15 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Conmoción por el ataque policial a un artesano en la peatonal

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

La Salta turística demanda una imagen limpia de todo signo de pobreza o marginalidad. Mendigos y artesanos son indeseables en el casco céntrico y están a merced de la brutalidad policial. El ataque a un artesano conmocionó a turistas y transeúntes.

Salta la linda será también Salta la justa. Juan Manuel Urtubey

Peatonal Alberdi, a 20 metros de Alvarado. 21,30 horas del jueves 20 de diciembre. El incidente se desarrolla frente a las vidrieras de la tienda “Balbi”.

Un artesano exhibe tranquilamente sus productos. Dos policías y un inspector municipal lo cercan y lo interrogan. Le preguntan si tiene permiso para vender en la peatonal.

El inspector le advierte al artesano que está prohibida la venta ambulante en el casco histórico de la ciudad. El artesano contesta: “yo no estoy vendiendo, sino exhibiendo”.

El artesano comienza a colocar su mercadería dentro de un bolso azul en actitud de quien se dispone a retirarse. Su expresión denota malhumor y contrariedad. Le dice a los policías: “yo necesito trabajar, no hice un solo peso todavía!”. Le repiten: “está prohibido vender en la peatonal”. Le piden el documento de identidad. El artesano dice que lo perdió y que tiene una constancia.

A todo esto un grupo de artesanos se hace presente en el lugar y junto a un número creciente de personas -transeúntes ocasionales y turistas- forman una pequeña multitud que sigue expectante las alternativas de la invertención policial. El grupo, en su mayoría, apoya al artesano. “Déjenlo trabajar, no es un delincuente”, gritan, enojados por la fuerte presión policial que sufre el joven.

El artesano ya ha colocado toda la mercadería en el bolso cuando llegan tres o cuatro policías más, en un móvil del 911. Ante la insistencia en requerir el documento, el artesano vuelve a colocar el bolso en el suelo y lo abre, como quien busca algo (¿la constancia?). En ese momento uno de los policías del 911 -que no había seguido todo el incidente- lo toma violentamente del brazo y le grita que se tiene que retirar de inmediato (¿cree que el joven los está provocando al abrir el bolso para sacar de nuevo las artesanías?).

¿La dictadura terminó?

El joven sacude con fuerza su brazo y se suelta del policía que lo aferra. Toma su bolso y se quiere ir. Dos efectivos se abalanzan sobre él y lo toman uno de cada brazo. El artesano comienza a gritar: ¡suéltenme, yo no hice nada!¡Me están diciendo que me vaya!. Otro policía se acerca y dice que lo lleven al patrullero, estacionado en la calle Caseros, al lado del cabildo.

En ese momento la gente comienza a gritar cuando ya se lo están llevando: ¡Suéltenlo, esto ya no es la dictadura! ¡la dictadura ya terminó! ¡animales!

Pero los policías siguen aferrando fuertemente al joven y lo arrastran entre tres. La gente los rodea. Hay una gran tensión. La cámara de Salta 21 se enciende y comienza a registrar este tramo de los incidentes. Un policía intenta manotear la cámara e impedir la grabación.

Otros dos policías -de un total de siete efectivos que llevan adelante el operativo- entran en acción y ayudan a inmovilizar al artesano quien sobre el antiguo Teatro de la Ciudad logra soltarse del apresamiento policial.

Los policías lo rodean como en una especie de “corralito” para que no se escape. Luego un policía toma al artesano de la nuca, otro del brazo y se lo dobla para atrás sobre la espalda, un tercero lo aferra fuertemente de una pierna y el otro brazo se lo inmoviliza un cuarto efectivo policial. De ese modo lo van arrastrando en medio de la gente que grita que lo suelten. Del rostro del joven mana desde la entreceja un hilo de sangre.

Un policía intenta impedir el registro de Salta 21 tapando la cámara con la palma de su mano. El efectivo rehusa identificarse y argumenta que no se puede filmar, a pesar de que se trata de un incidente en un lugar público protagonizado por una fuerza de seguridad del estado y que causa conmoción entre los ciudadanos.

El artesano es arrastrado hasta el cabildo, frente al cual se encuentra el patrullero. Diana Escobar, estudiante de la Unsa y amiga del artesano se hace cargo de las pertenencias del joven. “Lo requisaron, le metieron la mano en el bolsillo. Como él se resistió, le pegaron dos trompadas en el rostro antes de subirlo al patrullero. Empezó a salirle mucha sangre de la nariz”, relata luego la joven universitaria a Salta 21, que no pudo avanzar hasta el patrullero porque un cordón policial le bloqueó el paso al cronista.

“Ojo con denunciar esto”

El artesano que sufrió el ataque policial se llama Julio Carabajal. Es oriundo del norte de la provincia. El domicilio que registra su documentación en esta capital está situado en el barrio José Vicente Solá, en las inmediaciones del Salta Polo, cerca de la Avenida Bolivia.

