26 C
Salta
viernes, enero 22, 2021

Confesiones de Salta 21: despedida con ida… y vuelta…

Notas más leídas

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

Pasó exactamente un año de aquel titular “Salta 21 se toma vacaciones”. Recibimos innumerables mensajes de apoyo a nuestra labor periodística no sólo a través del sitio sino a través de mensajes de texto y por e-mail. A nivel personal, algunos percibieron que era dudoso nuestro retorno. Y lo era.

Por eso quiero agradecer principalmente a nuestros columnistas quienes redoblaron su apoyo y nos dieron la energía y el oxígeno necesario para continuar. Se sumaron nuevos amigos a Salta 21 , como Andrea Fabiana Mac Donald y Julio C. Gambina desde Buenos Aires, el periodista Ramón Yáñez y Daniel Tort (quien estuvo desde el principio colaborando con nosotros). Y hemos seguido contando con las columnas de Pedro Antonio Álvarez, Adrián López, José Mario Carrer, Claudia Cusi Grau, Anita Ragot, Irene Ferrari, Silvia Alday y Norberto Ovando. Mención especial merece Darío Alberto Illanes, quien contribuye generosamente con el sitio y por supuesto a múltiples colaboradores como Hugo Daher, Antonio Gutiérrez, Rodolfo Villalba Ovejero, Alberto Noé y Leonardo Juárez. Hubo personas que aportaron desde distintos lugares, como Patricia Espósito, Eduardo Huaity González, Eduardo Saguier (Buenos Aires), Florencia González, Dany Aráoz Tapia (Tucumán) y Ángel Rivero. Un subrayado especial a Lucrecia Martel por su invalorable participación y su bocanada de aire fresco. A ustedes, señores y señoras: infinitas gracias.

En segundo lugar deseo expresar mi gratitud a mi familia y a los amigos, artistas, periodistas y profesores, quienes entienden este trabajo y con amor respaldan – y/o acompañan- nuestros proyectos.

Salta 21 tiene un estilo y hasta una estética que fuimos trabajando poco a poco y codo a codo junto a Adrián Rosas, nuestro webmaster. El fin siempre fue mejorar y brindar mejores herramientas de comunicación. Por eso también, Salta 21 se vinculó a Facebook con “Salta Veintiuno” y con “Salta 21”, está última, incluida en la primera y a la que deben suscribirse clickeando “me gusta”.

Párrafo aparte para nuestros lectores: heterogéneos, diversificados, críticos, enemigos y amigos, todos tuvieron su oportunidad de participación. Vaya este agradecimiento a los lectores inteligentes que hicieron crecer la opinión pública. Muchos sólo leen y otros deciden expresarse. No siempre fue con respeto y hubo en ocasiones un ataque sistemático hacia nuestros columnistas. En mi persona recayeron los siguientes calificativos: puta, drogadicta, lesbiana, oligarca, escritos en contextos de absoluta bajeza. No puedo permitir que me llamen “oligarca”, figúrense.

Hubo dos mensajes amenazantes –quizás provenientes del poder- que decían cosas de este tenor: “te podemos hacer desaparecer, casi lo logramos la otra vez”. Intentaban provocarnos diciendo además “ahora publicá esto”, etc. etc. Para qué recordarlo. No le dimos sus 5 segundos de in-fama, por supuesto.

Algo que merece un llamado de atención está relacionado con la siguiente anécdota: luego de la publicación de la nota Urtubey con Juanita en el Teatro: “si aprueban la Ley de Teatro…daré todo el impulso posible”, en la que me entrevisto con el gobernador, a los dos días dejaron de enviarme los partes de prensa oficiales. Así, durante meses, Salta 21 publicó en portada las aventuras del gobierno hasta que perdimos el interés y olvidamos el episodio.

A fines del 2009, nos rondaba la idea de dedicarnos al ocio contemplativo y a la vida ligera. Nos tentamos con la fantasía bucólica de tirarnos debajo de un árbol a leer poesía inglesa de los siglos XVI y XVII. (Ahora tengo una montaña de libros de Violeta Herrero, por ejemplo, de los que ya comencé a leer “Retorno a la afectividad”) Se hizo difícil regresar durante el 2010 y sin embargo, la producción incrementó.

Como editora, en febrero de 2010, pensé que se podía publicar semanalmente. Duró poco, otra vez la vorágine informativa y las ansias de opinión devoraban el espacio cibernético. Cuando cumplimos en mayo los tres años, les prometimos a nuestros lectores “los vamos a acompañar con imposibles”, y cumplimos.

Mi último agradecimiento es para los productores de espectáculos y los directores de salas que nos abrieron las puertas para hacer nuestro trabajo.

El mundo cambia, pero me quedo con la idea aristotélica de la felicidad: quien hace lo correcto es feliz.

Miguel Brizuela, mi compañero de re-vueltas, me dijo el lunes 27: “estoy orgulloso de Salta 21”. Entonces, miramos un poco el loco pasado cuando decidimos fundar Salta 21 . Mi respuesta fue la siguiente: “no somos nada, ¡pero cuánto hemos sido!”

Gracias, felicidades y hasta el año que viene


Salta 21 se toma vacaciones

https://www.salta21.com/Salta-21-se-toma-vacaciones.html

Balance de los 3 años de Salta 21

https://www.salta21.com/Balance-de-los-3-anos-de-Salta-21.html

14 COMENTARIOS

  1. despedida con ida… y vuelta…Y aquí estaré esperando…
    Te estaré esperando… aunque llueva…
    aunque truene…
    aunque se caiga el cielo…
    Sentado, acostado, o a veces parado o que se yo lo más seguro es que te estaré esperando.
    Es fuerte la atracción por vos Salta 21…O por tu directora…O por tus conocimientos , tu forma de pensar o para compartir lo que sientes…
    Será dificil esperarte, pero aquí te estaré esperando.
    Te deseo felices vacaciones y me quedo solo…con el hermoso recuerdo de la información revolucionaria .
    Será dificil esperarte…
    Te estaré esperando las 24 horas del dia…

  2. Confesiones de Salta 21: despedida con ida… y vuelta…
    Felices merecidas vacaciones querido Salta 21!!!
    Mis mejores deseos para este 2011, ojala sigan creciendo y continuen siendo tan atinados como siempre.
    Romina, te admiro y estare esperando por tus espectaculares notas!!!
    Miguel, siempre es un placer verte y ojala este año tengamos un poco mas de vos!!!
    Buenos periodistas quedan pocos, que no decaiga!!
    Un abrazo.

  3. Confesiones de Salta 21: despedida con ida… y vuelta…
    vaya uno a saber cual es la razòn por la que no puedo dejar de leer SALTA21, quizàs se deba a la forma de “jugarse” y no “aflojar” jamàs de ROMINA. o la opiniòn màs mesurada y siempre precisa de MIGUEL, o tal vez la crìtica certera de CARRER que ademàs, nos hace aprender de nota en nota: quizàs por todos ellos y la “ayudita de mis amigos” que por demàs realzan la noticia y la opiniòn sobre las que apuntan. Vaya uno a saber cual es la razòn…Ah! ya sè …ustedes jamàs elegirìan a ISSA como el personaje del año…seguro que es por eso. Un abrazo.
    Jorge Moroni.

  4. Confesiones de Salta 21: despedida con ida… y vuelta…
    El más sincero agradecimiento a Romina Chávez Díaz, Miguel Brizuela y todos los que forman parte de Salta 21, que desinteresadamente cumplen la función de informar objetivamente, en una Salta donde se maquilla la realidad a través de los medios y a encargo del mejor postor, donde la pauta publicitaria regula la opinión de muchos periodistas. A la vez siento orgullo ajeno cuando veo el compromiso social, valentía y seriedad puesto de manifiesto en los análisis y opiniones vertidos en los artículos publicados por este medio, que se ha transformado en el espacio abierto y pluralista donde tienen la palabra aquellos a los que se los quiere callar…

    MUCHAS GRACIAS, NO CAMBIEN NUNCA!!!

    FELICIDADES, LOS ESPERAMOS PRONTO!!!

    Ángel Rivero y cientos de docentes que forman la U.D.A. en Salta.-

  5. Confesiones de Salta 21: despedida con ida… y vuelta…
    LA VERDAD, ES UN MEDIO OBJETIVO Y POR SOBRE TODO HACE DEL PLURALISMO UN BLASÓN.
    CONTINÚEN ASÍ. UN GRAN ABRAZO YMUCHOS ÉXITOS

  6. Confesiones de Salta 21: despedida con ida… y vuelta…
    Para quien busca otra mirada periodística salta 21 es un destino obligado. No tenerlos aunque sea por solo poco tiempo será una angustia justificada. Esperare su regreso con ansias.

  7. Confesiones de Salta 21: despedida con ida… y vuelta…
    pero… a como! entre esos calificativos no figuran hermosa luchadora,valiente y gran profesional? entonces que vayan estos calificativos a la directora y por favor NO CENSUREN MI OPINION! VALE?

  8. La felicidad es lo mismo que el bien
    Al menos Aristóteles así la identificaba y de allí toda la tradición cristiana (y no solo esta) de la búsqueda de la felicidad que solo se puede identificar en lo máximo con El Máximo, es decir:Dios

    Algunos nos mazoqueamos leyendo salta21, como diría un buen amigo y lector vuestro también, pero quisiera dejar un humilde aporte. Sería bueno bajar la intensidad de los personalismos que no pocas veces se convierten en petulantes opiniones que realmente desmerecen los caminos de la sabiduría, que por otro lado, esta también tiene mucho que ver con la felicidad, el bien, la verdad y por supuesto Dios.

    Felicidades.

    Marcelo

  9. Confesiones de Salta 21: despedida con ida… y vuelta…
    Y “la pucha” que se los va a extrañar…!!!
    Quien va a decir lo que hay que decir?
    Descansen (no demasiado) y vuelvan pronto a las lides de la palabra enarbolada como bandera de libertad, o como empuñadura de espada libertaria.
    Hay mucho para hacer, y mucho para decir.
    Descansen, pero no “en paz”.
    Y regresen para comenzar el año. Abrazos.

  10. El camino es pa’ el que vuelve y pa’ el que va…
    Romi, suelo “participar” como lectora crítica y desde allí colaboro. Con respeto por el otro pero desde la crítica. Felices vacaciones, descanso, alegría y una vuelta con ganas…que te estamos esperando. Y como soy tímida, uso seudónimo pero vos bién sabés quién soy.

  11. Confesiones de Salta 21: despedida con ida… y vuelta…
    En esta época muchos deseamos cosas buenas a la gente que queremos.

    También, muchas veces, decimos “Felicidades” en lugar de “Adiós” a cualquier desconocido, como el taxista, el mensajero, o cualquiera que nos saluda por estas fechas.

    A veces, solos en casa en algún momento, recordamos a las personas que amamos y que ya no están, y algunas (o muchas) lágrimas se nos escapan.

    Hacemos balances, pensamos con melancolía en lo que nos dejó, o en lo que nos quitó, o en lo que nos marcó este año que termina.

    Pero el calendario es sólo un papel con numeritos escritos.

    Nada importante.

    No es necesario que haya días específicos para los buenos deseos, o para las lágrimas, o para brindar con quienes amamos, para las sonrisas, o para decirles a los amigos que estamos a su lado, que los apoyamos, que los queremos.

    Hoy se los digo a ustedes, la gente de Salta 21, gente que trabaja bien, que dice lo que piensa, que no se vende, que es solidaria, que escucha todas las voces.

    Pero también se los voy a decir otro día cualquiera.

    Un martes de abril, por ejemplo, o un viernes de septiembre.

