25.3 C
Salta
viernes, diciembre 2, 2022

César Balderrama, “la Voz del Pilcomayo”

Notas más leídas

César Balderrama nace un 21 de marzo en Tartagal, Departamento General San Martín, Provincia de Salta, hijo de Dn. Eulogio Amado Balderrama y de Dña. Estefanía Díaz. El escenario de su infancia fueron las veredas y tapias del Hospital Zonal, los patios de tierra, el monte, los pájaros, el río y ese sol que en Tartagál se agiganta.

Realiza sus estudios primarios en la Escuela Vicente de Uriburu; luego por motivos laborales de su padre, trabajador de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la familia se traslada a San Pedro de Jujuy, donde transcurre su adolescencia y culmina sus Estudios Secundarios con el título de Perito Mercantil Nacional.

Posteriormente se radica en Salta Capital donde termina sus estudios en la Universidad Nacional de Salta con el Título de Ingeniero Geólogo, curso el 3er año de la carrera de Ingeniería Hidráulica en la Universidad Nacional de Salta, puso un gran empeño y sacrificio en su formación, pero sus aspiraciones como persona y como Profesional fueron truncadas por un País en Crisis y sin expectativas de progreso y futuro especialmente para un Profesional recién recibido.

Pudo emigrar del País e incorporarse a otras culturas, pero prefirió quedarse en su Salta, en su “Tierra Gaucha” como lo expresan alguno de los versos de sus Recitados y canciones que se escuchan por radio y en los Festivales que cuentan con su presencia. Se quedó en su Salta, hoy con su esposa e hijos peleándole a la vida pero con las armas de la superación y el trabajo.

Su actividad Profesional se volcó a la Actividad Privada, realizando estudios de Suelos para el Agro, Estudios de Geotécnicos de Edificios , Puentes y caminos, Estudios topográficos de diversa índole , etc, luego fue Geólogo Asesor de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores (entre los años 1996 y 1998), también cumplió funciones como Asesor “Ad-honorem” en la Comisión de Obras Públicas, Industria Fomento y Turismo de la Cámara de Senadores (año 1996), se desempeño como Asesor “Ad-Honorem” de la Cámara de Diputados (entre los años 1998 y 2001). Por motivos laborales viaja constantemente a la zona del Chaco Salteño, allí conoce sus raíces y la idiosincrasia de su gente, es así que sin ningún tipo de conocimiento previo de canto, música y cualquier otra cuestión relacionada con el Folklore, comienza a sentir el “grito de su pueblo”, cuando conoce a sus familiares paternos y maternos en la zona de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia, en las costas del Río Pilcomayo.

Embelesado con la naturaleza y por un mandato casi ancestral, como por arte de magia el autodidacta por naturaleza comienza a tocar el bombo, a entonar algunas melodías, a componer sus propios temas y luego su desafío de tocar el violín.

Hoy César Balderrama es “La Voz del Pilcomayo”, es “El Gaucho Argentino, y cuenta con tres grabaciones: una a Nivel Provincial, grabada en los Estudios Magnofón de Salta Capital, otra a Nivel Nacional, grabada en los Estudios Pira en la Ciudad de Córdoba Capital, con el Sello JAM, y su tercera grabación Grabada en los Estudios “Art & Music” en Salta Capital, con el Sello DEB, la que incluye casi todos temas de su autoría (letra y música) entre gatos, zambas, escondidos, chacareras, cuecas y recitados.

Actualmente está escribiendo su primer libro, que incluirá entre otras cosas fábulas, recitados, sátiras, poesías, coplas, prosas, etc.

Por el contenido poético de su repertorio y el gran despliegue artístico en el escenario se perfila como una Revelación y Nuevo Valor del Folklore Argentino.

Por todo esto, la honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, resolvió realizar un homenaje al Músico Cantautor y Compositor César Balderrama en vista de los méritos y reconocimientos alcanzados en su corta trayectoria de autodidacta, recorriendo los mas variados escenarios nacionales y provinciales, realizando varias grabaciones discográficas y ampliando su repertorio de temas propios e interpretados que lo convierten en un “artista versátil, embajador de la Cultura autóctona de la Provincia de Salta”.

En las letras de sus canciones refleja sus sentimientos más profundos, el que lo escucha puede experimentar los sentimientos mas variados, se emociona, se siente, y pasa de la risa al llanto, ya que César Balderrama transmite a su gente en todo momento un bagaje de emociones imposible de contar; para sentirlo… “hay que escucharlo”.

Una de las máximas de “La Voz del Pilcomayo”…”En todo lo que te propongas en esta vida, ten siempre presente que la fuerza debe estar en tus actos y la seguridad deberá reinar en tu corazón”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos