16 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Carmen Flores dijo hasta siempre a Salta. Estremecedora “Despedida”

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

La embajadora de la copla española cantó anoche en el Teatro del Huerto, a sala llena. En octubre cerrará la Despedida por Argentina en el Ópera. Lágrimas finales en Salta de la cantante españolísima y un “Carmen no se va”, dieron un marco emotivo a la noche del jueves. Ovación final del público, que aplaudió de pie.

Con un vestido elegante, Carmen Flores hizo su aparición en escena luego del cuerpo de bailarines. Verde, naranja, negro, violeta y blanco, fueron los colores que lució Carmen para esta despedida en sus vistosos trajes. Las cinco salidas a escena, las hizo con nuevos vestidos. Su gesto, sus manos, su cuerpo, hablan de una fuerte personalidad artística. Marca presencia escénica. Estremece.

Su salida fue con un pasodoble: “Vendedora de coplas”. Luego siguió con “13 de mayo”, “Dime que me quieres”, “Agua de lluvia” compuesta por su nieto José Flores, “Las cinco farolas”, “Desde un rincón del alma”, un popurrí con las mejores coplas de todos lo tiempos, “Un amante así”, entre otras.

Como homenaje que le hace a su hermana Lola cantó junto a ella su hit “Si te vas”. Lola en una pantalla, Carmen en el escenario e ilusoriamente en la pantalla también, las hermanas Flores dejaron el sello de su estirpe arrasadora y enérgica.

La penúltima canción de “Carmen Flores por siempre” fue el tango “Sombras” y su última, una canción que sintetiza su vida, con letra de Alberto Cortez.

Carmen canta no sólo copla, que es lo que más ama, sino bolero, rumba, y tango. Antes de interpretar “Sombras” dijo: “lo voy a hacer salga como salga”. Y fue un acierto, lo hizo con la personalidad de siempre, con ganas y con la emoción de la despedida.

“No me voy por una razón particular”– dijo. Aclaró que no es por enfermedad, ni por situación económica ni por problemas familiares. “Cada artista tiene su ciclo”- indicó. Y su ciclo ha llegado hasta aquí. Dijo orgullosa: “prefiero irme en plena gloria”. Comentó que ahora que está bien, en pleno éxito, deja su carrera artística para siempre antes de que digan “es hora que se retire”. Y cálida expresó que los artistas también tienen derecho a estar con su familia. “Tengo unos nietos que disfrutar, me dicen Abu pero no los veo por andar de aquí para allá”- añadió.

Comentó al público que el Cd que trajo para vender y que muchos se compraron a la salida, “de verdad es el último, el último en serio”.

La acompañaron talentosos bailarines y su guitarrista de lujo: Gonzalo Gainza. Entre el flamenco, la rumba, la danza española y los géneros mixturados (tango, zamba, flamenco) se lucieron muy bien. El guitarrista dedicó mini conciertos que acompañaron el clima nostálgico y romántico.

Carmen destacó a su nieto, el compositor José Flores. Contó que pronto vendrá a la Argentina y que ella lo acompañará desde afuera del escenario. “Se conformará con la mitad del cariño que me tienen a mí”- dijo al público. “Ténganlo en cuenta”– agregó.

Dijo amar a Salta, estar orgullosa de haber pisado los escenarios salteños año a año. “Esta vez, no podré decirles hasta el año que viene como lo hice el año pasado”- expresó con lágrimas.

El mensaje final fue: “ojalá Argentina esté en el lugar que tiene que estar porque lo merece como país”.

Previos minutos, acompañó al público con saludos, muchos se acercaron para darle la mano. Como sana sana, les dijo que ella estará en la música, en las fotos, en las imágenes. “Uds. me tendrán siempre, soy yo la que no los veré nunca más”– dijo.

¡Bravo Carmen Flores! Bravísimo. Hasta siempre.

– Dato: al despedirse de Argentina, irá por Paraguay, Uruguay, Miami, y por las principales ciudades españolas, para cantar por última vez en Jerez de la Frontera donde nació un 18 de agosto.

jpg_carmen_flores-2.jpg

Notas relacionadas:

Carmen Flores trae su ímpetu y su arte

https://www.salta21.com/spip.php?article60&var_mode=calcul

Bravo Carmen Flores, avasallante y enérgica

https://www.salta21.com/spip.php?article68&var_mode=calcul

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...