Años atrás, con 4 a 9 medios en Capital y Provincia, la cosa era relativamente fácil: “adjudicar pautas” a paciere. Nadie protestaba. Así, pasaron los años y unos pocos elefantes blancos “con mejor imagen”, como algún reducido núcleo de medios y periodistas de este Valle, lograron enriquecerse, merced a la prebenda cuantiosa del Estado Provincial, denominada Pauta Oficial, distribuida con harta generosidad para amigos, parientes y favorecedores del Poder de turno.
Indudablemente, el fallo de la Jueza de 1ra Instancia Bibiana ACUÑA, en la acción de amparo GONZA G.vs.EJECUTIVO DE LA PROVINCIA (Semanario Nueva Propuesta, ordenando al Gobernador de la Provincia, hacer disponer la restauración de la Pauta rescindida de hecho a este medio en el año 2013, precisamente por el entonces Secretario de Comunicación JUAMPY RODRÍGUEZ, hoy Ministro de Gobierno. Así fue una piedra de toque y atención, a los manejos y distribución discrecional de la Pauta Oficial, que huelga decirlo, los practican los gobiernos de turno de hace décadas.
Hoy, con más de una centena de medios, entre radiales, televisivos, gráficos y digitales, ya no resulta tan fácil y cómodo, conformar con equidad y justicia a tirios y troyanos de la comunicación. Si bien, como indica en su fallo la Jueza ACUÑA, no obstante los dos decretos suscriptos por el Ex Gober Juan ROMERO, siguen siendo una engaña pichanga a medida, ya que no regulan en lo absoluto, la desigual, discriminatoria, cuando no persecutoria normativa para la Distribución de la Publicidad Oficial, contenidas en textos constitucionales. Ud. imagine lector, si hubiere JUAN URTUBEY, ¿tener que hacer cargo expreso al responsable máximo de la Secretaría de Comunicación de entonces, por las costas judiciales y honorarios que deberá erogar el erario provincial en esta demanda judicial, que “dilataron y puentearon” a gusto en estrados judiciales, donde resultó perdido el Gobierno Provincial??
Algo similar viene ocurriendo en los ámbitos de la Coordinación de Prensa del Municipio capitalino, dicen. Con la venia y autorización (sic) de Miguel ISA Intendente de la Ciudad, desde fines de mayo pasado. Pautas oficiales ya otorgadas a distintos medios pequeños y medianos, muchos desde febrero del corriente año, decidieron, no se sabe quiénes (muchos apuntan a la Secretaria de Hacienda), con un simple correo electrónico a los destinatarios, SUSPENDER la pauta ya acordada meses antes, “instándolos” a presentar una SOLICITUD de RENOVACIÒN (..??!!…) a partir del 1ro. de junio de 2015. Otros, rumorean en el CCM que la disposición no escrita de cortar pautas a por lo menos 100 medios pequeños y medianos, así nomás, de prepo y manu militari, resultaba de un tácito acuerdo ISA –GUSTAVO SÁENZ, electo Intendente de Capital, el que por estas horas, está de campaña en Baires como precandidato a Vice en la fórmula con Sergio MASSA. ¿Quién tiene la verdad y quién del CCM pone la cara y firma oficialmente el QUITE DE PAUTAS INSTITUCIONALES YA ACORDADAS??
Hasta ahora, finales de junio, ningún funcionario responsable del área, sale o comunica a los medios afectados, la causa legítima y real de tal distracto que constituye un abuso de poder. ¿Será la oportunidad de que algunos quejosos y con razón, medios y periodistas locales, tengan que acudir al despacho de la Jueza Bibiana ACUÑA, para solicitar PROTECCIÒN JUDICIAL DE SUS DERECHOS DE RAIGAMBRE LABORAL Y CONSTITUCIONAL? Ustedes verán…
– El autor es Periodista – www.tiemposdehoy.org.ar