27 C
Salta
martes, octubre 27, 2020

“Ética, pasión y trabajo”, las tres palabras de Jorge Búsico

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El director de “Deportea” en Buenos Aires, inauguró la nueva etapa que se vivirá en Salta tras la creación de la Carrera de Periodismo Deportivo. “Trabajé en Clarín 12 años, ahora lo hago para mí mismo”-comenta Jorge Búsico para Salta 21. Con pilares claros, sencillos y fundamentales, se abre un nuevo campo para el periodismo.

Mario Eduardo Peiró, director de TEA y Deportea en Salta, realizó la apertura del lanzamiento de la carrera anoche en la Sala Mecano y señaló que la mejor escuela de periodismo del país busca grandes periodistas para concretar un gran crecimiento intelectual en el país y en el mundo y que la carrera estará dictada por verdaderos periodistas. Señaló a Matías Martin, entre otros, como ejemplo de los que salieron de esta escuela. Una frase quedó picando en la sala: cambiar el rumbo del país. Habló sobre el potencial humano que hay en Salta y aclaró que no se trata de generar simples comunicadores sino de la consecución de una ética y un profesionalismo: “lo que dice cualquier periodista es verdad, debe ser verdad”.

Jorge Búsico cumplirá 50 años y lleva 32 de profesión. Pasó por diversos medios. Para el periodista, iniciar un nuevo proyecto que no sea dentro de una redacción es algo muy fuerte: “estoy emocionado todavía, cada emprendimiento fuera de la radio de Buenos Aires es un desafío.”-dijo al público presente. Aclaró: “no hacemos Deportea con cualquiera sino con gente que tiene una idea parecida, así arrancamos”.

En 1987, cinco periodistas sintieron la necesidad de hacer una nueva especie de periodismo, hasta ese entonces las escuelas de periodismo estaban dirigidas y formadas por gente que no era periodista, enseñaba desde el punto de vista teórico y no desde la redacción- en palabras de Búsico.

jpg_jorge_busico_1.jpg
“Periodismo por periodistas” es le lema que tuvieron. De esta manera se suma Deportea a TEA, en el año 1990: “así nos arrimamos con las banderas que empezamos: ética, pasión y trabajo, fuera de eso no queremos saber nada”. Estas tres palabras tienen que ver con el oficio del periodista. Reconoció que muchos conocidos y gente valiosa egresaron de esta escuela pero lo importante-puntualizó- es que tengan pasión, ética, trabajo y que hagan de esto algo didáctico al dirigirse al lector, al televidente o al oyente.

“Observamos que el periodismo pasa por un momento caótico. Los periodistas bailan, cantan, chivean, pasan los chivos, a un concepto le sigue un chivo; se insultan, se disfrazan y creen que tienen que ser graciosos para pasar una noticia. Muchos periodistas siguen ese camino. Queremos ser rigurosos”.

Enfatizó que lo alumnos tendrán que trabajar como periodistas y que al frente tendrán gente de oficio. La idea es llegar a todo el universo tecnológico como sitios y blogs, este último tiene un disparador interesante: no rinde cuentas a nadie, es libre.: “en 30 años trabajé en medios tradicionales y hace un año y medio tengo un blog”.

Búsico se retiró de los medios de prensa hechos en papel y pensó en dedicarle más tiempo a su hijo, leer, escuchar música y conoció el blog: “me metí en un mundo nuevo, soy periodista sin estar en un gran medio”.

Una frase pivote fue: “la gráfica es la madre del periodismo”. Esta es la línea que siguen y la que desean transmitir a sus alumnos en Salta. Remarcó “para hablar bien tenemos que escribir bien, primero la máquina luego el audiovisual. Muchos soñarán con estar en televisión …” Dio nombres de reconocidos periodistas que salen en TV como Mariano Closs. Aclaró que el estrellato les llega a pocos y que tampoco es una garantía que sean buenos o malos periodistas.

Una frase de Jorge Búsico que fue mágica: “el periodismo es un hecho cultural”. Y añadió: “nos interesa que sea gente de buena madera”.

Disparó una frase de su amigo Guillermo Blanco: “Mejorar la especie”. Para ello se requiere hacer más investigación y tener más compromiso.

La carrera dura tres años y se abrirá en marzo. Por Deportea pasaron muchos periodistas de gran talla nacional y las empresas los buscan para incorporarlos.

Búsico cerró con esta frase, su charla hacia el público: “venimos a abrir esta carrera porque nos gusta el periodismo”.

