11.4 C
Salta
sábado, mayo 4, 2024

Comenzó la Décimo cuarta edición de la Orquesta Sinfónica de Salta

Notas más leídas

La gratuidad del concierto me parece una novedad fundamental.

Salta, viernes 14 de marzo de 2014. Teatro Provincial. Solista: Ana Cristina Tarta (violín). Orquesta Sinfónica de Salta. Director Titular Maestro Jorge Lhez. Variaciones sobre un tema de Haydn op. 56a de Johannes Brahms (1833-1897). Una vida de héroe op. 49 de Richard Strauss (1864-1949).

Esta apertura de temporada lo fue con entrada libre y gratuita. Por supuesto, el teatro casi colmado. Se dice que con un sistema u otro, habrá una política de Estado que imponga la gratuidad de las entradas hecho por el que he abogado desde siempre. Lo dije en otras oportunidades. He vivido la creación de otra orquesta en mi vida, la Sinfónica de la Universidad de Tucumán y por una buena cantidad de años sus presentaciones lo fueron con ese carácter. Nada podía haberse pensado mejor para crear una enorme cantidad de público que aprendió a disfrutar y acrecentar su nivel cultural e intelectual hasta convertir a la vecina capital, en una especie de ámbito artístico líder en el norte del país. Me parece una novedad fundamental.

Otro tema para destacar es la continuidad de los conciertos didácticos que se darán en diferentes lugares comenzando por el Centro de Convenciones destinados a maestros, asociaciones de padres, alumnos de escuelas y colegios como una manera más de acercar las expresiones de la música académica a quienes tengan la impronta de conocer una de las facetas más importantes del arte.

La noche comenzó con una cierta tibieza. Es de reconocer que el alemán Brahms tiene páginas sin duda más atrayentes pero ésta sirvió como ensayo de las que vinieron después. A la fecha de su escritura no había escrito ninguna de sus famosas cuatro sinfonías y la composición sinfónica era un ámbito, según él, altamente exigente. El extensamente conocido tema denominado “Coral de San Antonio” atribuido a uno de las dos cúspides del clasicismo, Franz Joseph Haydn aunque su origen le pertenece a uno de sus discípulos, fue el material que usó el compositor germano para escribir ocho variaciones sobre ese tema presentado al inicio y que luego de las variaciones, transformaciones y modificaciones temáticas, rítmicas, armónicas, etc, termina con un poderoso “andante final” que retoma el tema principal. La página, conserva la galantería, el señorío y la aristocracia de Haydn. El maestro Lhez ya la había hecho hace unos diez años y hoy recuerda sus veinte minutos de duración con orquesta y conducción precisas, como modo de abrir los oídos para lo que vendría después.

Ricardo Strauss compuso poemas sinfónicos memorables y de carácter programático. Don Juan, Muerte y transfiguración, Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, Así hablaba Zaratustra, entre otros, son algunos de ellos. El género se cierra con Una vida héroe, de dimensiones enormes, de apasionado lenguaje melódico, de colosales recursos orquestales, para el autor es el retrato de un “héroe” imbatible que lucha contra sus adversarios a quienes satiriza y vence pero al mismo tiempo exhibe otras facetas como cuando describe el amor que siente por su mujer -aquí sublime la concertino Ana Cristina Tarta con su violín- y sin embargo para muchos es la descripción de él mismo. La construcción musical tiene perfección técnica, una brutal audacia tonal que se repetiría en obras posteriores.

El maestro Lhez estrena brillantemente para Salta esta obra de amplia retórica, fuerte empuje, emocionante, teñida de cierto erotismo que mueve al disfrute de ejecutantes y público. Alentador comienzo de una temporada que se anticipa como de un nutrido programa de música sinfónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos