18 C
Salta
jueves, enero 21, 2021

Cartelera del Festival Internacional de Teatro para viernes, sábado y domingo

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Seis obras para ver en tres días. Kubikiana y Trastos viejos hoy; Desastres y Stop y con ánima mañana; y el domingo 29, al cierre, Carnes Tolendas y Cuentos pequeños. La Rioja, Venezuela, Córdoba, Hungría y Perú, presentes en Salta con variadas propuestas para el fin de semana.

VIERNES 27

KUBIKIANA

De Bruno Van Assche

Grupo Citearte

(La Rioja)

Intérpretes: Lucia Alves, Pablo Dünkel, Luisina Fuentes, Pedro González, Karina Navas ó Flavia Argañaraz, Elodie Van Assche, Marcelo Romero.

Dirección: Bruno Van Assche.

Teatro Danza
– Sala: Salón Auditórium

20 Hs.

A partir de recuerdos, imágenes y situaciones infantiles surge esta producción donde los diferentes personajes reflejan a través de sus juegos un universo de creatividad y magia propio de los niños: una pelota puede hacerse de cualquier hi_6-21.jpgobjeto, un tacho puede tener voz, o se puede dar vida a las empolvadas muñecas de porcelana que coleccionaban las abuelas. También está presente el amor como una constante de todas las etapas de la vida y elementos o personajes que impactaron en nuestra infancia tales como el circo, el mar, etc.

En los diferentes fragmentos de la obra, la cual no tiene un guión establecido, los protagonistas invitan al espectador a evocar a través de sus emociones sus propia historia; resaltando el valor y la importancia del juego, el motor de su capacidad creadora y su imaginación.

TRASTOS VIEJOS

De Javier Vidal

(Venezuela)

Intérpretes: Francisco Alfaro, Germán Mendieta, Ernesto Campos

Dirección: José Domínguez
– Sala: Juan Carlos Dávalos –Casa de la Cultura-

22 Hs.

Con la caída de Figueras a manos de los nacionalistas en 1939, cientos de miles de españoles cruzaron la frontera con Francia. Algunos de ellos serian enviados por los Alemanes a diferentes campos de concentración. Cerca de 927 fueron a Mauthausen, solo 61 sobrevivieron y casi ninguno regresaría a España.
Floreal y Eusebio estaban entre ellos. Luego de ser liberados y formar familia, como muchos otros españoles, tomaron la decisión de venirse a América a iniciar una nueva vida. Aquí nacen sus hijos, crecen y un día se van, ambos quedan viudos, solos con sus recuerdos, luchando con una nueva guerra, con otro campo de concentración que los obliga a seguir sobreviviendo. Un tercer personaje entra inesperadamente en escena: Wilmer, el hijo ilegítimo de Floreal. A partir de aquí se desarrollara una acción que llevara a un final insospechado.

“Trastos Viejos”, es un homenaje a esos hombres anónimos que no figuran en la prensa, ni en la televisión y a los que se le nombra como números estadísticos.

SÁBADO 28

DESASTRES

Del Grupo Cirulaxia Contra Ataca Teatro

(Córdoba)

Intérpretes: Gastón Mori, Carlos Possentini, Víctor Acosta.

Dirección: Elena Cerrada
– Teatro Sala: Teatro de la Fundación Salta

20Hs.

Tres sastres argentinos residentes en Londres se enteran por el diario que han sido elegidos por el excéntrico millonario Phileas Foog V, descendiente de aquel que otrora diera la vuelta al mundo en 80 días, para realizarle el traje que usara en la recepción que le será brindada en el Club de la Reforma, la más encumbrada sociedad londinense, al regreso del nuevo desafío: él dobla la apuesta de su antepasado y promete realizar el mismo recorrido en tan sólo 1 hora.

hi_6-22.jpg

Esto supone para nuestros protagonistas, Pituco, Paquete y Coqueto, un gran avance en su carrera profesional, ya que se ven triunfando en París, la capital de la moda, y pueden imaginar al mundo entero usando sus exclusivos diseños.
A partir de allí los veremos abandonar las tareas indefectiblemente, a pesar del apremio del tiempo, para internarse en disparatados juegos, saltando de país en país, envueltos en historias virtuales, laberinto de acciones, parodias, idiomas que se entrecruzan, situaciones lúdicas pactado sin el modelo construido.

