17 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Carta en repudio al maltrato en el Museo de Bellas Artes

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Es intolerante el trato displicente e irrespetuoso de estos empleados públicos “calientasillas”.

Carta en Repudio al maltrato

Museo de Bellas Artes de Salta. Institución destinada a cobijar el arte. Un templo de la cultura donde tienen cabida las distintas manifestaciones plásticas de las personas, no sólo que hicieron arte y ya no están, sino también de las que en nuestro medio, seguimos en esta ardua tarea. Donde la libertad de expresión y el respeto a la producción artística son valores intocables. Considerando, claro está, que vivimos en democracia.

Lejos de este ideal de institución, lo que se hace es pisotear la dignidad enalteciendo el amiguismo, la preferencia, la ofensa irreverente. Es obvio que no todos recibimos el mismo trato. Hay “hijos y entenados”. El respeto por la producción artística de una persona, aunque no sea de nuestro agrado, es sagrado. Es una actividad que demanda mucha sangre para ver resultados. Tiempo. Dinero. Cabeza. Entonces es inadmisible el maltrato. La improvisación. La ignorancia de las personas a cargo, que sin criterio y sin tener en cuenta el sacrificio ajeno mal disponen y manipulan la obra a gusto. Es injusto tanto manoseo.

Motiva mi molestia el hecho de que habiendo pedido fecha para exponer en este “templo”, no se haya cumplido con lo hablado en oportunamente con la directora, con respecto al tiempo de duración de la muestra. En aquella oportunidad se nos hizo saber que eran de aproximadamente un mes. Tiempo después nos informan que debido a problemas de almanaque, la inauguración se postergaría una semana. Pero una vez montados los trabajos me comunican, como detalle, que el tiempo sería de solo de una semana y como consuelo: “peor es nada”. No conformes los funcionarios con la disminución ya narrada, resulta que la sala estuvo cerrada cuatro días por desarrollarse en la misma otras actividades (de las que se nos había informado sólo una y que duraría una mañana).

Es intolerante el trato displicente e irrespetuoso de estos empleados públicos “calientasillas”, puestos a dedo gracias al nepotismo reinante, que desconocen los pormenores de esta actividad tan sensible.

Esta actitud incordia y desconsiderada propia de la tilinguería de quien cree que tiene poder porque se sienta detrás de un escritorio prestado, debe ser erradicada de las instituciones públicas y empezar a tratar a la gente con el respeto que se merece, más allá de la simpatía, la amistad, o la obediencia partidaria.

Martín Zambrano Echenique

D.N.I. 21.310.815

6 COMENTARIOS

  1. Carta en repudio al maltrato en el Museo de Bellas Artes
    A la Srta Ceballos: disculpe, pero jamas he visto una sola convocatoria del Fondo Nacional de las Artes publicada en algun parte de prensa de la Provincia de Salta.

  2. Sobre el Fondo Nacional de las Artes
    En mi carácter de Delegada en Salta del Fondo Nacional de las Artes, me comunico con ustedes a fin de aclarar algunos puntos que considero fundamental la gente conozca:

    1- La Sede en Salta sí funciona en la Coordinación General de Bibliotecas y Archivo (Av. Belgrano Nº 1002, esq. Sarmiento, 1er piso), gracias a la generosidad de los actuales funcionarios de Cultura de la Provincia de Salta, quienes autorizaron a que así sea. Desde Nación nos asignan a los delegados la función de informar, pero no nos suministran recursos. La Secretaría de Cultura de la Provincia me permite contar con este espacio físico que es céntrico y al alcance de cualquier ciudadano.

    2- En mi tarea de informar sobre los beneficios que otorga el Fondo Nacional de las Artes, me comunico periódicamente con diferentes medios. Nunca es suficiente. Siempre quedan medios sin enterarse de las novedades, y por ende, sectores de la comunidad a quienes no llega la noticia. Además, no todos los medios que reciben los partes de prensa se hacen eco de los mismos.

    3- Solicito a todo aquel interesado en recibir noticias referentes al Fondo Nacional de las Artes establecer contacto a los teléfonos (0387) 4215133 o 4212884, al mail fnartesalta@gmail.com o apersonarse en la oficina de Av. Belgrano 1002 esq. Sarmiento, de la ciudad de Salta, de lunes a viernes de 8 a 16 horas. Todo aquel que tenga dudas, inquietudes, o que quiera retirar formularios, es siempre bienvenido.

