24 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Ballet Argentino en Salta con Casano, Piquín y Figaredo

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Eleonora Casano, Hernán Piquín y Cecilia Figaredo presentan Ballet Argentino este viernes 28 de noviembre a las 22 s. en el Teatro Provincial, única función. Ahora de gira nacional, la Fundación Julio Bocca presenta tres obras, atravesadas por el tango.

Ballet Argentino

“Tango”, “Nine Sinatra Songs” y “Bésame” son las obras que presentará la compañía de Julio Bocca. Equipo: Casano, Piquín y Figaredo- Victoria Balanza – Lucas Oliva – Benjamín Parada – Ariel Caramés – Marisol Alonso – Lara Delfino – María Fernanda Colmegna – Georgina Giovannoni – Gabriela Flecha – María Lovero Vila – Oscar Escudero – Emiliano Falcone – Matías Gonzalez – Jonathan Lujan. Directora Residente: Sara Nieto. Dirección: Julio Bocca

El Ballet Argentino que dirige Julio Bocca, y que tiene a Eleonora Cassano, Cecilia Figaredo y Hernán Piquín como cabezas de reparto, presenterá en Salta y Jujuy como parte de su gira nacional, un nuevo programa de tres obras, todas ellas ya transitadas por la compañía. Un hilo las recorre: Tango , de Oscar Araiz; Nine Sinatra Songs, de Twyla Tharp, y Bésame, de Ana María Stekelman, recuperan músicas y formas de danza de origen popular.

jpg_casano_3.jpg
“Tango” de Oscar Araiz, estrenada en 1975 con el Ballet de Ginebra que entonces dirigía, expone algunas situaciones arquetípicas que el tango escénico frecuentó con asiduidad a lo largo de la historia: el prostíbulo, la madama y sus pupilas, los guapos con sus duelos a cuchillo; suma también momentos líricos como el encuentro de una pareja, así como una escena dramática sobre la inocencia vejada. Trabajando sobre un material conocido, Araiz elude los clichés y provoca inesperados destellos de gran sensibilidad coreográfica.

“Nueve canciones de Sinatra”, es una suite inspirada en bailes de salón que la coreógrafa estadounidense Twyla Tharp creó en 1982 para su propia compañía. Mientras suena la voz de Frank Sinatra en ocho conocidas canciones de su repertorio, otras tantas parejas se suceden en el escenario en un vértigo que dan lugar a la pasión, la sumisión amorosa, el desenfreno, el romanticismo bobalicón, la seducción elegante. Una obra maravillosa que la propia compañía de Tharp bailó en el Teatro Colón en 1984.

Finalmente “Bésame mucho”, una especie de rondó en el que el jpg_CECILIA_FIGAREDO_1_.jpgritornello está jugado por dos personajes inspirados en el teatro de marionetas, fue compuesto por Stekelman para el Ballet Contemporáneo del San Martín en 2004. El conjunto de variaciones giran alrededor de la idea del beso, aunque sin sujetarse férreamente a esta idea. La banda de sonido está armada sobre versiones en diferentes idiomas del bolero “Bésame mucho”, de Consuelo Velásquez. El vestuario de Renata Schussheim provee acertadamente el vivo y cambiante colorido que esta obra ligera parece pedir y que fue la más cabalmente interpretada y quizás incluso disfrutada por el conjunto.

“Tango”

– Coreografía y luces: Oscar Araiz

– Música: Tangos tradicionales arreglados por Atilio Stampone

– Responso (Anibal Troilo)

– La Puñalada (Pintin Castellanos)

– Silbando (Piana y Castillo)

– Mi Refugio (J.C. Cobian)

– El día que me quieras (Carlos Gardel, Alfredo Le Pera)

– El Choclo (Ángel Villoldo)

– Diseño de vestuario: Renata Schussheim

ELEONORA CASSANO – CECILIA FIGAREDO – HERNÁN PIQUÍN

BALLET ARGENTINO

Una pieza sobre Tango argentino

Oscar Araiz creó en 1975 un ballet sobre el Tango argentino junto con el compositor Atilio Stampone al tiempoque se celebra al aniversario 400 de la fundación de Buenos Aires. Experto en cada aspecto del tango, Oscar Ariaz creó la apología del tango argentino de tal manera que ningún otro coreógrafo lo hubiera hecho.

No hay repeticiones inútiles ni monotonía en la danza y através de escenas de esta pieza fresca, poética y divetida o simplemente sería como lo exige el verdadero tango, la música de Stampone agrega su toque al encanto de esta danza tradicional.

Esta vez, Oscar Araiz vuelve a montar esta pieza especialmente para el Ballet Argentino.

jpg_NINE_SINATRA_SONGS_1_.jpg“Nine Sinatra Songs” Para Rhoda y Jerry Oster

– Coreografía: Twyla Tharp

– Música: Canciones interpretadas por Frank Sinatra

– Diseño original de vestuario: Oscar de la Renta

– Realización de vestuario: Alejandro Bologna

– Diseño original escenográfico: Santo Loquasto

– Diseño original de Luces: Jennifer Tipton

– Puesta de luces: Omar Possemato

– Puesta en escena: Elaine Kudo

Nuestro reconocimiento a Sinatra Enterprises y a The Frank Sinatra Foundation

ELEONORA CASSANO – CECILIA FIGAREDO – HERNÁN PIQUÍN

BALLET ARGENTINO

La unidad del ballet conmemora el salón de baile tradicional con una fuerte participación femenina. Esta obra se ha convertido en uno de los clásicos de Twyla Tharp que contiene reminiscencias del baile social de los años 50 a través de la mirada nostálgica y perspicaz de los años 80.

Las presentaciones de Nine Sinatra Songs, ballet the Tharp ® cuentan con licencia de W.A.T. Limited y cumplen con los servicios estándares de Tharp ®. Nine Sinatra Songs, coreografía de Twyla_Tharp © 1992 Twyla Tharp.

SOFTLY – STRANGERS – ONE FOR MY BABY – MY WAY – SOMETHING STUPID – ALL THE WAY – DOMANI – THAT´S LIFE – MY WAY

“Bésame”

– Coreografía: Ana María Stekelman

– Autora Tema Musical “Bésame Mucho”: Consuelo Velázquez

– Música: Intérpretes varios

– Diseño de Vestuario: Renata Schussheim

– Repositores: Nora Robles – Pedro Calveyra

– Banda de sonido: Julián Vat

ELEONORA CASSANO – CECILIA FIGAREDO – HERNÁN PIQUÍN

BALLET ARGENTINO

Hay músicas que atraviesan el tiempo y el espacio… “Bésame Mucho” de Consuelo Velázquez es una de ellas. El lenguaje danzado mezcla el estilo contemporáneo con algún guiño al tango y un toque de humor, algo que siempre se filtra en las obras de Stekelman. Los colores de los trajes de Renata Schussheim estimulan las diferencias de las versiones.

– Fotos: en portada publicidad del espectáculo; luego Eleonora Casano; foto 3 de Cecilia Figaredo y foto 4, Nina Sinatra Songs.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...