16.4 C
Salta
viernes, febrero 3, 2023

Cine argentino en Salta: ¿mucho tiempo fuera de casa?

Notas más leídas

Un buen comienzo, con un espectáculo extraño y desestructurante (“¿y esto?”). Si: música en vivo sobre filmes mudos. Pero distinto. Ágape cordial y concurrido. Programa bien editado. De pequeñas obras de chicos salteños a grandes como Favio y Borges.

Anoche se inauguró la XIII Semana de Cine Argentino en Salta que se extenderá hasta el domingo 25 de octubre.

Comenzó bien. Porque el espectáculo del Ensamble Musical Qaníbal Cluster en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa
de la Cultura -música incidental en vivo sobre imágenes de películas mudas (verdaderas joyitas)- resultó original, sorprendente y sugestivo. (Una apuesta lúdica con algo de parodia, mucho de experimento y bastante audacia) Pasás del “esto es un bodrio yo me voy” al ¡buenísimo! o al “qué extraño” y las risotadas y bravos del final de Miro Barraza (reconocido artista plástico salteño devenido espectador feliz).

Luego el ágape en el vestíbulo del tradicional centro cultural resulta un animado y animoso paréntesis social donde la gente platica amablemente con abundante bebida, bocaditos, dulces.

Y allí mismo te entregan un programa bien editado, en forma de pequeño librito. Con un error en el nombre de un documental. “Esta cajita que todo tiene boca y sabe hablar” ¿no debería decir más bien esta cajita que toco…? En fin, una minucia.

El lema de la muestra de cine es optimista: “Pasarás mucho tiempo fuera de casa”. La imagen de tapa del programa muestra papeles acumulados en el umbral, como los que uno encuentra cuando vuelve de las vacaciones.

¿Pasaremos mucho tiempo fuera de casa? Ojalá. ¿Esto que se verá es lo mejor del cine argentino? Tengamos fe.

¡otra vez arroz!

A mí (¿sólo a mi?) hay un punto en el que todo esto se me aparece como una mala película ya vista que hace que extrañe (mos?) a Chibán y a Saporiti. ¡Otra vez arroz!. O sea: otra vez la gestión del cine oficial en Salta en manos de Alejandro Arroz.

Somos admiradores de Cuba y muy progresistas. Pero ningún prurito tenemos en calzar como funcionario del neoliberal Juan Carlos Romero o el ultraconservador Juan Manuel Urtubey. (Que no se entere Raúl).

jpg_Rolando_Pardo-2.jpgDe todos modos esa flexibilidad ideológica permite mostrar el documental Pequeña Habana , del salteño Rolando Pardo. El creador de La Redada , que trabajó en Cuba y es amigo de Gabriel García Márquez.

Y, albricias, no tendremos que ver de nuevo “Luz de invierno” ni algún documental de Arroz. Gracias.

El programa aparece como variado y no carece de interés, aunque se pueden sospechar altibajos. Se exhibirán largos, cortos y documentales. Pero también “realizaciones salteñas” y obras del “cine club Santa Fe”.

Y para que vean que con Urtubey seremos muy reaccionarios y conservadores y ultracatólicos, pero a pesar de todo tenemos sensibilidad social, el Cine Móvil llevará el séptimo arte a Moldes, Cafayate, barrios y villas de Salta, y el Hogar de ancianos.

También hay charlas y seminarios.

Las proyecciones en el Teatro Provincial, Fundación Copapia, Centro Cultural América y Casa de la Cultura son gratuitas. En el Hoyts la entrada general sale 9 pesos y 7 para jubilados y estudiantes.

El programa de hoy

Si usted tiene (o si vos tenés) tiempo libre, ganas y amor por el cine argentino acomódese en la butaca y olvídese que tiene que volver a casa. Si eres profesor de una materia humanística en el secundario aprovecha la oportunidad y lleva a los chicos. Hoy lo que tenemos es esto:

A las 18: Cortometrajes de realizadores chaqueños. En la Casa de la Cultura (gratis)

A las 19: Charla “La Expresión Audiovisual en el Aula”, a cargo de Pablo Sánchez. Sala Mecano, Casa de la Cultura. Entrada libre.

A las 20: Una strana Vacanza (Documental) Dirección: Franco Taviani. (Con la presencia del director). Teatro Provincial de Salta. ¿Esto es cine argentino o italiano?

Parador Retiro (Documental) – Dirección: Leandro Colas. Sala Juan Carlos Dávalos, Casa de la Cultura.

A las 21: Visita al Centro Vecinal de Villa Belgrano. El Cine Móvil proyectará cortometrajes de
realizadores salteños y chaqueños y animaciones rosarinas.

A las 21.30:

Quizás Dios esté enfermo (Documental) Dirección: Franco Taviani. (Con la presencia del director). En el Teatro Provincial de Salta. (Aquí aparece una conexión de Taviani con Argentina: el programa informa que ganó el X Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Buenos Aires el año pasado. Si usted no sabe italiano quédese tranquilo porque está subtitulado en español).

jpg_dias_de_mayo.jpgDos cortos: Abuelo ( Dirección: Mary Ann Kellogg) y El bosque (Dirección: Eugenio Lasserre y
Pablo Siciliano) . Sala Juan Carlos Dávalos, Casa de la Cultura.