    Atentamente,

    Viviana Cristina Ceballos
    Delegada Salta
    Fondo Nacional de las Artes

  3. Carta en repudio al maltrato en el Museo de Bellas Artes
    Hablando de funcionarios de cultura veo dias pasados un anuncio sobre un ciclo para conocer a “nuestros escritores” y me dije que bueno, parece interesante que inviten a los escritores de Salta a exponer sus obras, etc. Pero veo con cierta sorpresa que el “invitado” es el mismo titular de la Biblioteca, es decir el señor Caro Figueroa.
    ¿Será que Salta carece de escritores? ¿Resultará “Caro” invitarlos”
    La mezquindad comienza por casa.-

  4. Carta en repudio al maltrato en el Museo de Bellas Artes
    Porque en Salta hay tanta mezquindad? ¿Porque no se comparte la informacion ?(convocatorias, concursos, etc) ¿Porque los funcionarios de cultura, en general, manipulan todo esto y a beneficio de quien?
    Lo del Fondo de las Artes no es nuevo, el año pasado ocurrio lo mismo, no se aviso a los salteños, ni se publicito en absoluto, pese a que existe una delegacion que funciona, o deberia funcionar, en la biblioteca provincial a cargo de ¿caro figueroa?
    No es nuevo en Salta que se da un trato humillante a los artistas, como si fueran de menor categoría que otros que vienen de afuera y reciben laureles y en muchos casos altos honorarios.
    Una pena.

  5. Carta en repudio al maltrato en el Museo de Bellas Artes
    aplaudo que el señor zambrano echenique exprese a traves de esta nota lo que muchos no se animan a decir: el ninguneo de la gente que se desempeña en estos sitios emblematicos de la cultura salteña, (cada lugarcito con sus jugadorcitos)lo que tambien pasa por el ocultamiento de informacion, para que llegue solo a ciertas personas, que directores y curadores consideran dignos “de” , o seleccion de artistas para determinada cuestion por amiguismo… por ejemplo… alguien sabe que en estos momnentos se esta realizando una convocatoria del fondo nacional de las artes???

    • Carta en repudio al maltrato en el Museo de Bellas Artes
      ES, FUE Y SERA ASÍ.
      LOS DIRECTORES DE ESTOS ESPACIOS NO RESPONDEN A LA GENTE DEL ARTE SINO AL GOBIERNO DE TURNO. EN CUANTO A LA CONVOCATORIA DEL FONDO NADIE LO SABE Y YA PASO HACE UNOS AÑOS UNA COSA PARECIDA EN LA QUE UN GRUPO DE ARTISTAS SALTEÑOS FUE DEJADO DE LADO POR QUIENES EN ESE MOMENTO DICTAMINARON QUIEN TENIA QUE IR. ESTOS ARTISTAS SE REUNIERON JUNTARON FIRMAS, ENVIARON LA NOTA AL FNA PREGUNTANDO COMO SE HABÍA HECHO LA SELECCIÓN Y LA RESPUESTA DEL FONDO “DESCHAVO” EL NOMBRE DE QUIEN HABÍA RESULTADO LA “CURADORA”, QUE O CASUALIDAD, ERA LA DIRECTORA DEL MAC EN ESE MOMENTO- OBRA EN MI PODER TODO LA DOCUMENTACIÓN REFERIDA AL CASO POR ESO SE DE QUE HABLO.
      A LOS MAYORES COMO YO EL ÚNICO REDUCTO QUE NOS QUEDA PARA MOSTRAR LO QUE HACEMOS ES EL MUSEO “CASA DE ARIAS RENGEL” CUYO ENCARGADO ES EL LIC. GUILLERMO PUCCI Y QUE JUNTO A SU GENTE NOS PROPORCIONA TODO PARA QUE LA MUESTRA SEA DIGNA. A ESTE MUSEO, HABLANDO MAL Y PRONTO, NO LE PASAN PELOTAS Y QUIEN ESCRIBE ESTO TIENE MIEDO QUE EN ALGÚN MOMENTO SE TRANSFORME EN UN MUSEO DE OFICINAS PÚBLICAS.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...