17 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Comienza el paro docente por 48 horas en Salta

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

En la Asamblea Provincial Docente del viernes anterior, los maestros y profesores salteños decidieron retomar el plan de lucha con una medida de fuerza de 48 hs. prevista para hoy y mañana en Salta, tras la huelga de cinco días, la semana pasada.

Sin una nueva propuesta a la docencia salteña y luego que se repudiara el acuerdo de la intergremial, Autoconvocados decidió retomar el paro a partir de hoy, por 48 hs.

Después de que el gremio de Choque (ADP) vendiera “un poco” a los docentes- como nos lo expresó a este medio en la puerta de SADOP- parece disfrutar de un infructuoso acuerdo con el gobierno del que participaron SADOP, AMET, UPCN (?) y ATE.

La sumisión por parte de los gremios- a excepción de UDA que no firmó y apoya el paro de Asamblea Provincial Docente- al gobierno es total y manifiesta. Sin vergüenza firmaron la irrisoria e insignificante propuesta de unas monedas al básico ($ 20) más un dinero en negro ($ 30) con adicionales de $ 70 por agente.

Ya en la Plazoleta IV siglos, Kela Sánchez – delegada por capital- se había referido como “mamarracho” a este acuerdo integremial y en la Asamblea se discutió cómo este montaje sirvió de simulacro para dividir la lucha, bajar el salario y confundir a la opinión pública con información falsa de que los docentes recibirán un ajuste salarial y de que todo quedó arreglado.

Tal es así, que un 10 % de los docentes- mareados y llevados por las narices de ADP- se reintegraron el día miércoles de la semana pasada luego de escuchar a través de los medios que los gremios habían firmado una propuesta. Pero esta es insatisfactoria, como todo lo que viene de los negociados del dirigente más cuestionado de la última década: Virgilio Choque.

La indefinida y eterna reelección de los gremialistas es algo que habrá que pelear a través de una ley para evitar que sigan perpetuándose y repitiéndose en favor del poder de turno.

Hoy a la madrugada, leía Crítica (edición impresa) y me llamó la atención que no se nombrara a la provincia de Salta, entre las que continúan las medidas de fuerza y que tampoco incluyera en su análisis la situación de los docentes de nuestra provincia. Este comentario surge porque sí ponen de manifiesto el estado de paro de algunas otras provincias, a la que se suma Buenos Aires, en el día de la fecha.

El panorama nacional de la educación es preocupante. Sólo nos resta pensar en la escasa cordura de nuestros funcionarios y en la voluntad de un Ministro de Educación que- a sabiendas de lo que ocurre con los gremios y autoconvocados- coquetea con dos puntas para ganar el conflicto sin poner ni un peso más.

Mañana se realizará una marcha provincial con concentración en Plaza Belgrano a las 10, 00 hs. de la mañana.

Nota relacionada:

Los docentes van al paro otra vez

https://www.salta21.com/spip.php?article1680


Parte de prensa de la Asamblea Provincial Docente

Se convoca a todos los docentes a participar protagónicamente de la movilización que se realizará mañana viernes 13 del cte. a hs. 10 desde Belgrano y Balcarce. Asimismo se invita a todos los trabajadores a participar de esta marcha en contra de la política salarial del gobierno de la provincia, y por la falta de respuestas a todos los reclamos que realizan las comunidades educativas para que se garantice el derecho a la educación.

Asimismo se comunica que la Asamblea Provincial se llevará a cabo luego de la marcha, a las 14, en el local de la Agremiación Judicial, 25 de mayo 573 de esta ciudad de salta.

Gladys Sánchez

Delegada de Capital

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...