14 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Cristina inicia segundo mandato con desafío de crisis europea

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La presidenta argentina Cristina Kirchner inicia hoy su segundo mandato consecutivo por otros cuatro años en los que promete fortalecer su política de fomento al consumo y reindustrialización frente a la amenaza recesiva por las crisis en Europa y Estados Unidos.

“Nada ni nadie nos hará cambiar el rumbo”, afirmó la mandataria en un acto el miércoles en el último día hábil de su primer mandato (jueves y viernes es feriado en Argentina), tras haber logrado un fuerte apoyo electoral con el 54,11% de los votos en las generales del 23 de octubre pasado.

La definición de la presidenta argentina preanuncia que intentará mantener su política de fortalecimiento del mercado interno y promoción de la industria y -como lo planteó en las últimas semanas- ampliar el comercio regional para guarecerse de la crisis europea y estadounidense.

La jefa de Estado (58 años) emprende su segundo mandato fortalecida por la recuperación del control de ambas cámaras del Congreso que había perdido en 2009 tras un severo conflicto con las patronales rurales, ante una oposición debilitada por el duro traspié que sufrió en los comicios de octubre pasado.

Sin embargo, un eventual impacto en Argentina de la crisis financiera y económica internacionales constituye el principal desafío de su gestión hasta 2015.

El gobierno ya ha puesto las barbas remojo y redujo los subsidios a empresas y las tarifas de luz, agua y gas a grupos familiares de alto poder adquisitivo, al tiempo que intervino fuertemente en los mercados cambiario y financiero para contener una depreciación del peso y una fuga de capitales.

Cristina Kirchner “inicia su segundo mandato más fortalecida políticamente que en 2007, pero con un cuadro económico más complejo. La crisis global surge como una amenaza al igual que en el resto del mundo”, señaló el polítologo Rosendo Fraga, director del centro de estudios de Nueva Mayoría.

Fraga advirtió que “la caída del PIB (Producto Interno Bruto) que sufrió Argentina en 2009 es la evidencia de que el país no es ajeno a este tipo de situación”.

La economía argentina creció ese año apenas 0,9%, mientras que entre 2003 y 2008 lo hizo a un promedio de 8% anual y el año pasado 9,2%, aunque para 2012 se espera “una prudente” expansión de 5,1%, según el saliente viceministro de Economía, Roberto Feletti.

En esa línea de continuidad que intenta imprimirle a su segundo período, Kirchner, una abogada peronista de fogoso discurso que concentra los hilos del poder, designó a un gabinete en el que sólo fueron sustituidos los tres ministros que accedieron a cargos electivos.

El secretario de Finanzas Hernán Lorenzino, un experto en negociaciones de la deuda, asumirá este sábado en reemplazo de Amado Boudou, el vicepresidente entrante y a la vez titular del Senado, mientras que Juan Manuel Abal Medina, anterior secretario de Comunicaciones, jurará el sábado el estratégico cargo de jefe de Gabinete en lugar de Aníbal Fernández, flamante senador.

En tanto, Norberto Yahuar, hasta ahora secretario de Pesca, será el nuevo ministro de Agricultura, en lugar de Julián Domínguez, quien fue designado presidente de la Cámara de Diputados.

Varios de los ministros continúan incluso desde la gestión de su marido y antecesor, el extinto Néstor Kirchner, presidente de 2003 a 2007.

Rodeada de varios colegas latinoamericanos, la mandataria, quien aún luce el luto a más de un año de la muerte de su marido, asumirá el sábado durante un pleno de ambas Cámaras del Congreso donde pronunciará un discurso en el que expondrá los principales lineamientos de su segundo período.

En la ceremonia de toma de posesión en el Parlamento, Kirchner recibirá un bastón presidencial realizado por el orfebre Juan Carlos Pallarols quien recorrió un centenar de localidades argentinas y logró que unos tres millones de personas participaran en el cincelado.

Tras el acto de asunción, la mandataria recorrerá en un auto sin techo los dos kms que separan a la sede legislativa de la Casa Rosada (gobierno) a través de la céntrica Avenida de Mayo, en cuyas aceras se ubicarán sus seguidores, tras un extenso vallado.

La jefa de Estado cambió la tradición de encabezar la jura de ministros en el señorial Salón Blanco de la Casa Rosada por el Museo del Bicentenario, un moderno espacio inaugurado en mayo pasado, contiguo a la sede del Ejecutivo, que cuenta con un gran mural restaurado del mexicano David Alfaro Siqueiros.

Tras recibir a los mandatarios y delegaciones extranjeras, se estima que la presidenta, como lo hizo en 2007, saludará desde uno de los balcones de la Casa Rosada a sus partidarios, que se concentrarán en la histórica Plaza de Mayo, donde se realizará un festival artístico.

– Agence France-Presse

1 COMENTARIO

  1. Cristina inicia segundo mandato con desafío de crisis europea
    TAMBIEN ASUME JUAN MANUEL URTUBEY ,Y QUE CONTRADICCION CON EL GOBIERNO NACIONAL, POR UN LADO LA PRESIDENTA PIDIO FINALIZAR LOS JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD, PARA EL ESCLARECIMIENTO DE NUESTRA HISTORIA, Y POR LA OTRA ASUME UN GOBIERNO EN SALTA ALIADO CON MONTONEROS CONVERSOS Y, EL PARTIDO RENOVADOR CREADO POR EL CAPITAN DE NAVIO ROBERTO ULLOA, QUE GOBERNO SALTA BAJO LAS ORDENES DE VIDELA Y QUE FIRMARA LA POROSCRIPCION DE MELITON BUSTOS COMO ESCRIBANO PARA SU POSTERIOR DESAPARICION. TODO LO CONTRARIO, A LAS POLITICAS DE DERECHOS HUMANOS QUE PLANTEA CRISTINA KIRCHNER. cacho javier

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...