A las 22: Días de mayo. Dirección: Gustavo Postiglione. Cines Hoyts. (Con la presencia del
director).
¿Te acordás de El asadito? Es el mismo director.

Suerte.

Ah, me olvidaba. Por supuesto: lo que no tenemos que dejar de ver es Aniceto, de Leonardo Favio (mañana martes a las 22 y el jueves a las 20 en el Hoyts a 9 pesos) y la borgiana Invasión (gratis, el jueves a las 21, Copaipa, General Güemes 529)

7 COMENTARIOS

  1. Cine argentino en Salta: ¿mucho tiempo fuera de casa?
    MUY BUENA LA CRÍTICA. NO COMPARTO ALGUNOS CONCEPTOS, PERO CREO QUE CUMPLEN UN PAPEL IMPORTANTE SIMPLEMENTE PORQUE DICEN LO QUE A VECES NO FIGURA EN NINGUNA PARTE. SALUDOS SALTA 21. SOCRAM

  2. Semana de Cine Argentino en Salta. Prous tenía razón: el tiempo pasado no se recupera.
    Tuve la oportunidad de ver Edgardo Chibán en la Casa de la Cultura, preparando
    a conciencia las Semanas de Cine Argentino que tuvimos la dicha de disfrutar. Recuerdo que literalmente me las pasaba de sala en sala con los ojos como platos porque traía lo mejorcito que había. Incluso cuando se trataba de cine
    internacional. Claro que para eso se mataba trabajando, rodeado de sus colaboradores/as, viajando y con un amor por el cine que muchos compartimos.
    Lo poco que ví hasta ahora me mató. Desde los doce años veo cine y con los años me volví una “gourmet” del arte cinematográfico, de modo que creo hacer crítica con conocimiento de causa. No tengo idea de quién está encargado del ciclo en este momento. Pero la Secretaría de Cultura debiera pensar un poquito y, haciendo caso omiso de los amigos, allegados y supuestos conocedores, que no necesariamente saben lo que hacen, proponer personas que tengan la suficiente preparación, contactos y ganas de trabajar para darles esa responsabilidad. Ah, me olvidaba, si no fuera suficiente con la mediocridad de las propuestas, la organización deja mucho que desear. He buscado inútilmente programas (aunque dicen que los hay) y además cuando asisto a algún evento, comienza en horario atrasado. Parece que nadie tiene la menor idea de lo que hay que hacer y todo sale…según el azar. La otra pregunta que me hago ¿se invierte mucho dinero? Si es así, me carcome la duda de dónde irá a parar.
    Atentamente

    LC Nº 5.415.077

    • Semana de Cine Argentino en Salta. Prous tenía razón: el tiempo pasado no se recupera.
      La supuesta señora copiò pàrrafos completos de mensaje anterior. ¿Existirà?

      • Semana de Cine Argentino en Salta. Prous tenía razón: el tiempo pasado no se recupera.
        Estimado cineman:
        Claro que existo. De hecho, puse mi documento de identidad, cosa que usted no
        hizo, por ejemplo. En cuanto a copiar, hace años que escribo y, como se imaginará, sé perfectamente cómo hacerlo. Con perdón, debe haber sido un problemita de edición, Proust se escribe así, con “t” al final. Ah, y una aclaración para usted en particular: “excelente”, palabrita de la que usted abusó, se escribe así, no “exelente”. Atentamente.

  3. No creo que pase mucho tiempo fuera de casa…
    Acuerdo casi totalmente, con las opiniones vertidas por el eximio periodista Brizuela, excepto en cuestión de detalles, donde él se aventura a un diagnóstico esperanzador y optimista…
    Si bien, por múltiples razones, a mí Chibán me caía medio “gordo” y yo a él y a su círculo…, hay que aceptar y reconocer que se la pasaba prácticamente, todo el año preparando a conciencia, la Semana de Cine Argentino, viajando incluso, a determinados festivales para no ofrecerle a los salteños cualquier “fruta”, “sopa fría” o “arroz quemado”. Pero desde que partió y la organización cayó en manos de gente innombrable (que no son todos, por supuesto), el ciclo está dialécticamente, cada vez peor y superándose a sí mismo cada año que transcurre, en espanto.
    Los cortos y los documentales que hasta ahora vi y que me tocó sufrir en ocasiones anteriores, son realmente, soporíferos y malos, recontra malos desde todo punto de vista: desde el manejo de cámara (inexistente…), hasta el tratamiento del color, el sonido, etc., etc.
    Encima, por ahí nos toca disfrutar de cuando en cuando y luego de ser heridos por “clavos” múltiples, alguna que otra película de genuino vuelo. Me dan ganas de pedir a gritos la reencarnación de Chibán o su pronta resurrección.

    Cordialmente,

    Adrián López

    DNI: 24.138.809

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos