6 C
Salta
lunes, septiembre 21, 2020

Cristina asumió el segundo mandato y divinizó a Néstor

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

Ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta prestó juramento y arrancó su nuevo mandato en una emotiva ceremonia. Recibió la banda presidencial de su hija Florencia y en su jura, aludió al ex presidente Néstor Kirchner.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner juró ayer ante la Asamblea Legislativa y de esta manera dio inicio a su segundo mandato al frente del gobierno. En su extenso discurso, repasó los principales logros de la administración kirchnerista y prometió que en los próximos cuatro años seguirá “trabajando con todos y por todos sin dejar las convicciones”. También agradeció a todos los argentinos que “creyeron en el proyecto colectivo” que encabeza.

La Presidenta prestó juramento a las 12.15 luego de que hiciera lo propio el flamante vicepresidente Amado Boudou. En la emotiva ceremonia, la mandataria recibió la banda presidencial de su hija Florencia.

El primero en prestar juramento fue Boudou, que juró por “Dios, la Patria, los Santos Evangelios, desempeñar su cargo con lealtad y patriotismo” el cargo y observar y hacer observar “fielmente” el cumplimiento de la Constitución.

Luego, la Presidenta lo hizo “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios” y, visiblemente emocionada, afirmó que “si así no lo hiciera, que Dios, la patria y Él, me lo demanden”, en alusión al ex presidente Néstor Kirchner, lo cual generó un fuerte aplauso por parte de los presentes.

El discurso de apertura, que se extendió por más de una hora y 10 minutos fue aplaudido en más de 60 oportunidades, aunque el tramo más celebrado por los asistentes fue cuando la presidenta afirmó que no era “la presidenta de las corporaciones” sino “la Presidenta de los 40 millones de argentinos”.

“Como todos se imaginarán, hoy no es un día fácil para esta Presidenta. Pese a la alegría y contundencia del voto popular, falta algo y falta alguien, que hace exactamente ochos años y cinco meses, en este mismo lugar, venía a decirle a todos los argentinos que él pertenecía a una generación diezmada”, recordó.

Luego, Cristina se refirió a la política de derechos humanos, de la cual dijo enorgullecerse y que la Argentina es “ejemplo en materia global”, y reclamó a la Justicia que continúe avanzando en los juicios contra represores para que “el próximo presidente que asuma en 2015 no tenga que volver a pronunciar” ese pedido.

“Estamos en una nueva Argentina, y también en un nuevo mundo que implica mayores desafíos y mayores decisiones comprometidas con los intereses de nuestra sociedad”, prosiguió la Presidenta en alusión a la crisis financiera global, y remarcó que la Argentina “ha dado un salto fenomenal” desde 2003.

En ese sentido, enumeró la mejora en los indicadores económicos y sociales en los últimos ocho años, y los programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, pero remarcó: “Mientras haya un solo pobre, no estará implementado el proyecto nacional y popular”.

La Presidenta calificó a la “acumulación de reservas como otro de los puntales del modelo” y dijo que tuvo “también que soportar cinco corridas cambiarias que las corporaciones hicieron pensando que este gobierno iba a ceder”.

“Que se den por notificados, yo no soy la presidenta de las corporaciones, soy la presidenta de los 40 millones de argentinos”, enfatizó, seguida de la mayor ovación de la ceremonia de parte del auditorio.

Cristina explicó que si se sumara “lo pagado en materia de deuda y los casi 16 mil millones de dólares (cedidos en la corrida cambiaria), hoy el Banco Central tendría 88 mil millones de dólares”.

“Por eso le pido a todos los sectores, que no escupamos al cielo, porque no es buen método y nunca nos ha dado resultado. Recordemos que pequeños empresarios se convirtieron en medianos y los grandes se cansaron de ganar dinero. No me quejo de los que ganan dinero, les pido la contribución sensata e inteligente, ni siquiera patriótica, de seguir colaborando con un modelo virtuoso”, añadió.

Además, Cristina llamó a no guiarse por “la cantidad sino la calidad” de las leyes aprobadas, y dijo que el Congreso en sus primeros cuatro años de gobierno fue el que menos leyes aprobó pero “con que sean estas tres bastaba: ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, la de recuperación de las AFJP y la de movilidad jubilatoria”.

No obstante, le pidió al Congreso el rápido tratamiento y sanción de los proyectos de ley de tierras y de ley penal tributaria.

Asimismo, en cuanto a los objetivos de su próxima gestión y dijo que mejorar la competitividad será “el gran desafío” de los próximos cuatros años, para lo cual creará una subsecretaría que trabaje en el tema, y también abogó por “mayor calidad educativa y capacitación por parte de los docentes”.

En este marco, le pidió a los docentes, alumnos y gobernadores de todo el país que “hagan un inmenso esfuerzo colectivo por cumplir todos los días de clase”.

Uno de los momentos más duros de su discurso se produjo cuando envió un mensaje a los sectores sindicales, al afirmar que su Gobierno no va a permitir “ni el chantaje ni la extorsión”.

“El derecho de huelga es un derecho que asiste a todos los trabajadores por imperio de la Constitución reformada. Hay derecho de huelga, pero no de chantaje ni de extorsión”, enfatizó.

Al culminar, agradeció a sus “compañeros y compañeras que no defeccionaron en los momentos más difíciles” y concluyó: “En honor a los 40 millones, en honor a los compañeros o que ya no están, y a nuestra propia historia, yo les prometo que no vamos a dejar las convicciones y vamos a seguir trabajando con todos, por todos, por una Argentina más justa, más equitativa y más solidaria”.

Tras concluir su mensaje, la Presidenta permaneció unos minutos en el estrado y saludó con las manos en alto a los presentes, que la despidieron con fuertes aplausos y al ritmo de la marcha peronista y con una lluvia de papelitos.

Entre las presencias internacionales, y en uno de los palcos bandejas, ubicado al costado del estrado se encontraban el príncipe Felipe de Asturias y los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José “Pepe” Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Fernando Lugo, así como altos funcionarios de China y Japón, entre otros.

También, estuvieron todos los integrantes del gabinete nacional y los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Chaco, Jorge Capitanich; de Tucumán, José Alperovich; de Santa Fe, Hermes Binner; de San Juan, José Luis Gioja y de Santa Cruz, Daniel Peralta, entre otros.

También, asistieron titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el ministro del tribunal Eugenio Zaffaroni; el secretario gremial de la CGT y dirigente del gremio de taxistas, Omar Viviani y el titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri.

Además, participaron de la ceremonia, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; Juan Carlos Schmid (de Dragado y Balizamiento) y Norberto Di Próspero, de la Asociación del Personal Legislativo.

Tras finalizar la Asamblea Legislativa, Cristina se retiró rumbo a la Casa Rosada, donde recibió a los mandatarios y delegaciones extranjeras, y alrededor de las 18, en el Museo del Bicentenario, le tomó juramento a sus ministros.

Por último, a las 19.10, Cristina se subió al escenario montado frente a la Plaza de Mayo, a saludar a la multitud que festejó el inicio de su segundo mandato constitucional. Al hacer su aparición la jefa del Estado comenzó a entonar el Himno Nacional el cantante Charly García, ante la explosión de júbilo de los asistentes que ovacionaron a la mandataria y a las estrofas de la canción patria.

hi_6-315.jpg

Allí, la Presidenta reiteró que su compromiso es “gobernar para los cuarenta millones de argentinos”. “Gracias a todos los que nos dieron el acompañamiento en los momentos difíciles de nuestro gobierno, que no eran días festivos como éste”, recordó.

hi_6-314.jpg

En un emotivo acto, juró el nuevo gabinete de ministros

Durante un acto que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento a su nuevo gabinete entre los que se destacó la presencia de los nuevos ministros Juan Manuel Abal Medina (Jefe de Gabinete), Hernán Lorenzino (Economía) y Norberto Yauhar (Agricultura). La mandataria se emocionó al momento de la jura su cuñada, Alicia Kirchner, en Desarrollo Social.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó ayer juramento a los ministros y secretarios que conforman su gabinete en el nuevo mandato, durante una emotiva ceremonia que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

En primer término, Cristina tomó juramento al nuevo Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para luego continuar con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien reemplazó al ahora vicepresidente Amado Boudou.

Enseguida prestó juramento al nuevo titular de Agricultura y Ganadería, Norberto Yauhar, quien tomó el lugar de Julián Domínguez, designado presidente de la Cámara de Diputados.

Más tarde, Cristina tomó el juramento a los ministros que continúan en el cargo: Florencio Randazzo, en Interior; Héctor Timerman, en Relaciones Exteriores y Culto; Arturo Puricelli, en Defensa; Débora Giorgi, en Industria; Enrique Meyer, en Turismo; Julio De Vido, Planificación Federal; Julio Alak, en Justicia y Derechos Humanos; Nilda Garré, en Seguridad; Carlos Tomada, en Trabajo; Alicia Kirchner, en Desarrollo Social; Juan Luis Manzur, en Salud; Alberto Sileoni, en Educación; y Lino Barañao, en Ciencia y Tecnología.

En la jura de Alicia Kirchner se vivió el momento más emotivo de hi_6-311.jpgla tarde ya que mientras leía la fórmula de rigor, Cristina comenzó a mostrar un tono de emoción en su voz y finalmente rompió en llanto cuando su cuñada dijo: “Yo también lo hago por Néstor, sí, juro”.

Tras las palabras de la hermana del ex presidente, las dos mujeres se fundieron en un largo y emocionado abrazo.

La ceremonia cerró con la jura de los secretarios Oscar Parrilli, secretario general de Presidencia; Carlos Zanini, secretario de Legal y Técnica; Héctor Icasuriaga, secretario de Inteligencia; Jorge Coscia, en Cultura y Angelina Abbona, como procuradora del Tesoro.

– Inforegión

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....