Ante una consulta de Salta 21 el inspector municipal Gustavo Quinteros explica: “este artesano estaba ebrio y me increpó, invitándome a pelear. Me dijo: vení, nos agarremos mano a mano”

Un grupo de artesanos, entre los que se encontraban Bertina Mansilla, Celeste Escobar, Diana Escobar, Gonzalo Mansilla, Romina Francisca González, junto a una joven chilena y a dos jóvenes franceses, se dirigieron hasta la Seccional Primera de Policía, ubicada en Dean Funes y General Güemes a reclamar la liberación del artesano y a protestar por el maltrato que se le infligiera.

Decidieron radicar una denuncia conjunta, pero finalmente no lo hicieron porque los policías le advirtieron: “ojo, que si él después no denuncia, ustedes van a quedar pegados”.

El grupo desistió de realizar una denuncia pero decidió dejar constancia del incidente que presenciaron a través de una exposición. Esta fue redactada a mano en un papel común. Cuando pidieron una copia los policías le respondieron: “vengan a buscarla mañana, y traigan 5 pesos para que se la pasemos en la computadora”.

En la seccional Primera se informó que el artesano había sido trasladado a la Alcaidía, que se encuentra en la Ciudad Judicial. A las dos horas y media de la detención, cuando los ciudadanos apersonados en la comisaría preguntaban por el estado de salud del detenido, les contestaron: “todavía no ha llegado a la Alcaidía”. Esto provocó mayor preocupación por la integridad de Julio Carabajal, y una inquietud por saber si recibió asistencia médica tras los golpes que le provocaron lesiones en su rostro.

Informe: Leandro Méndez

Redacción: Miguel Brizuela

Video: Leandro Méndez

Video de la detención del artesano:

http://www.youtube.com/watch?v=tqqWJjAP1t4


comentario:

Lamentable

Realmente lamentable lo que relatan en la crónica, pero mucho más lamentable es que esto siga pasando después del 10 de diciembre pues lo denunciado en la nota no es “el cambio que vos querés” prometido por Urtubey en la campaña.

Atentamente,

Claudio del Basso

Queremos trabajar dos horas

Hola. Me parece que no es necesario todo esto. Vivimos en democracia. Queremos trabajar, como todos. La violencia que vivimos ese día fue muy brutal. Toda la gente estaba sorprendida y enojada. Fue mucha la indignación porque a pesar de los gritos desesperados de las personas pidiendo que suelten a Julio los reclamos no fueron escuchados por parte de la policía que (sin identificación) lo agredieron en la cara dejándolo como está en la foto….

Basta de violencia e impunidad. Queremos trabajar sólo dos horas cuando cierran todos los negocios. Solo eso y que se sepa que ellos son los principales que no nos dejan trabajar porque a pesar de que no les perjudicamos en nada hacen lo posible para que no vendamos ni cuando cierran. Espero que este gobierno haga algo para cambiar la situación de discriminación y violencia que vivimos actualmente muchos ciudadanos en la provincia de Salta.

Celeste Escobar


Busco a mi hijo

En esa misma fecha desapareció otro artesano, GUIDO DAMIÁN VINOCUR, 38 añosy tiene un tatuaje de la boca de los rolings stone en el brazo izquierdo cerca del hombro y por lo que sabemos estaba en Salta, da la casualidad que al leer el artículo me pregunté si uds sabrían algo de él o si estuvo en los incidentes que ocurrieron ese día. Lo apodan EL RUSO.

La semana pasada hicimos la denuncia personalmente en Jujuy, ya que el vivía ahí, estaba en pareja y tiene un niño de un año y medio, y además en Villazón- Bolivia ante el cónsul argentino en esa ciudad, y preguntamos a los artesanos de Tilcara y de la plaza de Jujuy- capital, llamamos a los hospitales de Guemes y de Perico sin ningún resultado, les pedimos que si tienen alguna noticia nos llamen por cobrar al 011 48549533 con el numeral 19, que aceptaremos la llamada, y si no nos comuniquemos por mail a lacasadetere@fibertel.com.ar. SOY LA MADRE DE GUIDO Y ESTOY DESESPERADA

– Teresa Listig


Se dio con el paradero de Guido, el artesano

Agradecemos a Salta 21 la solicitud y rapidez con que publicaron nuestro pedido, Guido fue encontrado hoy (25 de enero de 2008) por el cabo Juan Carlos Rueda, persona con la que me contacté llamando a la brigada de investigaciones de Salta, otra vez mil gracias por lo que hicieron.

Teresa Listig (madre de Guido)

6 COMENTARIOS

  1. Conmoción por el ataque policial a un artesano en la peatonal
    les agradecemos la solicitud y rapidez con que publicaron nuestro pedido, guido fue encontrado hoy por el cabo Juan Carlos Rueda, persona con la que me contacte llamando a la brigada de investigaciones de Salta, otra vez mil gracias por lo que hicieron

  2. Conmoción por el ataque policial a un artesano en la peatonal
    REALMENTE LAMENTABLE LO QUE RELATAN EN LA CRÓNICA, PERO MUCHO MAS LAMENTABLE ES QUE ESTO SIGA PASANDO DESPUES DEL 10 DE DICIEMBRE PUES,LO DENUNCIADO EN LA NOTA NO ES “EL CAMBIO QUE VOS QUERES”PROMETIDO POR URTUBEY EN LA CAMPAÑA.