    Porque anhelo que todos los días sean especiales y plenos, para cada uno de nosotros.

    A la manera de cada uno.

    Como debe ser.

    Un abrazo enorme.

    Y gracias por todo.

    Y un 2011 de 365 días plenos, con sus luces y sus sombras.

  12. Confesiones de Salta 21: despedida con ida… y vuelta…
    Siegan adelante, linda.- Todos hacemos lo que podemos, nos arriesgamos, nos jugamos y en esa entrega tenemos aciertos y errores, pero HACER es lo que importa, con la voluntad de hacerlo cada vez mejor.- La gente puede o no estar de acuerdo con lo que intentamos o llevamos a cabo, con nuestras opiniones o nuestras convicciones, pero eso es lo bueno, poder difrutar de la diversidad en un país donde la diversidad aun ahora no es del todo respetada, pero por lo menos quienes no la respetan saben que en esta Argentina de hace pocos años no les queda otra que soportarla, a la diversidad me refiero; porque en este momento, gracias a Dios, somos más los que defendemos esos valores.- Que no te desalienten las represalias ni las ofensas, las ofensas normalmente vienen de seres impotentes que no saben, no pueden o no les da la cabeza para expresarse de otro modo, pobres! Vos no vas a darles la educación que tal vez no tuvieron; los que ostentan un poco de poder circunstancial y usan represalias para opacar la labor de alguien son sencillamente mafiosos.- La mejor manera de integrar a los inadaptados es ignorarlos (aunque suene contradictorio) o como a los locos seguirlos para el lado que disparan, total cada cual sabe donde le aprieta el zapato.- Le deseo a todo el equipo de Salta 21 el mayor de los éxitos, paz, amor, felicidad, sueños… muchos sueños… para este 2.011, y les envío un enorme GRACIAS! Por jugarse, cuando la mayoría de las personas eligen esconderse, callarse, transar o… venderse al mejor postor (por no decir prostituirse) (bueno, ya lo dije).- Necesitamos en este país gente que se juegue, que no sea cobarde, que no especule, que no claudique pero que además respete, considere, acompañe, solidarice, estimule, colabore y exija como se exige a sí mismo.- Ustedes son esa gente, y más allá de que se pueda o no estar de acuerdo con sus criterios u opiniones, de eso se trata, pues es la diversidad la que genera la necesidad del acuerdo y lo que no es acuerdo, es condecendecia, es vasallaje es anulación, es esclavitud.- Por la Libertad, la diversidad, la equidad y la igualdad de oportunidades ustedes a nosotros (los artistas) nos hacen falta, no lo olviden: “Nos hacen falta”
    Felicidades!!!!!!!!!!

    Nena Córdoba
    Actriz

  13. Y cuánto podemos ser, todavía…
    Mil gracias, Romina, por mencionarme entre tus colaboradores; en lo personal, he tratado de animar esta bella empresa que realmente es Salta 21.

    Cada vez que nos encontramos, que es cada tanto…, al menos, no con la frecuencia que me animaría, tengo miedo, de verdad, miedo que me digás que ya no das más, que querés airearte un poco, vivir y sobrevivir fuera y allende lo virtual. Me imagino entonces, miles de argumentos para procurar ayudarte algo para continuar, pero también comprendo, apenas entiendo, que la genial aventura es medio desmesurada, con tanta contra, con a veces, tanta mala fe.

    Lamento lo de las cuasi amenzas o amenazas, lo de los insultos, pero si reaccionan así es porque la palabra de Salta 21, habla (yo lo sé por experiencia…): no basta, según Lacan, decir algo para en el fondo, hablar; es necesario un enunciar profundo, abismal, abisal, de vértigo y que provoque, que provoque vértigo.

    De todo corazón, un Feliz Año, che, Romi y que la pasés hermoso con tus hijitos que aunque están grandes (mujer y hombre…), como padres uno siempre ve a sus retoños como nenes de 40, ¿no? (al menos, es lo que me ocurre).

    Un abrazote, entonces…

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...