14 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Carta a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Como ciudadana, como docente, como ser humano universal y latinoamericano, la invito a usted a que se informe sobre la cuestión ambiental en forma actualizada.

Hay docentes como la Dra. Maristella Svampa, o especialistas en el tema como el Sr. Jorge Aldecoa Davies, o el poblador de Andalgalá el Sr. Urbano Cardozo o el ex concejal Edgardo Salas, que le podrían hablar largo y tendido sobre las nefastas consecuencias que ha traído sobre los desamparados habitantes de Andalgalá y Belén,la minera La Alumbrera, a cielo abierto.Para darle ejemplos tanto de analistas sociológicos como de técnicos que conocen bien el tema o simples pobladores víctimas de la contaminación impuesta por La Alumbrera.

La mina a cielo abierto, no extrae hierro o material para hacer cuchillos, tenedores, como usted dice. Extrae oro y 60 minerales más, que no pagan por otro lado. Sólo pagan el oro y la plata.

Las piletas esas de agua limpia que usted menciona, de su viaje por Alemania, tengo amigos ahí que incluso fueron al concierto de Baremboin en dicha oportunidad, son de energía nuclear, no son ni el dique de cola ni el mineraloducto que utiliza La Alumbrera. (De paso le informo que 7 centrales de esas fueron cerradas a pedido de ciudadanos movilizados, a mi también me gusta esa limpieza en la acción democrática, ese respeto en Alemania y ese cuidado por el medio ambiente).

Volviendo a La Alumbrera :

El mineraloducto se rompió varias veces y lo han arreglado con trapos! Por otro lado el reglamento dice que si se rompe tres veces se suspende la actividad. Nunca se cumplió.

Inmunerables derrames han sucedido y jamás se tomaron serias medidas de control, no se dieron a concoer ni medidas ni informes serios a quienes los han solicitado, por ejemplo el nieto de Luis Franco (un gran poeta de América, hijo de Belén, Catamarca nuestra).

Por otro lado, con respecto a los cortes selectivos, usted como abogada que es, debe saber que:

Es una medida en defensa propia, una cuestión de salud pública.
Ellos por experiencia saben lo que hace ese polvillo explosivo sobre su vida, su tierra, su pulmones, sus embarazos,etc. Ya lo saben, lo han vivido.

Por otro lado, está pendiente el Amparo que presentó el abogado que los ayudó, ya que por años estuvieron solos y a la deriva, usted que siempre dice que la democracia es el ejercicio de los derechos, y con cuya afirmación coincido, imaginese la situación de abandono e indefensión que se encontraba la población!.

No queremos Agua Rica! No más expoliación! Basta de saqueo!. Son nuestros bienes comunes, señora.

No se le ocurrió incentivar el turismo? o la agricultura?, etc… U otras industrias, que no sean tan asesinas.

Así que no es correcto que el juez Cerdá, haya autorizado acciones que implicaban el pase de esos explosivos. Ni las acciones autorizadas ni los explosivos pasados están dentro del marco de privilegiar la vida y la licencia social de los pobladores de Andalgalá.

La licencia social Señora Presidente, es obligatoria según emana de las Naciones Unidas.

No ha habido consulta al pueblo. No hay licencia social.

Y para finalizar ya supongo que sabrá del aberrante estado de sitio minero extranjero que asola por estas horas sobre los pobladores de esa ciudad, impidiendo la entrada de miembros del serpaj, de periodistas y de personas que desean solidarizarse con el pueblo o simplemente entrar a visitarlos. Violación de Derechos ciudadanos a manos de mineras extranjeras o sea inadmisible.

Si usted llegara a sentir el mismo horror que nosotros, por el terrorismo de estado que han sufrido nuestros hermanos de Andalgalá, Catamarca, ruego a usted arbitre los medios para poner fin a tanto sufrimiento, tanto despojo, tanto abandono del estado argentino,

Con todo respeto, pero también con firmeza,

– Mercedes Centena, Socióloga, La Plata.

– Noticias relacionadas:

Todos a Catamarca

https://www.salta21.com/+Todos-a-Catamarca+.html

Andalgalá sitiada

https://www.salta21.com/+Andalgala-sitiada+.html

El pueblo de Tinogasta dice su verdad

https://www.salta21.com/+El-pueblo-de-Tinogasta-dice-su+.html

– Nota relacionada:

Resistencia civil a las empresas extranjeras contaminantes

https://www.salta21.com/Resistencia-civil-a-las-empresas.html

Artículo AnteriorAndalgalá sitiada
Artículo SiguienteLa tercera (peligro de guerra)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...