13 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Comunicado oficial del Instituto Nacional de Teatro

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Solicitamos la difusión de esta comunicación para desactivar esta campaña de desprestigio institucional, y pedimos mayor responsabilidad a quienes insultan y apelan a la descalificación.

Los Representantes Regionales y los Representantes del Quehacer Teatral Nacional Integrantes del Consejo de Dirección del Int comunican:

En el marco del funcionamiento de la ley Nacional del Teatro, su Decreto Reglamentario, los Reglamentos Internos del INT, y en uso de sus plenas facultades; hubo en diciembre una pronunciación de los miembros integrantes del Consejo de Dirección y de los Representantes Provinciales de todo el país, sobre la necesidad de un recambio en la Dirección Ejecutiva del organismo, tras ocho años de gestión del actual director.

No sólo por la necesidad del recambio como garantía del espíritu democrático y transformador, sino también con el deseo de una nueva etapa, que de respuestas a las cosas que están mal, que no han sido trabajadas correctamente, que fueron largamente cuestionadas, y de las cuales no hubo las respuestas adecuadas:

– Demora en la ejecución de los subsidios que trasciende lo reglamentario.

– Una comunicación deficitaria tanto externa como interna.

– Deficiencias en las relaciones institucionales y en la articulación con otros organismos del estado

– Un funcionamiento en general con espacios que necesitan ser modificados sustancialmente, donde la función en si misma no se cumple con la eficacia necesaria.

– Falta de presencia de la Dirección Ejecutiva en cada provincia donde el INT desarrolla acciones de jerarquía, acompañando, conteniendo, sosteniendo, articulando.

Más allá de las excusas y los problemas; es necesario que estos lugares funcionen mejor. No es un problema de la reunión mensual de toma de decisiones; es un problema de gestión diaria de quien tiene la responsabilidad de hacer funcionar las cosas que se aprueban. Se han pedido cuestiones expresas que inexplicablemente quedan sin respuesta, y se las reclama reunión tras reunión.

Se trata de intereses reales, problemas constatables y de público conocimiento y reconocimiento. Que han esperado hasta hoy para ser solucionados, por respeto a una gestión que terminaba y como homenaje al esfuerzo hecho para hacerla lo mejor posible. Con el anhelo de estar mejor lo que no invalida de ningún modo todo lo hecho, sobre todo lo bien hecho que no es poco.

Más allá de lo formal en cuanto a quien decide, es bueno para la democracia y para la institucionalidad que las voces se hagan escuchar, y que los argumentos sean tenidos en cuenta. Sabemos, y creemos en la legitimidad, de la prerrogativa del Poder Ejecutivo para designar al Director Ejecutivo del INT. Se trata de opinar sobre qué es lo mejor para la institución, nuestra responsabilidad como estructura política del INT, nuestro deber de conducción institucional, y sobre todo nuestra convicción de cual es el camino a seguir. Visto así queda claro que tenemos legitimidad para opinar y proponer, y hacerlo en los ámbitos adecuados. QUE QUEDE ABSOLUTAMENTE CLARO NO FUIMOS A REUNIRNOS CON EL SECRETARIO DE CULTURA PARA PEDIR NINGUN CAMBIO; LE HEMOS DICHO AL DIRECTOR EJECUTIVO AHORA RENUNCIADO QUE CREIAMOS QUE HABIA GOZADO DE UN TIEMPO GENEROSO PARA PROPONER POLITICAS Y SOLUCIONES, Y QUE RESULTABA SALUDABLE UN NUEVO FUNCIONARIO QUE HAGA SUS APORTES.

Por otro lado, se comunica irresponsablemente sobre supuestas acciones de institucionalidad cuestionable y se argumenta que el acta 357 de enero de este año “crea una estructura paralela”. Nada más falso: la creación del área de Planificación y Gestión data de Agosto de 2011 y es una decisión tomada muy previamente a los hecho del mes de diciembre. Prueba de lo cual transcriben textualmente, al final de este documento, todas las actas al respecto, con sus fechas.

La secuencia de decisiones no tiene nada en particular, y más allá que su lectura teñida de los acontecimientos de diciembre permitan sutilezas políticas a considerar; tiene una lógica que no se aparta de la estrategia hasta el momento convalidada por el Director Ejecutivo y la Representante de la Secretaría de Cultura:

Un esquema de ordenamiento de funciones políticas para apoyar la resolución de problemas que exceden lo administrativo, y exceden también la capacidad operativa de la dirección, al menos eso es lo que ha sucedido en estos últimos años ya sea producto del crecimiento del INT o de las limitaciones del Director Ejecutivo.

Se viene avalando y estimulado una mayor participación de los Representantes en la resolución de problemas. Estas decisiones van en este sentido, proponiendo que los integrantes del Consejo tomen responsabilidades en la problemática institucional. PERO DE NINGUNA MANERA LES ASIGNA CARGOS RENTADOS, O DETERMINA SU CONTINUIDAD LUEGO DE CONCLUIDOS SUS MANDATOS.

También se han cuestionado formalidades de dicho acta: Queremos alcarar que del INT en marzo se van tres personas (otras dos terminan su función como Representantes Regionales pero siguen aún por dos años como Representantes Provinciales): a dos de ellas se les propuso una responsabilidad de carácter político no integrada a espacios de conducción; organizar el nuevo encuadre del Consejo Editorial, y la estimulación de la aprobación de leyes provinciales de teatro. La tercera, figura política de relevancia (ha sido consejero en otra ocasión y fue secretario de cultura de su provincia), es Magister en Gestión Cultural: mejor cuadro para proponer el sistema de peritaje no tenemos.

