1.6 C
Salta
jueves, mayo 13, 2021

Cesantías, arbitrariedad, amenazas, y bajos salarios en la Católica

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El año pasado los alumnos se movilizaron contra la suba de las cuotas en la Católica. Ahora son los profesores quienes deciden ir a la huelga por primera vez en la historia de esa universidad. El gremio que los nuclea explica así esta decisión:

Con la problemática situación Académica-Institucional generada por la Universidad Católica de Salta; su comunidad docente y administrativa reunida en asamblea convocada al efecto por la Asociación Gremial que la nuclea y luego de innumerables tentativas de diálogo con la universidad y no habiéndose arribado a solución alguna , se ve en la obligación de recurrir -por primera vez en su historia- a concretar medidas de fuerza, en salvaguarda de su prestigio institucional, de su compromiso inclaudicable con la razón y como acto formal de resistencia legal contra la “Arbitrariedad” y el “Desmanejo Académico y Administrativo“ de la Institución.

Ello, por cuanto, pese a la directiva Arzobispal de redoblar esfuerzos con la “Excelencia Académica” de la institución (Discurso de apertura del año académico 2.009, publicado en página web de la Universidad), la actual conducción de la UCASAL ha iniciado inéditamente:

I.- El desmantelamiento y des-jerarquización de las Jefaturas de Equipos de Cátedra por Comisiones, consagradas en el art. 44 del Estatuto de la Universidad (como categoría de Adjuntos a Cargo), en muchos casos en ejercicio ininterrumpido desde hace más de 25 años. Ello, de manera ilegal, infundada, sorpresiva y desconsiderada, sin acto administrativo y sin notificación formal alguna a los profesores afectados.

II.- La fáctica desvinculación y cesación de Titulares y equipos de Cátedra, respecto de docentes con inigualable trayectoria académica (en algunos casos con más de 35 años de antigüedad y verdaderos forjadores del prestigio de la UCASAL.). Ello, del mismo modo sorpresivo, desconsiderado, sin acto administrativo, en muchos casos sin notificación formal alguna y siempre transgrediendo sus permanencias, estabilidades laborales o derechos adquiridos.

III.- Designaciones en los cargos docentes vacantes así logrados, sin concursos previos; en transgresión al propio régimen de carrera docente y concursos establecido por Resoluciones Rectorales 363/02 y 640/06. Ello, concretando verdaderas rupturas o quebrantos académicos signados por la arbitrariedad; en lugar de una programada, reglamentaria y natural renovación institucional.

IV.- Una advertida (y por lo tanto consiente (sic)) transgresión al Sistema de Dedicaciones Docentes, establecido por la propia Resolución Rectoral 400/08 y correspondiente Convenio con la Asociación Gremial, debidamente homologado por el Ministerio de Trabajo.

V.- Un incremento para los alumnos en el costo de la matrícula y de las cuotas del 43% y del 23% respectivamente. Ello, en contraste con la reducción del 30% programada para los “Costos Docentes” y respectivas apoyaturas administrativas (traducida ya en diversos despidos arbitrarios y reducciones salariales ilegales). También en contraposición con la inauguración de suntuosos despachos para las recientes autoridades de conducción de la Universidad en desmedro de aulas y equipamientos adecuados para el dictado de las clases (sin contar altos sueldos, más viáticos, desarraigos y demás asignaciones extraordinarias recientemente auto-concedidas por las referidas autoridades).

VI.- Un período de inédita conflictividad interna, concretada en sistemáticas actitudes de amedrentamiento al personal docente y no docente (que hoy trabaja atemorizado y en permanente zozobra, generando la parálisis en el momento de ejercer sus reclamos), llevada a extremos judiciales que han llegado a traducirse en la inmovilización de las cuentas bancarias de la Universidad y en la imposibilidad de que ésta cumpla con sus obligaciones salariales en tiempo y forma.

Por ello, porque nuestra comunidad universitaria jamás ha vivido los atropellos que se han cometido en estos días contra su dignidad y sus derechos adquiridos, porque no está dispuesta a soportarlos ni a permitir el quebranto de la Universidad (pese a los aportes de sus más de 17.000 alumnos); porque dicha comunidad universitaria hoy es más consciente de que cada vez que elige define su destino, que ello la hace “Libre” y “Guía Racional y Espiritual” de sus alumnos y de la sociedad toda;

Decídese la primera Huelga Docente y Administrativa de la UCASAL. (con asistencia a los lugares de trabajo y sin prestación de servicios) para el día 22/4/09 y declárase el estado de deliberación permanente para la adopción de otras medidas de fuerza, en el caso de que la Universidad Católica de Salta persista en la ejecución de los actos arbitrarios e ilegales precedentemente enunciados.

Asociación del Personal de la Universidad Católica de Salta

Secretario General: Ariel Fernando Payo. Tel 155 829 908

Secretaria Adjunta: profesora Fabiola C. Carrizo. Tel 155 824 585

Mail: apucsa@ucasal.net

Horario a disposición : 09:00 a 13:00

2 COMENTARIOS

  1. Cesantías, arbitrariedad, amenazas, y bajos salarios en la Católica
    La Católica debe dejar de ser un privilegio. Legisladores nacionales, implementar abogacía en la Unsa, tiene que ser una realidad.Miles de chicos salteños están en Tucumán,Córdoba, Corrientes, Bs.As. y otras provincias estudiando derecho y dejando mucho dinero en ello.No es tan dificil implementar abogacía como medicina en Salta, ya que la última necesita de laboratorios, cámaras frigoríficas y cadáveres para estudio.Hay en el medio abogados de gran jerarquía con son más que idoneo en la enseñanza de las leyes.Basta de dejar dinero de nuestro sueldo a las economía de otras provincias.ABOGACÍA YA EN LA UNSA,ES UN DERECHO PARA LA JUVENTUD SALTEÑA!!!!

    • Cesantías, arbitrariedad, amenazas, y bajos salarios en la Católica
      me parece una total falta de respeto lo que van a hacer porque yo como alumno no tengo la culpa de que no le paguen lo suficiente, aparte yo tnego una fecha de parcial el dia 22/4 y no puedo rendir en otra fecha

      atte
      pablo garcia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...