26 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

El film de Fontanarrosa “Cuestión de principios” es simplemente genial

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Los homenajes tardan pero llegan y con esta película estrenada antes de “Boggie, el aceitoso” se inicia una serie de films de Roberto Fontanarrosa. Igualmente creo que el país no se olvidó del Negro jamás y que luego de su muerte, hace dos años ya, se convirtió en un hito nacional. Véala en el Hoyts.

Federico Luppi es Adalberto Castilla, Norma Aleandro es Sarita, Pablo Echarri es Silva y María Carámbula es Inés. Nos encontramos en esta película con muy buenas actuaciones y un guión original, una película de contrastes, de opuestos, donde la vida de Adalberto suena absolutamente anacrónica con los tiempos que corren y sin embargo, es tan actual y casi absurda como el presente mismo. Es una lección a la dignidad. En la vida, no todo se compra ni todo se vende, y esos únicos seres son los pequeños héroes cotidianos, los que pueden aún dormir por las noches, tranquilos.

Algún crítico de cine señaló que el papel de Norma Aleandro no es de los mejores de su trayectoria, sin embargo su Sarita es uno de los personajes más conmovedores de esta historia: sus gestos, sus broncas, su destino, su coraje mínimo y profundo, su necesidad de salir de tanto agobio y de tanta pobreza, son impagables para una actriz que se luce absolutamente junto a Luppi, protagonista subyugante de “Cuestión de principios” . Por otro lado, señalan en Pablo Echarri un dejo de déjà vu con respecto a su interpretación en Las viudas de los jueves . Sin embargo, Echarry logra perfectamente convertirse en el opuesto a Luppi, y si nuevamente compone a un empresario – porque la vida le sonríe y es un gran actor de cine- está muy lejos del Tano, este es un personaje feliz, ganador, canchero, vital y sorprendente hacia el final. Silva en cambio es un obsesivo, un coleccionista, un amargado de la vida, alguien que piensa que puede pagar por todo. Y lo logra, nos muestra las facetas de un joven que tiene que mostrar idoneidad en un mundo de negocios.

¿Y el papel de Inés? Exquisito.

Sinopsis

Adalberto, un hombre que vive pontificando sobre los principios y la ética, se ve enfrentado a sus valores, a su familia, e incluso a sí mismo al negarse a venderle a su jefe la antigua revista que a este le permitiría completar una colección personal.

Un acierto del director

La Mesa de los Galanes es una mesa de amigos que se juntan desde hace muchos años en el Bar El Cairo de la ciudad de Rosario. Esta mesa era integrada por el humorista y escritor Roberto Fontanarrosa, quien tomaba las historias que se contaban en ese reducto y las volcaba en sus cuentos con los nombres y apodos de los integrantes de esta mesa, transformándolos en personajes de estos relatos. Con el paso de los años, el genial escritor la inmortalizó con el nombre de La Mesa de Los Galanes.

Como un guiño a Roberto Fontanorrosa, autor del cuento sobre el que se basa la película, el director de cine Rodrigo Grande les pidió a los integrantes de la Mesa de Los Galanes que participen del rodaje de la película “Cuestión de Principios” como miembros del directorio de la empresa que en la ficción preside Pablo Echarri.

– Ese día, el diario La Capital tituló en sus páginas:

“La selección galante de los rosarigasinos”

El seleccionado de galanes rosarinos acompañó a los protagonistas de “Cuestión de principios”, la película que Federico Luppi y Pablo Echarri filmaron en Rosario. Los integrantes locales de la clásica “mesa de los galanes” que nació en el bar El Cairo y de la cual fue parte Roberto Fontanarrosa, se sumaron a la película que dirige Rodrigo Grande. El film es una adaptación del cuento del mismo nombre de Fontanarrosa en el cual Luppi interpreta a un empleado de una empresa que dirige el personaje de Echarri y cuya comisión directiva integran los “galanes”. La película confronta a dos generaciones en un conflicto en apariencia nimia pero de enorme significación para el personaje de Luppi, Castilla en la ficción. Esta es la segunda producción rosarina de la cual participa el reconocido actor de Ramallo bajo las órdenes de Grande, después de “Rosarigasinos”, filme que coprotagonizó junto al fallecido Ulises Dumont.

Ruy Folguera

La música original de la película fue compuesta por Ruy Folguera, un porteño que vive y trabaja hace 20 años en Hollywood y participó en varias producciones internacionales. Rodrigo Grande ya lo había convocado para que componga la música de “Rosarigasinos” por la que fue premiado en 2001. Al lado de grandes directores y de reconocidos actores, musicalizó numerosas filmes junto al prestigioso compositor, también argentino, Lalo Schifrin.

– Fuente: página official de la película

– Notas relacionadas:

Las viudas de los jueves: la vida en el country tampoco es segura

https://www.salta21.com/spip.php?article2417

Este film se verá durante la XIII Semana del Cine Argentino, el sábado 24 a las 20 hs. en el HGC.

– Programa de la Semana del Cine

https://www.salta21.com/spip.php?breve2255

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...