Miriam Salinas, directora de Edured, explicó que hay muchos periodistas egresados de TEA que están trabajando en los medios de aquí. Fundamentalmente los alumnos harán periodismo desde el primer día con proyección al medio y con la idea de digitalizar sus trabajos, los mejores, en un semanario o periódico que se publicará y en la radio digital. Por cualquier contacto e información los interesados deberán dirigirse a España 878.

Estuvo presente José Luis Ponce, el director de Deportea en Tucumán, donde funciona muy bien desde hace un año, la carrera de periodismo deportivo. Comentó que han evolucionado desde el primer día: “se acercan por el fútbol pero se apasionan por el oficio”-dijo. La conexión con Tucumán será un nexo permanente.

jpg_jorge_busico_2.jpgBúsico aclaró también, que los alumnos realizan pasantías en medios importantes como Olé, Clarín, la Nación, ESPN. El trabajo final consiste en una nota especial: “Perfil copió de manera alevosa a Deportea”- indicó- con la idea de una publicación del domingo. Un alumno realizó una nota a Martínez de Hoz (donde dijo barbarazos y fue la primera nota que brindó el ex ministro de Economía del Proceso después de la reinstauración de la democracia en 1983) como La final, y la levantaron en todos los medios; Martín Arévalo, un ex alumno de Deportea ahora le hace notas a Messí o a Maradona en T y C Sports: “era mediocre escribiendo pero era una bestia consiguiendo información”- contó como anécdota.

Frente a una pregunta de un periodista de un medio local sobre el inglés como herramienta, Jorge Búsico explicó que no es condición necesaria saber inglés; el Negro Fontanarrosa– como ejemplo que dio- “no sabía inglés y era un monstruo”. Puntualizó que un buen periodista no es bueno por saber inglés, hay quienes saben inglés y no manejan su idioma. En Buenos Aires tiene un convenio para un curso de inglés orientado al periodismo, es toda la relación que mantiene con el inglés: “manejar el idioma nuestro es lo primero”-recalcó. Nombró personas brillantes que no sabían ni decir Yes: “hay que jugar en serio”-la pauta para hacer buen periodismo.

Entre los contenidos de la carrera. Se dará en primer año la materia IPI (Introducción al pensamiento informativo).

No es la idea enseñar el reglamento de un deporte sino cómo cubrir un evento de fútbol, de tenis, de rugby, de automovilismo.

En charla con Salta 21 Búsico aporta lo siguiente: “El oficio se enseña desde el oficio. No hay que estudiar periodismo, hay que hacer periodismo. Lo mejor es que se enseñe por periodistas. Desconozco cómo se manejan las carreras universitarias en Salta. Trabajé 12 años en Clarín, ahora estoy en Lanación.com y en ESPN. Tengo mi blogs: www.periodismo-rugby.com.ar”.jpg_jorge_busico_3.jpg

Apenas una minúsculo parágrafo, ofrecemos a nuestros lectores sobre el blog de Jorge: “Sábado, 30 de Diciembre de 2006. Ñ, la revista cultural del diario Clarín, publica hoy un interesante informe sobre el boom del blog en la literatura. No tiene que ver con el rugby, claro. Tampoco específicamente con el periodismo. Pero me pareció interesante subirlo a este espacio para que los bloggers de Periodismo-rugby tengan otra visión de éste fenómeno que compartimos. Señala que se proyecta trabajar con periodismo general para el año entrante, en la carrera. Por ahora iniciará con deportes”.

Al leer aquel artículo de Ñ, se anunciaba la cultura del blog, además de usar tecnicismos, como un fenómeno: no se equivocó en sus hipótesis pero superó toda marcación establecida.

Jorge Búsico, director de Deportea y ex prosecretario de redacción de Clarín, lanzó el primer blog dedicado exclusivamente al rugby donde hay opinión, efemérides, entrevistas, libros, personajes y perfiles.

A Jorge Búsico le molesta principalmente que un periodista sea el centro de la nota y no la información en sí misma. Los superstar televisivos cometen esos desatinos para figurar, más que nada.

Por su parte, Mario Eduardo Peiró comentó a Salta 21 que en Jujuy, El Tribuno imprime 12 mil ejemplares frente a 3 mil de El pregón-cifra que lograron invertir- y que están trabajando fuerte con jóvenes periodistas que aportan y suman en las pasantías, mientras ellos realizan una tarea de formación para avanzar hacia una mejor profesionalización.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...