26 C
Salta
sábado, octubre 24, 2020

Colón, el teatro en el que Aída, por ahora, no volverá a sonar

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Es difícil aceptar la posibilidad, de que aquel majestuoso templo del arte no vuelva a abrir sus puertas y que aquel gran escenario muera en el silencio de las promesas que jamás se cumplieron. La realidad del Colón.

Hace ya 9 años, poco después de asumir como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra y bajo la órbita de los sucesivos directores de Cultura, se iniciaba el famoso “Master Plan”.

El plan preveía llevar a cabo obras totales de restauración, renovación y nueva puesta en funciones del gran Coliseo. La terminación del plan estaba asegurada para el 25 de Mayo de 2008. ¿En que quedo? En la nada.
El financiamiento se logró con fondos de un importante crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y propios, del Gobierno porteño.

Hasta febrero del 2008, el por ese momento flamante jefe de gobierno porteño Mauricio Macri informa que se habían realizado el 30% de las obras comprometidas. En opinión de los trabajadores del teatro y ante la falta de una información oficial sobre el delicado tema, la opinión ambiente es que se llevan gastados alrededor de veinte millones de dólares.

Resulta sensato calcular que el costo de ese 70% que resta realizar, demandará el doble de lo ya invertido, en opinión del nuevo gobierno.
Conforme a las escasas informaciones brindadas por las autoridades del Master Plan, a partir del anuncio de la iniciación de las obras, se fueron llevando tareas que se podrían definir como “internas”, tales como la reparación del techo de zinc, los vitrales del gran foyer, consolidación de balcones, restauración de fachadas y mosaicos venecianos, entre otras. Esto permitió continuar, con limitaciones, el funcionamiento del coliseo hasta la fecha del cierre definitivo.

Ello se materializó en un recital de despedida a sala llena y que corrió a cargo de la cantante nacional Mercedes Sosa, junto a otros artistas y la Orquesta Estable del teatro, el 1 de noviembre de 2006. En esa ocasión, los trabajadores del coliseo entregaron al público asistente un comunicado donde ponían de manifiesto su honda preocupación ante la forma en que se llevaban adelante las mencionadas obras y su inocultable inquietud por la continuidad laboral futura.

A partir del día siguiente y con un enunciado formal del plazo de fin de las obras para esta fecha ya citada, se pasó a desvestir la sala central en forma total, colocándose un impresionante andamio que cubrió la herradura completa de la misma, vaciándose asimismo la totalidad de los cortinados, mobiliarios y luminotecnias.

Resulta imposible en esta nota detallar la totalidad de las obras a concluir. El cuadro de situación es desolador, abundantes grietas, fosos inundados y enormes huecos en paredes que pueden identificarse como intervenciones peligrosamente agresivas. Puede señalarse como otro tema crucial la rotura del escenario, con el aparente fin de permitir que dos grandes montacargas permitan ingresar con facilidad el traslado de grandes escenografías, pareciendo abrir el camino hacia la tercerización de mega espectáculos. Particularmente esta modificación del escenario puede resultar de extremo riesgo en el mantenimiento de la acústica, llave maestra del coliseo y en el riesgo de afectar su propia producción.

También debe agregarse a lo expresado, la retapización de 2500 butacas y la preservación del telón escenográfico original, único en su magnificencia y valor.

Como si todo este compromiso fuera poco, deben asimismo observarse el cumplimiento de las normas internacionales contra el fuego y, sobre todo, recuperarse los rasgos originales del edificio por encima de todo, preservando la maravillosa acústica del ya mencionado escenario y de la sala.

La realidad actual

Tras la presentación del presuntuoso y, por qué no, peligroso Master Plan, con su consiguiente soberbia promesa de la restauración total del coloso, llegamos a hoy, en esta fecha de tanto valor patrio, a encontrarnos con un Colón en silencio y que se viene abajo, en un aparente callejón sin salida. El espléndido navío hace agua y nadie parece tener la solución, en un plazo razonable, de poderlo reflotar.
Las responsabilidades se eluden y sobran dudas al respecto de la pericia de los profesionales intervinientes en este ambicioso Plan, a la luz del bochorno que se vive y lo incompleto de sus obras tras nueve años de iniciación.

NdR: El autor de la nota es actor, tiene 17 años; férreo colaborador de Salta 21. Nos orgullecemos de jóvenes que como Rodrigo, piensan en nuestra cultura, la valoran y se comprometen con ella. Verdaderamente notable. Esta nota surgió- en parte- a partir del artículo “Mi primera meta es levantar el telón”.

– Link a la nota:

“Mi primera meta es levantar el telón”

https://www.salta21.com/spip.php?article1677

– Sobre Rodrigo:

“Jovencitas”, el musical de Rodrigo Márquez

https://www.salta21.com/spip.php?article1244

– Su opinión sobre el Informe del ex secretario:

Informe polémico: Cultura pone los datos, el Indec los números

https://www.salta21.com/spip.php?article1453

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...