18.1 C
Salta
viernes, abril 26, 2024

Prepárese a vivir las secuelas de una generación automedicada

Notas más leídas

El miércoles 7 de diciembre en Qiu Arte Bar, las actrices del Teátrico Suburbano, Cristina Idiarte como la señorita Dorita y Roxana Lugones como la señorita Tita, presentaron “Las hijas de la aspirineta, secuelas de una generación automedicada”, en cierre de temporada.

Vea a este par de maestras representantes de la generación en cuestión y notará las secuelas, ya que Dorita y Tita son las hijas de la aspirineta, tan zafadamente representativas del cuerpo docente y tan cómicas, que quejosas del comportamiento de los alumnos, deciden secuestrar a los presentes para dar el salto a la fama: de Crónica TV a Tinelli. Cultoras de Jacinta Pichimahuida a quien invocan junto a Domingo Faustino Sarmiento mientras bailan el Himno a Sarmiento en cumbia, no dejan de ser la extrema forma de los rasgos docentes más sobresalientes desde un humor irónico y disparatado, un humor que requiere un poco de inteligencia relacional para disfrutar al mango esta propuesta de Café Concert.

Sus raros peinados, otra de las secuelas, nos trasladan también a una época diferente, una época de la que se siente nostalgia como es la de los 80’, cuando la educación corría con otros valores y se respetaba al maestro.

El tema de la clase que se despliega en el bar es el Ser Humano. La conclusión que desprende Tita de su perorata – que no dice nada- es que los que estamos allí somos seres humanos y que los niños también lo serían, al parecer… Van a fondo con la ironía con un humor fino y de grueso calibre: es inevitable reír y que las maestras te hagan firmar el Libro por portarte mal.

No faltan quienes llegan tarde y se ponen el gorro de Burro, que el de al lado se lo tiene que sostener, las que andan con pelo suelto y ellas hi_6-309.jpgle dan la gomilla para atárselo tal y como hacían las viejas vinagres de antaño. En medio de tanto espectáculo irrisorio, llega el glorioso momento del acto para lo cual piden que pasen los “varoncitos” a recitar el poema de Coquena, otro momento up del espectáculo.

Dorita, maneja muy bien los pasos de baile de la generación, y hace pasar a dos alumnitas del público a la que preparan para la ocasión, quienes bailarán “Muñeca rota” imitando a la maestra que por supuesto, es imposible de seguir.

Tita y Dorita se quejan de la educación sexual ya que para ellas es peligroso que se dé porque una mujercita podría encontrar el clítoris, eso hi_6-310.jpgsí, le piden que si lo hace, que le avisen dónde está… (por favor…)

Dorita recuerda que quedaron en el olvido las Manón, los chicles Jirafa, los bocaditos Holanda… Y les hace bromas al público joven que no entiende a qué se refiere… lección que sólo saben pocos y que por eso se irán todos a marzo, recuerda la maestra.

Un espectáculo excelente, al que se le suman Samantha Scala, la practicante, y Rocío Paredes, Carmencita-la portera. Por supuesto, la practicante no se salva de ninguna de las dos, “cuereada” por no saber nada de nada.

Así se despedían del 2011. Entre la cena (pizza o empanadas) y el timbre para el recreo largo, el espectáculo se divide en dos partes donde estas dos locas creadoras “seños”, nos recuerdan una época atesorada al tiempo que parodian a las maestras de hoy y de siempre.

Vuelven durante el año lectivo 2012. Cuando las vean, alquílese un banquito que tenga a mano para ser su alumno o alumna por un rato.

Fotos tomadas por Salta 21 durante el espectáculo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos