16 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Contaminación con plomo en la Puna, una tragedia que conmueve

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

El informe televisivo del programa La Liga sobre contaminación con plomo en la puna jujeña consternó al país la semana anterior. El sitio tucumano Primera Fuente ya había informado sobre el tema hace tres meses, en el artículo que acá reproducimos.

MINERAS EN LA MIRA

El 81% de los niños de una comunidad jujeña tiene altos valores de plomo en su sangre.

El 14 de junio una delegación de referentes de varias comunidades indígenas se reunió con el fiscal general federal de Tucumán, Gustavo Gómez.

La alarmante cifra se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Jujuy tendiente a evaluar el impacto de las explotaciones mineras en la población de la región puneña. El fiscal general federal ya tiene en sus manos presentaciones judiciales al respecto. Impulsan un plan de limpieza de los desechos generados por la actividad minera.

El 81 por ciento de los niños en la comunidad jujeña de Abra Pampa tiene plomo en sangre en cantidades dañinas para su salud, según se determinó a partir de un estudio realizado por la Universidad de Jujuy tendiente a evaluar el impacto de la actividad de compañías mineras en la región.

Este estudio formó parte de las denuncias que realizaron comunidades de La Puna ante la justicia federal por contaminación ambiental producida por mineras, con énfasis especial en Metal Huasi, una fundición abandonada. Ante la demanda explícita de las comunidades, el 7 de julio se concretó en esta ciudad un encuentro con funcionarios provinciales, nacionales y el obispado de Humahuaca, destinado a conformar una mesa que controle el cumplimiento de un plan de Remediación Integral del pasivo ambiental, es decir, la limpieza de la zona de los desechos generados por la actividad minera, según informó la agencia de noticias Télam.

“Un 81% de la población infantil muestrada tiene valores por arriba de cinco microgramos por decilitro en sangre o sea que es población infantil en riesgo”, precisó a Télam Graciela Bovi Mitre, titular del Grupo de Investigación Química Aplicada (INQA) de la Universidad de Jujuy.

Según el informe, los valores corresponden a un muestreo de 234 chicos de entre 5 y 12 años habitantes de este pueblo puneño en el que permanece abandonada -desde hace 25 años- la fundición “Metal Huasi”, que generó una montaña de escoria de metal de “unas 10 mil toneladas”,según Bovi Mitre.

Según Télam la muestra también analizó casos de chicos habitantes del barrio 12 de octubre, construido sobre ese mismo material contaminante.

Abra Pampa es un pueblo ubicado a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar, donde, debido a la actividad minera y los consecuentes efectos a la salud, se produjeron protestas sociales de las que se plegaron un centenar de presidentes de comunidades puneñas que se manifestaron en contra de la minería a cielo abierto.

jpg_delegacion.jpg
Cabe recordar que el 14 de junio pasado, una delegación de referentes de varias comunidades indígenas de la zona se reunió con el fiscal general federal de Tucumán y titular de la Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental (UFIMA), Gustavo Gómez, (tiene jurisdicción en todo el noroeste) para plantearle la delicada situación que se vive en la región de la Puna como consecuencias de varios emprendimientos mineros en pleno desarrollo y otros abandonados sin ningún tipo de control años atrás, según relataron en aquella ocasión a primerafuente varios integrantes de los pueblos afectados.

Bobi Mitre destacó que el estudio por contaminación en Abra Pampa se realizó a pedido del intendente del pueblo, Herman Zerpa, porque en 2004 durante una presentación en Buenos Aires, se detectó la plombemia (intoxicación con plomo) en chicos y que en marzo del 2006 se retomaron los estudios con otras cuatro instituciones nacionales.

“Los límites máximos permitidos en Argentina son de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre pero hay países que bajaron esos límites”, detalló la investigadora al poner de relieve que la “literatura científica dice que a partir de cinco miligramos los niños tiene daño neuromadurativos”.

La investigadora agregó a Télam que actualmente completan, junto a un médico toxicólogo la evaluación de radiografías de huesos largos en las que se pueden ver los depósitos de plomo y que desde hace unos quince días “hacen pruebas neuroconductuales para evaluar si hay daño madurativo”.

Link a la nota original: http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&id_nota=35846

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...