22 C
Salta
sábado, octubre 31, 2020

Chaco…todos los escenarios: apertura, megafiesta y teatro

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

(Enviada especial) Ayer cerca de las 19, 30, una multitud de personas presenciaron en el Domo del Centenario Zitto Segovia el Acto de apertura de la 24ª Fiesta Nacional del Teatro. Una fiesta impresionante coordinada por José Luis Valenzuela. Por la noche, hubo teatro hasta la una de la madrugada. Córdoba se lució.

Luego de las palabras de Graciela Gómez, coordinadora general de la fiesta nacional en Chaco – quien señaló “el gobernador ‘Coki’ está cumpliendo”- de Raúl Brambilla, Director Ejecutivo del INT, – para el que el Instituto de Cultura es un ejemplo en el país, de la Anfitriona Aída Ayala – la intendenta culta que contó de dónde proviene la palabra resistencia y que se trata de una ciudad orgullo del país por tratarse de un museo a cielo abierto por ser la Ciudad de las esculturas- habló el presidente del instituto de Cultura, Francisco Tete Romero.

Raúl Brambilla (foto) mencionó que “fue un largo camino llegar acá y no sólo un largo camino geográfico; la fiesta nacional es la punta del iceberg que tiene un basamiento en las fiestas provinciales y regionales”. Para el funcionario “donde hay cultura hay menos violencia y apoyando a la cultura y al teatro apoyamos a una sociedad más justa y sobre todo con más ganas de vivir”. Dedicó un párrafo especial al Instituto de Cultura del Chaco al que definió como “un ejemplo para el país dentro del espectro social”.

Francisco Tete Romero, habló del concepto de Chakú y del resignificado que se le ha dado desde esta nueva gestión a la palabra. “Nos criticaban por invertir en esta fiesta en tiempos de crisis, precisamente porque existe esta crisis la cultura es el otro alimento, la que permite que muchas localidades del interior puedan albergar a cuatroscientos teatristas de todo el país, además de diferentes talleres de capacitación”- resaltó. Romero remarcó que “todo esto nos permitirá escribir la obra más importante como es la obra colectiva de cara al bicentenario”.

jpg_mega_2.jpgTete Romero detalló que para Chaco la Cultura no es un gasto, es una inversión y apuntó que se trata del otro alimento ante la crisis. Señaló el orgullo de recibir a más de 400 artistas y 35 elencos porque el teatro- dijo- “es una herramienta de transformación social”.

Jorge “Coki” Milton Capitanich (foto), el joven gobernador chaqueño, fue quien cerró la serie de discursos apertura de la Fiesta. Expresó que el teatro “nos permite construir la identidad” y que se siente complacido de que Chaco sea la provincia anfitriona del país y que con ello se cumple lo prometido en la fiesta anterior. Subrayó que el esfuerzo del teatro independiente ayuda a construir la identidad y que despierta la conciencia crítica. Señaló que ve en el teatro una posibilidad de reivindicación y de subversión de la realidad. “Chaco, todas las culturas constituye una expresión, desde los pueblos originarios, los inmigrantes y hasta los criollos, los chaqueños hemos sabido construir esta identidad”, destacó a la vez que apuntaló “el sentido federal que tendrá esta fiesta en nuestro territorio, se verán ochenta y tres obras en treinta y dos salas y en los lugares más recónditos de la provincia se podrá disfrutar del mejor teatro”- dijo.

Capitanich también se refirió al Instituto Provincial de Cultura calificándolo como “la base de fortalecimiento de nuestra identidad cultural”.

Para finalizar, el gobernador aludió a la inauguración del ex Cine y teatro Español, previsto para el sábado 28 en Sáenz Peña, remarcando que “es un desafío que asumimos y que nos llena de orgullo”.

Chaco, tierra caliente, agreste y montaraz, “les da la bienvenida…Viva el teatro y viva Argentina!” – cerró el gobernador. Qué increíble. Un funcionario que valore así al teatro independiente es digno de asombro. No sólo lo valora, invierte.

Las performance coparon el Domo Centenario

Como una especie de Intervención urbana, los artistas realizaron una serie de puestas en forma simultánea que coparon un espacio enorme en el que montaron los siguientes espectáculos: “La familia campos”, “Los chamameceros emos”, “Los Narcisos” y “El palacio de los sueños”; “Sueño de una noche”, “Moliere al trote” y “Kermés de mi pueblo”, “Delta de Venus”, “La Kalma”, “Nostálgicos del jpg_mega_1.jpg
General”, “Noche de circo”, “El Papa Papá”, “Santuario de té con leche”, “la fiesta de los patrones” y “Rescate y triunfo”. La coordinación general estuvo a cargo de José Luis Valenzuela, la dramaturgia del espectáculo, Luis Serrador, Alejandro Barboza y el propio Valenzuela.

Fue un megaespectáculo motivador. Sin dudas llamaron la atención los “sucesivos burdeles” de una tiendita en la que se veían algunas perversiones sexuales, la idea de comer sushi con palitos chinos del cuerpo de los jóvenes o el rito final en donde emergían del río mientras ardían las llamas de las carpas circenses. Toda una fiesta que terminó cerca de las 21. Desde allí, corrimos a ver la primera obra de la 24, Balbec.

Teatro

– Chaco

Balbec de Alejandro Parmetler se vio en el teatro Guido Miranda, por el grupo de Chaco: La fábrica de arte. Tres actores intentaron mostrar un triángulo amoroso, reflejos de la relación de una pareja entre un escritor obsesivo y enfermo y una mujer libertina.

La obra es ganadora de los Premios “BAMBALINAS 2008” . Otorgados por A.T.T.A.CH. (Asoc. de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco) y la Subsecretaría de Cultura del Chaco en el XXX ENCUENTRO PROVINCIAL DE TEATRO.

Ficha técnico artística

Autoría: Alejandro Parmetler – Sobre textos de: Marcel Proust – Actúan: Rosa Estigarribia, Pedro Monzón, Alejandro Parmetler – Vestuario: Carolina Fuselli – Iluminación: Darío Pacce – Sonido: Darío Pacce – Dirección: Alejandro Parmetler.

– Corrientes

Las hijas de Satastra , de Lorena Busciglio de la provincia de Corrientes por el Grupo Germinal, subió el tono de la 24ª en El Ctro. Cultural Nordeste, con un excelente trabajo actoral de Lorena Busciglio junto a su partenaire, Carolina García. El texto está inspirado en un relato brillante de Julio Cortázar.

La obra gira en torno a las contradicciones de los seres humanos pero básicamente presenta un modelo sobre la “resistencia” frente a la estupidez y al poder que corroe de a poco. Interesantes afirmaciones de uno de los personajes cuando le dice a la otra: “Ud. fue colonizada”. Asistimos a una suerte de crítica contra la mediocridad en una despiadada mezcla entre realidad y ficción en donde lo peor que te puede pasar es “perder las utopías” o tener miedo, que es “el motor de la inacción”.

Vemos en el escenario a dos personas tratando de sobrevivir a las ratas. El texto es la gran metáfora de los “personajes” nefastos a los que se las puede llamar “ratas”, envueltos y ciegos en el poder y en el deseo de aniquilar los sueños del pueblo. El mundo estaría dividido en “los que cagan y los que comen mierda”.

Lo genial de la representación son los objetos con los que las actrices trabajan – material de desecho hoy- que sólo pueden ser utilizables en el teatro y que pueblan la escena para mostrar la exclusión: radios viejas, discos de pasta, changuitos de metal herrumbrado, trituradores…

Y lo interesante del aspecto verbal ha sido sin dudas, el juego con los palíndromos: ATAR A LA RATA (puede leerse en forma reversible) y si se le agrega las S (LAS RATAS) descubrimos que se trata del poder de Satarsa.

Final fuerte y shockeante. Muy bien recibido por el público.

– Córdoba

W Invasión extraterrestre , de la provincia de Córdoba, asestó un disparo directo a la reflexión. Cinco actores en escena hacen un programa radial titulado “El mundo se va a acabar” en la RCM (Radio Cooperativa Mercury) en donde una serie de noticias sobre la invasión a los teatros, a los medios y a las librerías han copado la ciudad de Córdoba. El movilero, por ejemplo, ha sido convertido en locutor de FM. Todo ha caído, hacia el final de la transmisión en vivo con humor cordobés, en un “agujero de mediocridad y muerte”.

Un fino humor describe que el intendente se transformó- con la invasión extraterrestre- en contador de chistes, que los centros comerciales avasallaron las escuelas de arte y que los luchadores sociales ahora son Operadores del Center call. Con una fuerte crítica social basada en el humor y en la parodia del radioteatro, Córdoba recibe un aplauso caluroso y sostenido del público. Los muchachos han copado la escena de frescura y creatividad. En la Villa los 40 guasos, ahora son 36, porque han ido entregándose al sistema o muriendo.

Los temas de canciones cantados por el grupo kantiano “Oscar del baile y los inmanentes de Occidente” muestran cómo se puede hacer cumbia con contenido. Esto fue- en mi opinión- un hallazgo maravilloso.

Con el lema la seguridad, el orden y el progreso, la ciudad de Córdoba ahora está en ruinas.

Argumento

jpg_radio.jpg
Un programa de radio se ve interrumpido por una sucesión de fenómenos extraños. En una ciudad que parece la utopía de la civilización, invasores del espacio exterior se proponen destruirlo todo para levantar una metrópoli empobrecida, con centros comerciales allí donde había escuelas de arte, con dueños de lomiterías allí donde había gremialistas honestos, y con empleados de call center allí donde había hombres libres. ¿Radioteatro o realidad? ¿Ficción o pesadilla? Córdoba se enfrenta a su peor amenaza.

Por las dudas, no mires hacia arriba. A partir de la lectura del radioteatro La Guerra de los Mundos , de Orson Welles, y de la revista Hortensia, dirigida por Alberto Pío Cognigni, Marull, Rodríguez y el elenco de W Invasión Extraterrestre proponen una posible invasión extraterrestre a Córdoba, con consecuencias delirantes, y relatan la particular lucha de la resistencia local frente al temible avance de los invasores.

Ficha técnico artística

Autoría: Gonzalo Marull, Emanuel Rodríguez

Actúan: Marcelo Arbach, Nelson Balmaceda, Juan Manuel De Battisti, Carlos Possentini

Músicos: Simja Dujov

Fotografía: Carla Barbero

Dirección: Gonzalo Marull, Emanuel Rodríguez

Fotos 1 y 2: Salta 21

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La carta completa de Cristina Kirchner

En una carta abierta, Cristina Kirchner pidió un "acuerdo entre todos los sectores" ante una economía "bimonetaria". Fuente: LA...

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...