que sigue en nuestros corazones y mentes, me gustaría transmitir los mejores deseos a vuestra majestad, un buen y próspero reinado que contribuirá, seguro, al bienestar del pueblo británico y al fortalecimiento de las relaciones ya muy estrechas entre nuestros dos países y reinos. La reina Letizia y yo queremos enviar a vuestra majestad y a la reina consorte nuestro cariño personal y la garantía de nuestra profunda amistad”.

Un trono con las iniciales de Isabel II

La ceremonia ya ha acabado y ahora se suceden las celebraciones formales en las calles. La ceremonia ha estado marcada por la tradición y por algunas anécdotas, como el hecho de que la butaca que hace las veces de trono en la sala del Palacio de St. James sigue teniendo grabadas las iniciales E. R. (Elizabeth Regina). No ha dado tiempo a cambiarla por una acorde con el nuevo rey.

Se abre el balcón de St. James

El balcón del Palacio de St. James se ha abierto para la lectura del texto de Proclamación. La solemnidad y el silencio son enormes. Suena la música de las trompetas y el Rey de Armas de la orden de la Jarretera, actualmente David White, anuncia la muerte de la reina Isabel II y lee la proclamación de Carlos III como nuevo rey: “Por la presente, con una única voz proclamamos que el príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge es ahora, tras el fallecimiento de nuestra soberana, nuestro rey Carlos III, por la gracia de Dios”. “¡Dios salve al rey!”, concluyen, antes de comenzar el ‘God save the king’.

Se suceden las hurras por el nuevo rey, el ambiente es casi festivo, tras los días de luto que está viviendo el pueblo británico por el fallecimiento de Isabel II.

Comienza una nueva era con salvas al rey.

Un discurso muy emotivo

El rey Carlos ha hecho un discurso muy emotivo en la hora de su Proclamación. La ceremonia ha sido un proceso formal, dado que Carlos de Inglaterra es rey desde el momento en que falleció su madre. Es la primera vez que este acto ha sido televisado en directo. Un detalle íntimo: el tintero utilizado para firmar el texto se lo han regalado sus hijos, el príncipe Guillermo y el príncipe Harry.

A continuación, la Proclamación será leída desde el balcón del Palacio de St James, y después en las capitales de Escocia, Irlanda del Norte y Gales, y todos aquellos países que tienen como nuevo rey a Carlos III.

Salvas al Rey

Está previsto que en unos minutos se lea la Proclamación desde el balcón del palacio de St. James. También habrá música de percusión y salvas al Rey desde Hyde Park y algunos buques. Mientras, los consejeros privados siguen firmando el texto. A las puertas de St. James continúa la expectación.

El funeral de Isabel II será día festivo

Penny Mordaunt, lord presidenta del Consejo, continúa con la liturgia de la proclamación. Declaran el día del funeral de Isabel II como día festivo en todo Reino Unido.

El rey Carlos III procede a firmar los asuntos pendientes antes de finalizar el acto en sí. Se marchan él, Camila y el príncipe Guillermo.

Ahora, invitan a los testigos del juramento a salir de la Sala del Trono. Y a los consejeros privados a firmar la Proclamación. “Gracias a todos por asistir en este día de hoy”, cierra Mourdant.

Habla Carlos III

El rey acaba de hacer su entrada en la Sala del Trono, precedido por Camila y el príncipe de Gales. Toma la palabra, de riguroso luto.

Empieza hablando de la muerte de su madre y el consuelo que le produce “conocer las condolencias que me han expresado a mí y a mis hermanos, ese apoyo que se extiende a toda nuestra familia, para todos nosotros mi madre supuso un ejemplo de servicio, su reinado fue inigualable por su dedicación y devoción. Damos las gracias por su vida, soy consciente de los deberes y responsabilidades del trono, me esforzaré en seguir el ejemplo inspirador de mi madre para mantener este gobierno constitucional y de los reinos y los territorios de la Commonwealth”.

“Sé que tendré la lealtad de los pueblos de quien seré soberano. Ante todo esto, me alienta el apoyo constante de mi querida esposa. Se me ha conferido una tarea a la que voy a dedicar el resto de mi vida, por eso ruego por la ayuda y la guía de Dios todopoderoso”.

A continuación el rey ha asumido el juramento relacionado con la protección y la seguridad de la Iglesia de Escocia, en virtud de una ley que data del siglo XVIII.

El rey procede a firmar dos copias del juramento. También lo firma el príncipe de Gales, que es zurdo. Y la reina consorte, Camila, primera reina consorte en 70 años. Otros consejeros certifican este juramento mediante su firma.

Toma de nuevo la palabra Penny Mordaunt para registrar el juramento relacionado con la seguridad de la Iglesia de Escocia y seguir con la liturgia, que data de siglos atrás.

Los miembros del Consejo de Accesión pasan a la Sala del Trono

En estos momentos, los consejeros están pasando a la Sala del Trono del palacio de St. James para recibir a Carlos III. Están charlando animadamente entre ellos, mientras el trono de Carlos permanece vacío y los papeles del discurso que va a dar descansan en una mesa al lado.

