21.1 C
Salta
miércoles, octubre 28, 2020

Cinco buenas obras en el Día Internacional del Teatro en Salta

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Cinco obras, cinco autores, cinco puestas… Fiesta por el día Internacional de Teatro con ¿Comedia y mujer?, En un azul de frío, El paraíso inútil, Viejas ilusiones y La pieza del fondo. Destacada organización, puntualidad, buenos trabajos artísticos y un verdadero compromiso en torno al Homenaje al Teatro Abierto.

Hilda Guzmán de Kubiak fue la encargada de abrir la gran fiesta con el unipersonal de su autoría “¿Comedia y Mujer?” . En él, se destaca el personaje de “La Adolfina”, que con picarescas frases de Julio Díaz Villalba arrancó las carcajadas al público.

Posteriormente fue el turno del “Taller de Teatro Espacio”, que representó la obra “En un azul de frió” . Fue tan excelente el texto y la dirección de Rafael Monti como las actuaciones de Oscar Muñoz, Danny Veleizán y Silvia González. Momentos tensos y gran credibilidad de los actores, lograron que a más de un espectador se le escarpara una lágrima al final de la función.

jpg_paraiso.jpgEl tercer turno fue para “El paraíso Inútil” , escrita por Romina Chávez Díaz y representada por “Los Otros Teatro Independiente”. La obra conlleva un gran mensaje psicológico sobre los prejuicios a los cuales estamos sometidos, meramente por género, desde el inicio de nuestras vidas. “Si eres hombre, no te quebrarás ante nadie; si eres mujer, no tocarás una puerta a la medianoche, porque creerán que eres una cualquiera”, son algunas de las citas que presenta el espectáculo. Las representaciones estuvieron a cargo de Ana Carolina Beltrán, quien se destacó a cada momento en su labor actoral, Juan Cruz Cárrega y Natalia Martínez. Estos dos últimos, que encarnan momentos de gran contenido sexual, supieron usar plenamente el profesionalismo actoral dando plena veracidad a cada acción de esta secuela.

Posteriormente, se presentó “Viejas Ilusiones” con texto de Eduardo Rovner y las actuaciones de Andrea Yacuzzi y Adrián Reale. Una obra excelente, graciosa a cada momento, salada y pícara.

Reale, representa a Antonia, una mujer de aproximadamente 120 años, molesta e impertinente, la cual le hace la vida imposible a su hija Petra –Andrea Yacuzzi– que tiene nada más y nada menos que ¡94 años!

Una evidente buena dirección de Juan Nicastro conlleva el éxito asegurado de esta comedia.

Finalmente, fue el turno de “La Pieza del Fondo” , representada por Ana Carolina Beltrán, Juan Cruz Cárrega, Pablo Gustavo Lenes, Mariano Madrazo, Laura Peralta y Patricia Pérez. La dirección es de Juan Carlos Sarapura, quien adaptó el cuento “Sueño de Barrio” de Roberto Fontanarrosa para su versión teatral.

Se destacan las actuaciones de Mariano Medrazo, Laura Peralta y, al igual que en “El Paraíso Inútil” , la de Ana Carolina Beltrán. No por esto, siendo menos espectaculares la de los demás actores.

Realmente un broche de oro a la ceremonia.

Posteriormente, quienes participamos de la hermosa actividad teatral, fuimos invitados a realizar un brindis en el Hall -¿o en la Nella Castro?-, con vinos blanco y tinto.

La fiesta contó con la presencia de Rafael Monti, Hilda Guzmán de Kubiak y Omar Pizzorno, entre otros.

Por otra parte, es importante destacar la constante colaboración de la representante del INT Salta, Cristina Idiarte, quien realizó la presentación de la “Escuela de Espectadores de Teatro”, condujo el evento entre función y función y ofició el brindis.

Respeto público-artista, buena organización, funciones a sala llena y grandes actores, hicieron del Día Internacional de Teatro Salta 2009 una verdadera fiesta.

4 COMENTARIOS

  1. Cinco buenas obras en el Día Internacional del Teatro en Salta
    La verdad es que las obras que se presentaron fueron muy buenas, es bueno saber que hay muy buen teatro en Salta, hecho por salteños! Y un comentario que hizo Adriana que tiene la razón, solo saludamos a los directores y los actores, pero los técnicos tienen mucho que ver, gracias a ellos la obra sale como el director quiere. Y por mi parte debo felicitar a los Técnicos de la Casa de la Cultura, tuve la oportunidad de trabajar con ellos, son un grupo de personas que jamás se oponen a nada, todo el personal técnico se merece la mas grande de las felicitaciones, con gente como ellos da gusto trabajar, GRACIAS!!!!!

  2. Cinco buenas obras en el Día Internacional del Teatro en Salta
    En primer lugar FELICIDADES!!! en el dia internacional del teatro a todos los que hacen teatro en especial en Salta.
    Las cinco obras propuestas para el dia del teatro estubieron fantasticas y felicitaciones a cada uno de los actores, directores, tecnicos y demas personal que nos brindan semejante espectaculo. Ojala el teatro de Salta sea reconocido a nivel nacional y porque no a nivel internacional. Sigan Asi muchachos!!!! Bravo!!!

  3. Cinco buenas obras en el Día Internacional del Teatro en Salta
    Que ganas de haber estado, brindo por eso! está bueno saber que en muchos lugares pasan cosas con el mundo del teatro! Que todos los días sea el día del teatro, que todos los días nos encuentre trabajando juntos! Salud compañeros y compañeras!

  4. Cinco buenas obras en el Día Internacional del Teatro en Salta
    Pude ver todas las obras con aterioridad y noté como todas crecieron enormemente. Admito que extrañaba la obra de Monti. En cuanto a Viejas Ilusiones, me gustó verla en un teatro mas grande. Me divertí mucho. En el Paraiso, ¿Qué pasó con los focos? era muy buena propuesta, sin embargo: Buena!!. ¿Comedia y Mujer? debe ser la 109 vez que la veo y sigo riendome con todas. La pieza del fondo: Ojo con los mexicanos. Perdón por los demás actores y no desmerezco, pero Mariano y Carolina: MUY BUEN TRABAJO!!.
    Espero poder ver mas de todos los trabajos. Felicito al INT por toda la organización, en un momento no creí que era salta cuando empezó puntual. Me gusta todo lo que hacen por el Teatro en Salta y me gusta que nuevos grupos esten siendo aceptados y que los viejos ayuden a eso. Me gusta ver como la gente los apoya. Espero ver más de estos ciclos, que son buenos para mostrar que Salta tiene muy teatro. FELICIDADES A TODOS LOS TEATREROS!!!

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...