Ángel Rivero, ex Presidente de la Comisión Normalizadora de UDA, definió al cierre de Regímenes Especiales como “un grave impacto a ciudadanos argentinos que quieren superarse”. “Nuestros alumnos no pueden ser moneda de ajuste”- remarcó. “Se trata de la población más desprotegida que paga los costos sociales”. “Tenemos que defender su educación y nuestra carrera docente”- puntualizó.
Salta 21 mantuvo un diálogo con el profesor Ángel Rivero, quien manifestó:
“El martes 2 de agosto hubo una reunión de docentes que se convocaron en forma espontánea y al enterarse de la medida terminó siendo una asamblea y se labró un acta. Se mocionó empezar una lucha, se realizó un corte de calle San Luis durante una hora y se acordó para el día siguiente una marcha en horas de la mañana alrededor de Plaza 9 de julio. Allí se llevó a cabo una reunión en la que se vio la necesidad de hacer una marcha de la que participen alumnos adultos, que fue la del día jueves. Tuvo una convocatoria de más de mil personas, docentes de diversos niveles sobre todo de BSPAS y Núcleos Educativos, se dirigieron a legislatura donde se pidió que nos recibieran los legisladores. Fue Juan Bordón como representante de BSPAS y la Sra. Abdo por los Núcleos Educativos, además de otros docentes. Informaron a los senadores que desconocían sobre todo la modalidad de Regímenes Especiales y estos se comprometieron a tratar el tema por lo que pidieron un compás de espera”.
“El hecho concreto es que el gobierno no quiere ceder más allá que tiene argumentos que no los saben defender y fueron fácilmente rebatidos: dicen que habrá más trabajo, y esto no es así, es un recorte maquillado. Estamos hablando de la carrera docente y estamos hablando de la igualdad de oportunidades para los sectores menos favorecidos de la sociedad: la población de BSPAS, Núcleos Educativos, etc., o sea, Regímenes Especiales”.
“No hay resolución, no hay instrumento legal, pero hay acciones de hecho: concretamente, se cerró Regímenes Especiales y renunció Cristina Aguilera. Esto habla de una forma de operar, siempre entre gallos y medianoche, tratando de minimizar el impacto de la medida, utilizando un discurso totalmente contrario e incoherente porque los hechos dicen otra cosa”.
“A esta situación se le suma los cómplices de siempre: la ADP de Choque que hará una capacitación obligatoria para titularizar horas cátedra y cargos en la ¡Ex Regímenes Especiales! ¿Qué buscan con estas maniobras espurias? Quebrar, hacer sana sana, que los docentes levanten las medidas y que no hagan paro ni marchas ni asambleas: quieren neutralizar la lucha. Ahí se ve la complicidad de ADP con el gobierno que va en contra de la educación de jóvenes y adultos, quien de antemano conocía el cierre de Regímenes y con esta “capacitación” pone un elemento disuasivo. El tiempo para presentar un proyecto y que lo aprueben es de 45 días de antelación, lo que implica otro elemento probatorio de complicidad de Choque en un año electoral de ADP. Docentes del interior ya habían denunciado la medida en junio”.
“Este es un llamado de atención a todos los colegas para que no se dejen engañar ni mentir porque el objetivo es divide y reinarás. Por el contrario, es hora de defender el sistema proponiendo la creación de la Dirección de Adultos, es necesario tomar esta situación crítica para mejorarla. Si nos dejamos vender espejitos por Choque, estamos perdidos”.
Rivero cerró el diálogo recordando que hoy martes a las 20 hs. habrá una marcha docente con concentración en el Cabildo Histórico de la Ciudad.