Mordaunt, Liz Truss, Tony Blair, Boris Johnson…

En la sala del Palacio de Saint James donde se está llevando a cabo la ceremonia se encuentran cerca de 200 altos representantes del Estado y la Iglesia. Aunque los consejeros privados ascienden a más de 700, se ha tenido que restringir el acceso. Entre los asistentes, además del príncipe de Gales y la reina consorte, se encuentran la nueva primera ministra, casi todos los anteriores como Theresa May, Boris Johnson o Tony Blair, primeros ministros y otras autoridades representantes de todos los países de la Commonwealth.

Acaba de finalizar la primera parte, están todos esperando la entrada de Carlos III

Penny Mordaunt lee la Proclamación

Con puntualidad británica ha comenzado el acto de Proclamación oficial. Ha comenzado Penny Mourdant, Lord Presidenta del Consejo, leyendo una declaración y la han seguido otros altos funcionarios del Estado. En la sala del palacio de St. James se encuentran la reina Camila y el heredero, el príncipe de Gales.

Esperando la llegada de Carlos III

Los Consejeros Privados ya están reunidos en el Palacio de St. James, esperando la llegada de Carlos III y de su familia

Liz Truss ya ha salido de su residencia

La cosa está a punto de empezar. La primera ministra, Liz Truss, ha salido ya de su residencia oficial para acudir al palacio de St. James. Se espera que haya otros miembros de la Familia Real en la ceremonia, como la reina consorte, Camila, y el ya príncipe de Gales, Guillermo.

Mucho ambiente a las puertas de St James

Hay mucha curiosidad en torno a todo el ceremonial que rodea la proclamación. Desde hace unos minutos han empezado a llegar muchos curiosos al Palacio de St James, situado en una zona céntrica y turística de Londres. Se espera que el nuevo rey llegue de un momento a otro para que dé comienzo toda la liturgia.

Diferencias entre Proclamación y Coronación

La ceremonia que está a punto de tener lugar en realidad no tiene validez legal, dado que, como hemos dicho, el monarca es rey desde el mismo momento del fallecimiento de su madre. El de hoy es un acto que entra dentro del estricto protocolo que rodea a la casa real británica. Aún no se sabe cuándo será la coronación de Carlos III, una ceremonia mucho más grandiosa que la de hoy a la que se espera que acuda el resto de las casas reales europeas. En el caso de Isabel II, tuvo lugar 13 meses después de su acceso al trono.

Lágrimas de los británicos en Buckingham

Desde que se conoció la noticia del fallecimiento de la reina Isabel, no han cesado de llegar ramos de flores al palacio de Buckingham. Los británicos están mostrando su dolor acercándose a las rejas del palacio y dejando flores, pero también notas, peluches, velas y objetos de todo tipo.

La prensa revela algunos detalles personales

La prensa británica ha amanecido hoy con algunas revelaciones sobre lo que sucedió en las horas posteriores a la muerte de Isabel II. Revelan que el rey Carlos pidió a su hijo Harry que no llevara a Meghan Markle a Balmoral, donde no sería bienvenida. También se ha conocido la conversación que mantuvieron el nuevo rey y su flamante primera ministra, Liz Truss. Al parecer, el soberano le dijo que había vivido un momento “muy emotivo” al ser recibido con tanto calor por parte del pueblo británico a las puertas de Buckingham. También le confesó que había estado “temiendo este momento” desde hacía tiempo.

Banderas a toda asta por el nuevo Rey

En reconocimiento al nuevo soberano, las banderas ondearán a toda asta desde el momento de la Proclamación Principal en el Palacio de St. James hasta una hora después de las Proclamaciones en Escocia, Irlanda del Norte y Gales, después de lo cual las banderas volverán a estar a media asta en luto por la muerte de la reina Isabel II.

Qué pasará después

El Consejo de Accesión será seguido por la Proclamación Principal, que se leerá en torno al mediodía desde el balcón que da a Friary Court en el Palacio de St James. La Proclamación será leída por el Oficial de Armas de mayor rango del Colegio de Armas, una autoridad heráldica con jurisdicción sobre Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Estará acompañado por el Conde Mariscal, otros Oficiales de Armas y los Sargentos de Armas. Esta será la primera lectura pública de la Proclamación.

Como es costumbre, se leerá una segunda Proclamación en la City de Londres, en el Royal Exchange, a las 13.00 horas. Se leerán más Proclamaciones en Escocia, Irlanda del Norte y Gales a la misma hora del día siguiente, el domingo.

En qué consiste la ceremonia de hoy

El rey Carlos será proclamado oficialmente como rey por el Accession Council en torno a las once de la mañana (hora española), en el Palacio de St James. ¿En qué consiste exactamente esta ceremonia? Lo cierto es que tiene más de liturgia que de otra cosa, dado que Carlos de Inglaterra es rey desde que su madre falleció.

El Accession Council (Consejo de Accesión en castellano) está formado por los llamados Consejeros Privados, (en su mayoría altos funcionarios del Estado) y se divide en dos partes. En la primera parte, el Consejo Privado, sin la presencia del Rey, proclamará al soberano y aprobará formalmente varias órdenes consiguientes, incluidos los arreglos para la proclamación.

En la segunda parte, se celebra el primer Consejo Privado ya con el Rey. Será entonces cuando Carlos III hará una declaración y leerá y firmará un juramento en el que prometerá defender la seguridad de la Iglesia en Escocia, entre otras cosas.

FuenteVanitatys

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos