17 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Compás de espera y vuelta a clases. El beso de Judas

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

“Este es un claro gesto de la docencia. Ahora Urtubey tiene la posibilidad de convertirse en Juan Manuel Urtubey o de ser Juan Carlos Urtubey”-dijo Víctor Gamboa al término de la Asamblea Provincial Docente de anoche.

“No somos rebaño de nadie”– asesta la docente Yiyi. Portal. Y aclara a todos los docentes presentes que no se trata de levantar ni de suspender, sino de otorgar un compás de espera. La moción fue aprobada por mayoría: 219 votos a favor, 57 en contra y 5 abstenciones. Llamó a pedir una Auditoría por el tema de la grave situación que atraviesa la Escuela Zorrilla en Capital.

La respuesta de la docencia autoconvocada al gobierno es un margen de tolerancia, por lo que se volverá a reunir el 15 de marzo para resolver nuevas medidas.

Una docente de la Escuela Zorrilla explicó la situación edilicia: “estaremos en la calle porque no se puede entrar a la escuela ni garantizar la seguridad de los chicos”. La supervisora del establecimiento visitó ayer la Escuela Zorrilla y no pudo garantizar que el día 17 de marzo, les den el edificio en condiciones. El día lunes, varias docentes cortaron la calle Mitre (donde funciona uno de los anexos) ante el reclamo por la situación edilicia. Padres acompañaron la medida porque solicitaron se garantice el derecho a la educación pública.

El lunes, a 3 km de la localidad de Chicoana y por un camino de difícil acceso, entre 15 y 20 docentes se manifestaron en Chivilme, en una escuela con 5 maestros, donde estaba todo el plantel del nuevo gobierno, quienes organizaron una “gira” por el interior para inaugurar el ciclo lectivo. Al coro de “La docencia no baja la bandera, defendemos la enseñanza popular…” desde la calle, Urtubey hablaba desde el interior, pedía respeto, llamó “extorsionistas” a los docentes y sostuvo que con los paros mantenían de rehenes a los chicos.

Rita, de la escuela Juan Carlos Dávalos, cuenta que de golpe vio a su gobernador frente a ella quien vino directamente a besarla. Ella le puso las manos y lo frenó. La maestra entendió que iba en señal de protesta por lo que un beso de Juan Manuel no entraba en el contexto. Reclamaba que los docentes especiales tuvieron un ínfimo aumento y nada de los $ 80. En un intercambio de palabras, le preguntó a Urtubey por Ferraris y por la oferta salarial a lo que el gobernador tuvo idénticas respuestas: “vamos a ver, dénme tiempo”. Rita le preguntó “¿Godoy seguirá en la cámara?” Y el gobernador besuqueiro le dijo que hasta ahí ya no llegaba con una respuesta. “Se metió en el barro”-comenta Rita. “Cruzó todo eso y vino hacia nosotros, también Zottos y estuvieron al menos 20 minutos en el lugar”-dice sorprendida.

jpg_gamboa_3.jpg
Pero Víctor Gamboa, al momento del beso, exclamó: “¡para la foto no, gobernador!” En diálogo con Salta 21 el vocero de la Asamblea explica: “Fui a manifestarme como trabajador y el gesto de besar me dio rechazo, el problema docente no se resuelve con besos marketineros. Tampoco podíamos hablar en esa circunstancia, el diálogo serio y responsable no se da en esos ámbitos y con tres delegados presentes. La propuesta no puede ser apropiada por un gobernador al que le gustan esas cosas”.

Mociones aprobadas por Asamblea

– Compás de espera hasta el 15 de marzo.

– Mesa de negociación.

– Que los compañeros del interior tengan libertad para elegir jornadas de protestas.

– Confeccionar un documento que lleve como eje el petitorio docente.

– Quite de colaboración (para lo que habrá un documento).

– Mandatar a los delegados para comunicar al gobierno los resultados de Asamblea.

– Rechazar la propuesta de gobierno por considerarla insuficiente.

– Ratificar el petitorio de la Asamblea sin que ello impida negociaciones futuras.

– Repudiar el plan de refacción de escuelas.

– Repudiar las declaraciones del gobernador de la provincia de Salta.

– Convocar asamblea para el 7 de junio con orden del día: recuperar ADP, seguir como autoconvocados o convertirse en institución gremial.

– Realizar marchas no partidarias con única bandera de Asamblea.

– Que esta Asamblea pase a cuarto intermedio hasta el 15 de marzo.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...