    ATTE. CLAUDIO DEL BASSO

  3. Conmoción por el ataque policial a un artesano en la peatonal
    fue una verguenza lo q paso ese dia en la peatonal,asco y desconfianza es lo q nuestra “seguridad “nos trsmite despeus de presenciar esta represion.si tanta importancia le dan al turismo tendria q pensar un poquito nuestros gobernantes y darse cuenta q lo q buscan justamnete son artesanias, pareceria q en salta se quisiera eliminar a los artesanos reprimiendolos, sacandolos de la peatonal,lugar q ocupan hace varios años.salta la linda salta la justajusta para quienes? ¿sera para los mismos priviligiados del gobierno anterior?
    la cultura no es un privilegio es un derecho!!!

  4. Conmoción por el ataque policial a un artesano en la peatonal
    HOLA ME PARECE QUE NO ES NECESARIO TODO ESTO, VIVIMOS EN DEMOCRACIA QUEREMOS TRABAJAR COMO TODOS.. LA VIOENCIA QUE VIVIMOS ESE DIA FUE MUY BRUTAL. TODA LA GENTE ESTABA SORPRENDIDA Y ENOJADA, FUE MUCHA LA INDIGNACION PORQUE A PESAR DE LOS GRITOS DESESPERADOS DE LAS PERSONAS PIDIENDO POR QUE SUELTEN A JULIO, LOS RECLAMOS NO FUERON ESCUCHADOS POR PARTE DE LA POLICIA QUE (SIN IDENTIFICACION) LO AGREDIERON EN LA CARA DEJANDOLO COMO ESTA EN LA FOTO… BASTA DE VIOLENCIA E IMPUNIDAD, QUEREMOS TRABAJAR SOLO 2 HORAS CUANDO CIERRAN TODOS LOS NEGOCIOS SOLO ESO Y QUE SE SEPA QUE ELLOS SON LOS PRINCIPALES QUE NO NOS DEJAN TRABAJAR PORQUE A PESAR DE QUE NO LES PERJUDICAMOS EN NADA HACEN LO POSIBLE PARA QUE NO VENDAMOS NI CUANDO CIERRAN. ESPERO QUE ESTE GOBIERNO HAGA ALGO PARA CAMBIAR LA SITUACION DE DISCRIMINCACION Y VIOLENCIA QUE VIVIMOS ACTUALMENTE MUCHOS CIUDADANOS DE LA PROV. DE SALTA

  5. Conmoción por el ataque policial a un artesano en la peatonal
    hmmmm…bueno sabemos lo que es el “estado” con sus aparatos represores…en este caso la policia…..que lo unico que saben es quebrar la libertad de las personas….reprimiendo y maltratando a la gente….aun asi la gente quiere mas “policia” por seguridad…..pero quien nos cuida de ellos???….la policia la enseñan a reprimir…hoy es un artesano….mañana un vendedor ambulante…..cuando va a saltar la gente…..cuando los toquen a ellos??? es lamentable…la policia al servicio de la comunidad??? yo diria al servicio de la impunidad……la policia aca en el norte o donde sea es lo mismo “mismos perros con distintos collares”……pero bueno hay gente que aun sigue votando…y creen que el estado con sus aparatos de reprecion son necesarios…..

  6. Conmoción por el ataque policial a un artesano en la peatonal
    El maltrato a la gente, artesanos o no, la impunidad, el matonismo de los funcionarios de Romero, la grotesca corrupciòn de la clase dirigente, su desprecio por los trabajadores y otras plagas que son parte del folcklore de Salta, se deben, ùnica y exclusivamente a la cobardìa de los salteños.
    Cuando Romero hechò, sin mas tramite a 6.000 funcionarios y , por tanto, dejò en la miseria a por lo menos 25.000 personas – ademas de estigmastizarlas con el tèrmino de “exedentes” – hubo UNA SOLA MANIFESTACIÒN DE PROTESTA, UNA SOLA. En èsta protesta, al frente de la Legislatura, no participaròn mas de unos 100 “exedentes”. La respuesta miserable de los trabajadores salteños ante su verdugo, fue decisiva para Romero, pues le sirviò como demostraciòn palpable de , por su cobardìa patològica, la poblaciòn salteña nunca le causarìa problema alguno, nunca se opondrìa frontalmente a sus designios. A partir de ahì, siguiò lo demàs: el asalto al Estado Provincial por las hordas romeristas, compuestas de vagos, adulones, “cancheros” de todo tipo, delincuentes, narcos nacionales y extranjeros y el omnipresente “cholaje” salteño.
    Asì pues, a aguantarselas queridos!!!!

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...