Decepción… ¿Cómo hacen los que triunfan en las grandes empresas?- se preguntan. ¿Si el sueño es grande también el esfuerzo para concretarlo ha de ser grande? ¿Cuál es el viaje soñado por cada uno de ellos? Y ¿qué están dispuestos a hacer para concretarlo?

El argumento es un torbellino que trenza minuciosamente las redes de su estructura, pero desde la técnica del clown deja abierto cauces a la intervención del azar la improvisación creativa.

MIKROPÓDIUM

(Hungría)

Obra: STOP Y CON ÁNIMA
– Sala: Juan Carlos Dávalos –Casa de la Cultura-.

22Hs.

Pequeñas, pequeñísimas figuras desarrolladas con una técnica de construcción absolutamente innovadora que no puede ser encontrada en ninguna otra clase de títere, la compañía húngara de micro marionetas Mikropódium está fundada por András Lénárt, que viaja por el mundo cómodamente con su maleta . Aunque el tamaño de estas marionetas sea ínfimo, sus delicados movimientos son vivaces y expresivos. Los espectáculos se representan, por supuesto, en un palco minúsculo, por lo que los espectadores –un número muy limitado de hi_5-9.jpgpersonas deben situarse muy cerca para tener una perfecta visión de la actuación. De esta forma, se establece una relación estrecha entre el personaje y el público, que es transportado a una experiencia de teatro de figura verdaderamente fascinante.

En Titirimundi Mikropódium ofrece Stop, concebido para lugares donde el público cambia constantemente. Por ello se compone de piezas de entre tres y cinco minutos, sin palabras y con música clásica. Con Anima es una versión miniaturizada de la Creación –y una atmósfera similar a Días felices, de Beckett– donde Lénárt destapa a su Dios (su propio meñique) para desenterrar dos figuras diminutas, un macho y una hembra, y reunirles bajo un árbol, del que pende una manzana. La pieza se ejecuta sobre la arena y el escenario está iluminado por dos candelabros. De ahí el carácter intimista de un show dirigido a un público reducido.

– SUBSEDE CACHI KUBIKIANA

DOMINGO 29

CARNES TOLENDAS

De María Palacios

Grupo Banquete Escénico

(Córdoba)

Intérprete: Cristian Sosa Villada

Dirección: María Palacios
– Teatro Sala: Mecano – Casa de la Cultura-

20 Hs.

hi_6-20.jpgEntra por una puerta un niño y sale una gran mujer. Una intérprete travesti se confiesa en escena. Atrapada en el universo de las pasiones Lorquianas que dan cuenta de su propia vida.

El teatro abre sus puertas para ofrecer un testimonio de vida real, donde lo masculino y lo femenino habita en un mismo cuerpo.

CUENTOS PEQUEÑOS

(Perú)
Intérprete: Hugo Suárez
– Sala Juan Carlos Dávalos- Casa de la Cultura-.

22 Hs.

Es un desfile pintoresco de divertidos personajes que, en los breves momentos de su existencia sobre la escena, pretenden atrapar aquellos pequeños momentos poéticos que se encuentran escondidos en la vida diaria. Estos personajes, con sus sueños y frustraciones, con sus éxitos y fracasos, nos narran el eterno drama de la tragicomedia
humana…

– SUBSEDE CAFAYATE KUBIKIANA

– SALAS DISPONIBLES

Casa de la Cultura – Caseros 460

Salón Auditorium – Belgrano 1349

Teatro de la Fundación Salta -Gral. Güemes 434

– Notas relacionadas:

Sigue latiendo el teatro en Salta. Tecer día de Festival

https://www.salta21.com/Sigue-latiendo-el-teatro-en-Salta.html

La potente dramaturgia de Marcelo Mininno: “Lote 77 todavía me sigue sorprendiendo”

https://www.salta21.com/La-potente-dramaturgia-de-Marcelo.html

Lo perfecto. Anthony Venisse, el conserje: “I am a clown”

https://www.salta21.com/Lo-perfecto-Anthony-Venisse-el.html

“Perras”… son todas iguales…

https://www.salta21.com/Perras-son-todas-iguales.html

Con éxito de público ayer, viene la segunda noche del Festival Internacional de Teatro

https://www.salta21.com/Con-exito-de-publico-ayer-viene-la.html

Festival Internacional de Teatro Late Alto Salta 2010: programación y novedades

https://www.salta21.com/Festival-Internacional-de-Teatro.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...