Cuando terminen su gestión terminan con la función asignada porque estos no son cargos administrativos, son responsabilidades políticas que otorga y quita el Consejo de Dirección.

Todas las otras responsabilidades recaen sobre Representantes que continúan como Consejeros en la próxima etapa y pueden seguir ejerciendo su función si el próximo Consejo así lo ratifica: REITERAMOS: NO EXISTE NINGUNA ESTRUCTURA QUE PERPETÚE A LOS REPRESENTANTES, NO HAY CONTRATOS, NI PLAZOS. SOLO ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES. COSA ABSOLUTAMENTE COMUN EN CUALQUIERA DE LOS CONSEJOS DE DIRECCION DEL INT A TRAVES DE LOS AÑOS, QUE, ADEMAS, CESAN AL TERMINAR SU GESTION.

Por último, desmentimos categóricamente que el día 15 fuera a producirse ninguna situación particular en nuestra Institución ya que era una reunión regular como cualquiera. Lamentamos que en forma absolutamente irresponsable haya circulado una invitación comunicando que la reunión era abierta. Las reuniones del INT no lo son, y se reciben invitados cuando estos lo solicitan, explicitan sus motivos de manera orgánica, y si, previamente, el Consejo así lo autoriza.

Lamentamos profundamente que el pleno ejercicio de nuestra responsabilidad provoque en algunas personas tanta intolerancia. Lamentamos que quienes les proveen de información las engañen, o les tergiversen las mismas, con el fin de inducir una reacción desmedida, sobre todo si tienen responsabilidad institucional como parece ser a juzgar por la disponibilidad de material, y acceso a las fuentes de los mismos.

Solicitamos asimismo, la difusión de esta comunicación para desactivar esta campaña de desprestigio institucional, y pedimos mayor responsabilidad a quienes insultan y apelan a la descalificación.

Entendemos los compromisos personales por los cuales responden: trabajos, sueldos, y otras ventajas difíciles de clasificar, así como amistad personal o relaciones de otro carácter que generan deuda o gratitud, pero mintiendo o calumniando a gente que trabaja desinteresadamente y que expone sus ideas con total responsabilidad no es la mejor manera de defender intereses personales.

– Representantes Regionales y del Quehacer Teatral Nacional

– Integrantes del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro

Secuencia de aprobaciones por actas y fechas del Área de Planificacion y Gestión:

1- Acta N° 342 de agosto de 2011:

El Consejo de Dirección analiza el conjunto de temas tratados en la reunión plenaria de los días 6 y 7 de agosto, con la presencia de los Representantes Provinciales de todo el país, de los Representantes del Quehacer Teatral Nacional, la Representante de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Director Ejecutivo; en especial los vinculados a los ejes de gestión del próximo período institucional y de las reformas propuestas por dicho Plenario para su consideración en el Consejo de Dirección:

ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN

Luego de analizar detalladamente la propuesta, el Consejo de Dirección aprueba la creación del Área de Planificación y Gestión con el objetivo de fortalecer las tareas del organismo en cuanto a Planificación Estratégica, y de coadyuvar en las tareas ejecutivas sobre todo en lo referente a la gestión de acuerdos institucionales, organización de la comunicación del organismo con otras instituciones y con los diferentes actores de la actividad que constituye el fin institucional del organismo; y a la realización de tareas emanadas de los proyectos y programas institucionales aprobados por el Consejo de Dirección.

Al respecto, el Consejo de Dirección dispone que quien tome a su cargo dicha área deberá necesariamente ser un Representante Provincial, el cual podrá acceder a las reuniones de Consejo, con voz y sin voto, siempre y cuando dicha presencia sea consensuada por los miembros del Consejo.

A tal efecto encomienda a la Secretaría General la organización del área y la propuesta de un esquema funcional a ser considerado en la reunión del mes de Setiembre.

Asimismo toma conocimiento de la propuesta de los Representantes Provinciales de Patagonia quienes en forma unánime postulan para la Coordinación de este área, al Representante de la Provincia de Santa Fe, y actual Secretario General, Sr. Miguel Angel Palma. Los fundamentos de esta propuesta se basan en la experiencia, capacidad de gestión, conducción y conocimiento para la función que se lo propone.

2- Acta N° 345 Setiembre de 2011

ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN

El Consejo de Dirección toma conocimiento de las notas de los Representantes Provinciales de la Región Centro, NEA, NOA, Nuevo Cuyo y la provincia de Entre Ríos quienes en forma unánime y en un todo de acuerdo con la propuesta de la Región Patagonia, postulan para la Coordinación del Área de Planificación y Gestión al Representante de la provincia de Santa Fe y actual Secretario General, señor Miguel Angel Palma. El Consejo de Dirección aprueba dicha Coordinación, y la propuesta de funcionamiento de dicho área.

3- Acta N° 348 Octubre de 2001

ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN

El Consejo de Dirección aprueba la propuesta de la coordinación de asignarle al señor Jorge Graciosi la organización de un plan preliminar de peritaje de las actividades teatrales en todo el país, en estrecha relación con los Representantes Regionales.

El Consejo de Dirección aprueba asignar a los asistentes administrativos tareas en relación con el Area de Planificación y Gestión, vinculadas a la elevación a la coordinación de dicha área del material relevante para comunicación del INT; de acuerdo a las directivas sobre la misma que le determine el Representante Regional correspondiente; y la organización del proyecto de peritaje de la actividad regional previsto para el año 2012, de acuerdo a las directivas del Representante Regional respectivo, y al ordenamiento que determine el señor Jorge Graciosi como coordinador de dicho sistema de peritaje.

4- Finalmente el Acta N° 357 Enero de 2012, de difusión pública.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...