21 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Como fue la escandalosa Asamblea que “ratificó” a Quela Sánchez

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Otro conteo prestidigitado en la Asamblea Docente, esta vez para “ratificar” a Quela Sánchez como delegada de capital. Tras un áspero debate el grupo “ganador” se retiró. La presidenta, Martha Hermosilla, se fue, pero volvió para apagar las luces.

Una situación tanto o más grave y escandalosa que la de la Asamblea Provincial que terminó partida se vivió el sábado 22 de noviembre en la Escuela Jacoba Saravia en la Asamblea Docente del Departamento Capital.

Otra vez el sector que responde al liderazgo de Inés Portal y Víctor Gamboa impuso su voluntad tras un dudoso conteo, en esta ocasión para ratificar a Gladys Sánchez como delegada departamental por la capital.

Tras la dudosa ratificación de Sánchez -que sectores de izquierda e independientes aceptaron a regañadientes para evitar otro quiebre- hubo un debate con durísimos cuestionamientos a Inés Portal de Poma y Quela Sánchez, quienes abandonaron la Asamblea junto al grueso de sus seguidores. Ya habían logrado su cometido: ratificar a Sánchez como delegada de capital.

Pero había que votar una serie de mociones, entre las que estaba el cambio de la mesa de conducción, acusada de manipular la Asamblea y hacer trampas en los conteos. Entonces la presidenta de la Mesa, Martha Hermosilla, dictaminó que no se podía votar porque quedaba poca gente y abandonó la conducción para retirarse -junto a la primera secretaria Ana Carrizo– del salón de la Escuela Jacoba Saravia.

El segundo secretario, Ángel Tolaba, a quien en venganza por los cuestionamientos a Quela Sánchez habían querido defenestrar, fue “salvado” por Inés Portal en aras de la unidad y la democracia, y fue quien hizo votar las mociones tras la escandalosa retirada de Martha Hermosilla y Ana Carrizo.

La moción final: el cambio de las autoridades de la mesa, quedó como tema a considerar en la próxima jpg_HermosillaTablero.jpgAsamblea, y se pasó a un cuarto intermedio.

Antes de retirarse, los asambleístas que permanecían en la reunión procedieron a firmar un acta, en medio de una situación insólita. Martha Hermosilla, reaparecida subrepticiamente y parada junto al tablero de luces, procedía a dejar paulatinamente en penumbras el salón, como hacen en los restaurantes cuando quieren echar a los últimos comensales rezagados. Pero eran apenas las 21,45 de un sábado muy agitado que no quedará como una página de gloria dentro de la historia de la lucha docente.

Mociones aprobadas

– Elegir tres delegados titulares (2 más para acompañar a Quela Sánchez) y tres suplentes, con funciones rotativas.

– Elegir delegados por zonas en la ciudad de Salta para la Asamblea Docente de Capital.

– Que la Asamblea de Capital sea resolutiva, lo que no coarta la participación individual y el derecho de cada docente a mocionar dentro de la Asamblea Provincial.

– Ratificar el pedido del 30% de emergencia al básico en la mesa de discusión con el gobierno.

– Que los docentes de capital concurran el viernes 28 a las 10 a General Güemes 434 (Frente a la Fundación Salta y la Seccional 1ª) para participar en la manifestación contra el aumento del boleto de ómnibus.

– Que la Asamblea pase a Cuarto Intermedio (en principio hasta el próximo sábado) y que vuelva a reunirse para considerar el cambio de la Mesa de Conducción.

Fue desestimada la moción de incluir en el petitorio elevado al gobierno la creación del cargo de secretario docente y no se votó la moción que proponía la renovación de las autoridades de la mesa de conducción.

Otra vez un conteo dudoso

En la primera parte de la Asamblea -a la que asistieron unos 100 docentes- se discutó si se debía ratificar o cambiar a Quela Sánchez como delegada departamental o si directamente -ya que había renunciado- se le aceptaba o rechazaba la renuncia.

jpg_Asambleacapital.jpgEl sector de Inés Portal quería proceder a votar de inmediato y los sectores independientes y de izquierda querían que primero Sánchez hiciera un informe de su gestión y se realizara un debate, para votar después.

Se votó la opción: “con debate” o “sin debate”. El conteo no coincidía. “Con debate”, según distintos escrutinios, reunía 43, 45 o 46 votos. “Sin debate” fluctuaba entre los 38 que contaba el secretario Ángel Tolaba y los 47 de la presidenta Marta Hermosilla y la primera secretaria Ana Carrizo.

¡Vos decidís, porque sos la presidenta!, le recomendaba a Hermosilla desde la primera fila Estela Ortega, la anterior presidenta de la Asamblea de Capital que hoy está al frente de la Junta de Calificaciones y funge sin problemas como veedora permanente de las Asambleas, donde sin embargo la presencia de Patricia Poblete es a menudo cuestionada porque “es diputada”.

Rechazado -o postergado- el debate, se procedió a votar por la aceptación o no de la renuncia de Quela Sánchez.

Hermosilla y Carrizo determinaron esta vez con su conteo -ante la protesta de muchos docentes- que había ganado la opción negativa. Gladys Sánchez era ratificada en su cargo, presuntamente, por 47 votos contra 46. Pero el segundo secretario, Ángel Tolaba, quien había realizado un conteo que contradecía esos números, no había votado. Si se contaba su voto, incluso el dudoso conteo oficial impuesto por la presidencia no daba ganadora a Sánchez: daba empate.

Como muchos asambleístas desconfían de los conteos de la mesa de conducción, hay docentes que también cuentan. “Hicieron trampa: se agregaron tres votos”, denuncia indignada Beatriz Medina, que trabaja en la escuela de Asunción. “Me acerqué a la mesa a reclamarles porque se agregaban votos y no aceptaron mi objeción: me empujaron”, lamenta la maestra.

jpg_KelaSanchez2.jpgEl dedo mágico de Martha Hermosilla y Ana Carrizo había salvado a Gladys Sánchez de ser dekapitada. En efecto, durante la semana la delegada departamental había lanzado un pedido de auxilio en una convocatoria que circulaba febrilmente por mensaje de texto en los celulares de los docentes de capital:

ESPERO TU VOTO EL SABADO 17 HS PUNTUAL. ASAMBLEA EN LA JACOBA PARA INTENTAR DEKPITARME. BSOS (Sic).

NdR: el autor de esta nota es periodista de Salta 21, profesor en el nivel Polimodal y delegado para la Asamblea Docente de Capital por el colegio San Martín.

2 COMENTARIOS

  1. Como fue la escandalosa Asamblea que “ratificó” a Quela Sánchez
    soy una docente de capital, trabajo en el polimodal,solo tengo 16hs catedrasy hace un tiempo que asisto todas las veces que puedo a asamblea, no soy ni me considero del bando de Quela y mucho menos del otro bando eso lo que me inspiran aquellos que asisten a asamblea, grupos de 2 bandos,intento votar con coherencia y no con pasión ya que esta arrastra. El sábado me aguante hasta el final y regrese a mi casa con la sensación de haber estado en el lugar equivocado. Lo que si tengo en claro es que uno de los bandos solo busca constantemente el enfrentamiento, por lo cual opino que la mesa de conduccion hizo lo correcto porque de no ser asi hubiera terminado de manera similar a la del 31-10 ME APENA ver como mis colegas se faltan el respeto en forma constante ¿es así como debe reaccionar un docente ante aquellos que no comparten sus ideas? en las últimas asambleas SIENTO VERGÜENZA AJENA.¡Menos mal que los padres de nuestros alumnos no asisten a las asambleas!!! Bueno espero no haber herido suceptibilidades…
    Eliana F.

    • Como fue la escandalosa Asamblea que “ratificó” a Quela Sánchez
      Eliana: si de veras asistis a casi todas las asdambleas, debieras darte cuenta como es manipulada por el sector de la conduccion, que cercena el debate y cuenta como quiere… y eso no es de ahora.. me parece que estas un poco “cegada” por la autoridad que te inspira la conduccion , que nos esta metiendo cada vez mas en el horno.. O no te das cuenta???? los sectories que se ponen, no lo hacen por politica, como ellos quieren hacer creer para cubrirse, lo hacen para que todos tengamos una asamblea”limpia y honesta”y democratica

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...