11 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Cecilia Figaredo en el Ballet Metropolitano

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Con una nueva temporada enfrenta el Ballet Metropolitano, el desafío de posicionarse sólidamente como una Cía. de Ballet independiente que da cabida a bailarines profesionales jóvenes, permitiendo para muchos que sea la plataforma de una sólida carrera internacional.

Con primeras figuras invitadas de diversas Cías. de Ballet (Teatro Colón, Argentino de La Plata, Ballet de Córdoba e incluso internacionales como pasan continuamente por sus por sus filas bailarines del Ballet de México, Balletto di Milano, Ballet del SODRE, Ballet de Monterrey, Ballet de Hamburgo, Ballet de Río de Janeiro entre otros), su importancia ya no radica en los artistas que lo conforman al descontarse su excelencia como bailarines, sino en el repertorio de la Cía. de esta manera obras como ¨Fresco¨ de Paul Vasterling (EEUU) o ¨Tierra y Luna¨ de María Rovira (España), junto a ¨Bastones Dorados¨ de Leonardo Reale (obra nominada para los Premios CLARIN 2009) auguran para la temporada 2010 presentaciones de rotunda calidad artística.

Durante el mes de setiembre se realizará la Tercera Gira del año 2010 denominada ¨GIRA AL NORTE¨ donde el BALLET METROPOLITANO llegará a la ciudad de Jujuy, Salta y Tucumàn.

En Octubre una Turnée por ciudades de Alemania, proyectará nuevamente al BALLET METROPOLITANO al exterior como en las presentaciones realizadas hace años atrás en el Festival Internacional de Aberdeen (Escocia), donde fue elegido el mejor grupo de danza de Latinoamérica.

PROGRAMA 2010 ¨GIRA DEL BICENTENARIO¨

Primera Parte:

– NOCHE DE VERBENA

Está concebido como un divertissment a la ¨manera de PETIPA¨, el gran coreógarfo francés de quién se cumplen 100 años de su desaparición, influenció sobre todas las generaciones coreográficas posteriores con obras que han dejado su impronta de la inspiración recibida de sus recorridos por España, tales como ¨Paquita¨ o bien ¨Don Quijote¨.

Los nuevos coreógrafos, han tomado de esas fuentes los aires hispánicos para la creación de obras como ¨Majísimo¨, ¨Goyescas¨, ¨Paso Español¨ y tantas más; de la misma manera Leonardo Reale en ¨Suite Taurina¨ y ahora en ¨Noche de Verbena¨ plasma el academicismo del ballet clásico bajo la forma española.

La ¨Noche de Verbena¨ es la noche de la víspera de una gran festividad, en ella las ¨Manolas¨, las ¨majas¨ y sus compañeros lucen sus vestidos, los mantones, lo mejor de sus galas, de paseo con sus compañeros, una colorida estampa de Goya sobre la escena.

Música: Jules Massenet /Emile Waldteufel

Coreografía: Leonardo Reale

Yanina Toneatto – Martín Parrinello

Laura Donofrio – Micaela Milanesi- Maia Cambero

Emiliano Pi – Matías Santander – Nicolás Merenda

Vestuario: Mariano Toffi

– A MERCEDES

En el año 2009, desapareció una de las mejores voces argentinas, la cantora MERCEDES SOSA, la Asociación ARTE y CULTURA realizó un ¨Homenaje¨ a la artista encargando al coreógrafo entrerriano RODOLFO ROMERO una obra para ser presentada por la Cía. durante la temporada 2010.

Interpretada por Mariana Antenucci y Leonardo Reale la obra se estrenó en la temporada de verano en el Hotel Conrad de Punta del Este en el mes de enero ppdo.

hi_6-44.jpgEl coreógrafo trabajó sobre dos elementos base, la voz de Mercedes y el retorno al escenario del Director de la Cía. Leonardo Reale, luego de una operación que lo alejó por dos años del baile; temas como ¨Gracias a la Vida¨y ¨Te ví¨ le permitiron a Romero elaborar un lenguaje coreográfico donde el amor, el agradecimiento y la vida fluyen continuamente a través de la melodía y de la voz de la ¨NEGRA¨, como una ráfaga evanescente sobre la escena.

