A un hombre lo discriminó por su elección sexual: “calláte putito”– le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y luego lo provocó “querés venir a pelear?… vení, putito vení…“- le dijo.
La empleada Natalia Bustos continúa en disponibilidad, puesta por el Director Calderoni, tras reclamar elementos de bioseguridad para todos los empleados del Cementerio, tal y como lo dio a conocer este medio en el mes de junio y trascendió inclusive en medios nacionales: https://salta21.com/salta-el-director-del-cementerio-de-la-sta-cruz-le-dijo-huelguista-de-mierda-a/
A pesar de esto, de la denuncia judicial y de la intervención gremial, Bustos sigue sin volver a su lugar de trabajo.
Se supo en abril, que trabajadores(as) tenían que usar “hasta morir” un único barbijo y que no había presupuesto, según dichos del propio funcionario a los empleados(as). Así lo denunció periodísticamente FM 89.9: http://www.fm899.com.ar/noticias/salta-1/los-empleados-del-cementerio-tienen-que-arreglarse-con-un-barbijo-71760
A comienzos de la pandemia, los mandó a los empleados del Cementerio de la Santa Cruz a hacer una fosa común para los muertos por COVID. Ello generó el reclamo de todos los(as) empleados(as) ante la falta de insumos de higiene. Se hizo lo que se llama “bajada de fosa”. La Municipalidad no podrá abrir fosa por una disposición del Juez Julio Bavio quien hizo lugar al pedido del Fiscal Federal Carlos Amad de “no innovar” ya que allí se buscan restos de desaparecidos durante la dictadura:
“Hacer lugar a la medida cautelar –prohibición de innovar- solicitada en autos y ordenar al Secretario de Ambiente Municipal Aroldo Tonini y al administrador del cementerio de la Santa Cruz de Salta que se abstengan de realizar trabajos de excavación en el Sector ‘C'”, dispuso el juez en una resolución y ordenó a los funcionarios municipales “mantener bajo su responsabilidad, dicho estado en las mismas condiciones en que se encuentra a la fecha”.
El conflicto por el reclamo ante el administrador terminó con la puesta en disponibilidad de la señora antes nombrada, la trabajadora municipal Natalia Bustos.
Además de la discriminación, empleados(as) viven un desamparo laboral que los deja expuestos(as).
Los gremios ya hicieron reclamos enviando una nota a la intendenta de Salta Bettina Romero:
Ahora, ante el incremento de casos y fallecimientos por coronavirus, se ordenó nueva fosa, pero en el Cementerio San Antonio de Pádua con la misma o peor situación que la primera vez: trabajo sin protección sanitaria y puesta de cadáveres sin protocolos de bioseguridad para evitar propagación del virus.
Cómo se procede ante los fallecimientos
Para el entierro se elige primero a los que ya tienen el pago de Sepelio. A los otros, los que no cuentan con servicios, les ofrecen otro.
En el mejor de los casos, reciben al fallecido dentro del cajón y lo “dejan” en la Capilla como acopio para luego enterrarlos en la fosa que es una parcela para tres cajones.
Las fotos muestran los cajones dentro de la Capilla, tienen un papelito blanco, ahí se anotarían los datos del muerto y se los iría acumulando en Capilla. Esta no está preparada con material sanitario para impedir que se viralice el COVID.
A los cuerpos que se sacan de las clinicas los llevan los bomberos en bolsas a los 2 de la madrugada (según pudimos averiguar) y los manipulan adentro. Las bolsas no son seguras para evitar contagio y a veces llegan rotas. Los dejan en la Capilla y luego los operarios los colocan en cajones para ser puestos bajo tierra.
Esta información se maneja de manera interna y este medio pudo enterarse. Los trabajadores reciben orden de ejecutar tal acción sin contar a nadie so-pena del Director: “vos vas a hacer lo que yo te diga”. O… te vas…
Un operario del Cementerio San Antonio de Pádua, mandó un audio que se hizo viral en el que pedía a la sociedad salteña “quédense en sus casas” ante “las terribles imágenes que estamos viendo“. Era de noche y seguían enterrando cadáveres. Esto fue el 8 de septiembre: “venimos teniendo 1 por día, pero hoy ingresamos 8 cuerpos: 6 a la mañana y 2 a la tarde, y son lamentablemente de personas menores de 60 años, es una lástima ver cómo ingresan a la fosa por COVID“, señaló exhausto. “Pero quiero que sea un mensaje alentador, por eso les pido que se cuiden y se queden en sus casas“- remarcó. El empleado expresó que trabajaban junto a bomberos y que todos estaban “muy cansados“.
Desde la empresa Rigo trascendió que se trasladaron 40 cuerpos al San Antonio de Pádua en estas últimas horas.
En ninguno de los dos cementerios tienen un protocolo sobre el trato en caso de recibir cuerpos con COVID19.
Así están las cosas en el lugar donde nadie quisiera ir a parar.
Hoy 8 de agosto/21 al medio día fuimos al cementerio y nos damos con la novedad que me robaron el porta flores de bronce solo el agujero quedó no hice la puerta es la segunda vez que me roban a dónde reclamar?