26 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

Matus lloró por el “escarnio” y Alanís fue detenido en España

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El empresario Javier Matus lloró ayer abrazado a su esposa por el “escarnio público a que lo somete la prensa” en el juicio por presunto robo de identidad e intento de estafa. El otro acusado – Gustavo Alanís- fue detenido por Interpol en España

Al comentar la crisis de llanto del ex secretario de Prensa del gobierno de la Provincia, el albañil Pedro Salva aclaró: “no soy masoquista y no me gusta ver sufrir a las personas, pero quizá ahora Matus comprenda lo que sentí cuando quisieron embargarme la casa por las estafas que se cometieron con mi documento”. Según refirió Salva, Matus lloraba abrazado a su esposa, y ambos comentaban que tenían miedo de perder su casa.

El cuadro parecía destinado a conmover a los jueces de la Cámara del Crimen N 1 Carlos Pucheta, Angel Longarte y Bernardo Ruiz.

Cornejo Dandrea, representante del Banco Francés -entidad que aparece involucrada dentro de las maniobras que se juzgan- consolaba al acusado y a su esposa, según comentó en la tarde de ayer el albañil por la FM 88.1.

La noticia del día fue la captura en España por la policía internacional Interpol del otro acusado en la causa, Gustavo Alanís un ex empleado de Matus que trabajaba con él en el boliche Loft. Justamente la ausencia de Alanís era esgrimida como causa de la postergación del juicio. “No podemos juzgar a una silla vacía”, le respondían a Salva cuando una y otra vez clamaba por justicia.

Pedro Salva denunciaba que Gustavo Alanís estaba prófugo y que su ausencia del país respondía a la decisión de su ex patrón Javier Matus de mantenerlo lejos para trabar la causa y evitar que lo involucrara en los delitos que ahora se juzgan.

El abogado de Alanís, sin embargo, realizaba presentaciones a través de las cuales su defendido mostraba total predisposición a comparecer ante la justicia pero aducía que no lo podía hacer por encontrarse radicado por motivos de trabajo en España.

Ahora se aguarda la llegada de Alanís a Salta para reiniciar el juicio que se suspendió en espera de su arribo. En principio la próxima audiencia se realizaría a las 9,30 del próximo martes, pero hay quienes consideran que la suspensión durará por los menos tres meses.

Las quejas de René Gómez

El abogado de Matus, René Gómez, pretende que a Gustavo Alanís se lo juzque por separado. Y se queja de que la prensa que cubre el juicio -en especial el Nuevo Diario– somete a su defendido al “escarnio público” lo que provoca una “gran crisis en su familia”, que ayer se exteriorizó con el llanto del ex funcionario.

En su intento de imponer la censura sobre el tema, el abogado Gómez invoca el artículo 18 de la Constitución Nacional por el cual todo ciudadano se presume inocente hasta que haya una sentencia condenatoria firme, y el artículo 26 del Código Penal por el cual su defendido podría recibir una pena de ejecución condicional.

“Pero la prensa no lo está juzgando, está informando sobre un caso de interés público puesto que se trata de un ex funcionario del gobierno acusado de cometer delitos”, consideró la periodista Marta César. Y su colega José Acho acotó: “aquí la víctima es Salva, al que le cayó un embargo del cielo, de FM Cielo…” en irónica referencia a una de las empresas de Matus, una emisora de radio capitalina.

Lo paradójico del caso es que Gómez se queja de una situación que en realidad beneficia a su defendido: sólo un diario, una radio y algunos medios alternativos en la red cubren el juicio. El diario El Tribuno, los canales de Televisión y las emisoras de radio -en definitiva la mayoría de los medios- no publican nada sobre el tema.

A todo esto Pedro Salva parece haber recobrado su fe en la justicia. Cuando exponía su caso en los pocos medios gráficos que aceptaban publicar algo del tema pedía que siempre se colocara la palabra “justicia” con comillas. Ayer pidió que le saquen las comillas, porque considera que el juicio “va muy bien”.

Pero más cauta -y bastante más escéptica-, la periodista Marta César no se mostró tan confiada y pidió: “esperemos hasta la sentencia”.

Fuente: FM Noticias, programa “Piquete y Cacerola, Nueva Fórmula 2007, César-Acho”.

2 COMENTARIOS

  1. Matus lloró por el “escarnio” y Alanís fue detenido en España
    Excelente artículo. Los felicito.
    Ojalá se condene a esta persona. Sabemos bien que es uno de los tantos empresarios inescrupulosos que se cansó de cometer delitos de toda clase en Salta y siempre estuvo apadrinado.
    No nos olvidemos que renunció a su cargo de Secretario de Prensa, no porque fuera poco etico hasta tanto se resolviera el juicio, sino porque tenía embargado el sueldo.

  2. Matus lloró por el “escarnio” y Alanís fue detenido en España
    QUE LE PASA AL DR. GOMEZ? LOS MEDIOS ESTAN PARA INFORMAR, NO SOLO PORQUE MATUS FUE FUNCIONARIO SINO PORQUE ESTA ACUSADO DE ESTAFA. EL DR. GOMEZ ES UN HOMBRE DE DEERECHO. NO SABE QUE EN LA DEMOCRACIA ENTRE OTRAS COSAS SE VIVE CON LIBERTAD DE PRENSA? O PINSA DE LA DEMOCRACIA LO MISMO QUE ESTE GOBIERNO? SI MATUS ESTAFO O NO DIRA LA JUSTICIA, MIENTRAS TANTO LOS MEDIOS DE PRENSA NOS INFORMAN A LOS CIUDADANOS. CUAL ES EL MIEDO? QUE EL DR. GOMEZ VUELVA A ESTUDIAR DERECHO.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...