Temas interpretados por la cantora MERCEDES SOSA

Coreografía de RODOLFO ROMERO

CECILIA FIGAREDO y LUCAS OLIVA

Vestuario: Eduardo Ramírez y Hernán Cuello

INTERVALO

Segunda Parte:

– TIERRA y LUNA

La coreógrafa catalana MARÍA ROVIRA crea esta obra por encargo de ALICIA ALONSO para el BALLET NACIONAL de CUBA, quién la llevó a su gira por Europa, consagrándose en París con exitosas funciones y prolongando su temporada.

La música del cubano X ALFONSO realizada conjuntamente con el trabajo de Rovira, parte de un poema de Federico García Lorca ¨Nocturno del hueco¨, donde resalta como fuertes pinceladas coreográficas ensambladas en sus vestuarios, los colores negros y rojos de fuerte tinte ibérico y todos sus movimientos están nutridos de una primitiva y ancestral connotación mística.

Música: X ALFONSO

Coreografía: MARIA ROVIRA.

Obra montada especialmente para el BALLET METROPOLITANO de Buenos Aires

Cecilia Figaredo

Yanina Toneatto, Micaela Milanesi, Maia Cambero, Laura Donofrio

Martín Parrinello- Nicolás Merenda – Matías Santander – Emiliano Pi

Vestuario: Dorian – Teatro

INTERVALO

Tercera Parte:

– BASTONES DORADOS

Toda velada requiere de un gran cierre o final de fiesta, por esta razón Leonardo Reale crea para la Cía. que dirige una obra de exquisitos matices y adecuadas combinaciones musicales.

Dice al respecto sobre su obra: ¨Los coreógrafos de mi generación, tomamos como base a Petipá como eje del Ballet Clásico, nos aggiornamos con Nureyev y centramos nuestra atención en la contemporaneidad de Duatto, Killian, Béjart, Galili, Preljocaj etc, en mi caso particular tengo también una gran admiración por Fred Astaire, Gene Kelly como coreógrafos y bailarines, por Bob Fosse y por la genialidad de J. Robbins en ¨West Side Story¨, inolvidables escenas de películas como ¨Melodías de Hollywood¨, bailes de Astaire y Kelly junto a Cyd Charisse o Ginger Rogers, escenas de ¨Cabaret¨ o de Anibal Pachano en ¨Dominó¨, todo ellos influenció para crear un homenaje a estos grandes artistas y especialmente a Fred Astaire, utilizando elementos como bastones y un sombrero de copa, pero con una base netamente clásica, bajo una concepción teatral contemporánea: respiraciones, cadencias, silencios, miradas, contracciones de plexo y de caderas etc.

El soporte necesario el creador lo encontró en la música de inolvidables melodías de Handy, Benny Goodman, Duke Ellington interrumpidas abruptamente por el ¨VERANO¨ y el ¨INVIERNO¨ de Antonio Vivaldi.

Música: W. Handy/ B. Goodman/ D. Ellington/ Vivaldi

Coreografía: Leonardo Reale

Dúo: Cecilia Figaredo – Martín Parrinello

Quinteto: Matías Santander – Maia Cambero – Yanina Toneatto

Emiliano Pi- Nicolás Merenda

Solo: Lucas Oliva.

Laura Donofrio- Micaela Milanesi

Vestuario: Dorian – Teatro

Dirección Artística: LEONARDO REALE

Primera Bailarina Invitada: CECILIA FIGAREDO

Mtro. De Baile Invitado: MARIO GALIZZI

– Bailarines Solistas:

Yanina Toneato – Martín Parrinello – Lucas Oliva

Bailarinas: Maia Cambero – Laura Donofrio – Micaela Milanesi

Bailarines: Nicolás Merenda – Emiliano Pi – Matías Santander

– Dirección Técnica: CHRISTIAN TATEOSSIAN

– Producción: JUAN LAVANGA

– Notas relacionadas:

Clase abierta para estudiantes de Ballet

https://www.salta21.com/Clase-abierta-para-estudiantes-de.html

Agende para el próximo sábado el Ballet Metropolitano de Buenos Aires

https://www.salta21.com/Agende-para-el-proximo-sabado-el.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...