20 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Preparándose para Buenos Aires

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La obertura muestra gran parte del material usado en el desarrollo operístico, enérgico, firme, altamente expresivo que fue expuesto con limpieza. La obra va a Buenos Aires.

Salta, jueves 2 de setiembre de 2010. Teatro Provincial. Orquesta Sinfónica de Salta. Director Titular Maestro Enrique Roel. Obertura de Ruslan y Ludmila (Mijail Glinka 1804-1857). Suite Mascarada op. 48a (Aram Jachaturián 1903-1978). Sinfonía nº 9 op. 70 (Dmitri Shostàkovich 1906-1975).

Glinka fue, en el siglo XIX el fundador de la escuela nacionalista rusa. Como tal, usó innumerables motivos de distintos lugares de su tierra y los convirtió en lo que se podría llamar: lenguaje de la música universal. Su ópera Ruslan y Ludmila narra las peripecias del héroe Ruslan que busca salvar a la doncella Luzmila de la maldad de un hechicero. La obertura muestra gran parte del material usado en el desarrollo operístico, enérgico, firme, altamente expresivo que fue expuesto con limpieza. La obra va a Buenos Aires.

Luego la música incidental compuesta por Jachaturián para una obra de teatro de corte satírico denominada precisamente “Mascarada”. La suite es mucho más extensa pero en general los movimientos escuchados son los que habitualmente se ponen en programa y se inician con un bello pasaje en tiempo de vals. Esta página posee sus atractivos aún cuando el compositor tiene obras de mayor envergadura como su famoso concierto de piano. También en este caso, la suite integra el programa para Buenos Aires.

Finalmente una de las más breves -apenas veintisiete minutos- sinfonías del notable Shostàkovich. En verdad no sé de donde le sale el humor al autor que había prometido una obra de grandes proporciones y tal vez con la nerviosa reacción que el acoso del dictador Stalin generaba, se dedicó a construir una página sinfónica de tal ironía que da la sensación de haber sido una burla a ese acoso. Stalin era un dictador que no se destacaba precisamente por su cultura, entonces con más razón aún, el compositor sentía el enfrentamiento como una ofensa a su arte musical. La página tiene una particularidad. Hay una permanente alternancia entre solos y bloques orquestales. Entre los primeros destaco el piccolo de Cecilia Borzonne o el violín de la concertino Cristina Tarta, los clarinetes de Juan Tiburcio y Nelso Montero, la flauta de Cecilia Ulloque, la trompeta de Rubén Albano, el fagot de Karina Morán para llegar al poderoso final cerrado por un ligero “Allegretto”. Roel manejó las entradas con ligeros movimientos de cabeza, la expresión, de modo ortodoxo, con su mano izquierda y dominó con solvencia los incesantes cambios de ritmo. La obra también va a Buenos Aires donde junto a las anteriores estará en San Antonio de Areco y en los bosques de Palermo. Pero tal vez el concierto que ofrecerá el viernes 17 sea el de mayor prestancia con el Réquiem de Verdi. Es de esperar que esta visita a la capital argentina tenga tanto éxito como las anteriores.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...