20 C
Salta
sábado, febrero 27, 2021

¿Cuánto vale la cultura de Salta?

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Organizarán 5 grupos para vacunar a los docentes

Coronavirus: cómo será el orden de vacunación de los docentes y personal de educación. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco...

La Dirección General de Gestión Cultural cuenta con la Previsión Presupuestaria para el segundo semestre del 2008, presupuesto discriminado según estructura aprobada por decreto gubernamental. $ 340.600 es el monto asignado para Fondos Extraordinarios de Gobierno.

Los Fondos Extraordinarios de Gobierno se destinan para actividades especiales y de importancia estratégica para el posicionamiento de la provincia a nivel regional y nacional en temas de cultura. Esta explicación está recuadrada en el presupuesto.

Los 113 mil dólares aproximados que invierte el gobierno en tres fracciones: departamento de lenguajes artísticos, departamento de redes culturales y departamento de cultura de pueblos originarios y producción artesanal, representan un valor monetario pobre.

Departamento de lenguajes artísticos

Lenguaje audiovisual: Los rubros presupuestados son para los proyectos “Mi mirada, nuestra mirada” (15 mil pesos para equipamiento: cámara de video e isla de edición), “XII Semana del Cine Argentino en Salta” (5 mil pesos para prensa y honorarios del equipo organizador), “Salta como locación para la industria cinematográfica” (10 mil pesos para relevamiento de la provincia, prensa y materiales de promoción), “Creación del Archivo Audiovisual de la Provincia” (20 mil quinientos pesos para equipamiento).

Los responsables del área son: Humberto Martínez, Santiago Álvarez, Mariana Gómez y Daniel Castro.

Concursos de fomento de la Secretaría de la Provincia: “Premios 2007 de los concursos de canto, danza y zamba (62 mil pesos), “Convocatoria 2008: premio adquisición de obras Salón Artes Visuales” (46 mil pesos), “Contraparte Concursos Secretaría de la Provincia (38 mil quinientos pesos).

Los responsables son: Verónica Ardanaz, Lucrecia Coscio, Eleonora Grifasi y Pablo Díaz.

Prensa estratégica: “Prensa de las actividades de la Secretaría y de la Dirección de Gestión Cultural en 50 unidades de SAETA por mes hasta fin de año” (10 mil pesos), Afiches y volantes de los proyectos y actividades de importancia estratégica de la DGC, como Semana del cine, Encuentro de Poetas del norte Grande, Feria latinoamericana de Editoriales Alternativas, Concurso de canto y danza y Pre-Cosquín, Fiesta Provincial y Regional del Teatro” (25 mil pesos). Todo destinado a servicios de impresión, diseño a cargo de la DGC.

Los responsables son: Verónica Ardanaz y Mariana Gómez.

– Fiesta Regional del Teatro: “Contraparte del INT y Secretaría de Cultura” (25 mil pesos principalmente para viáticos de los ganadores de las provincias del NOA).

Los responsables son Lucrecia Coscio, Jorge Renoldi y equipo de esta dirección.

– Proyecto integral de Promoción de la danza y el canto tradicional de Salta (Actividades relacionadas a Cosquín y Pre-Cosquín con un total de 55 mil pesos para asistencia técnica, pago jurados, sonido, viáticos, imprevistos, pasajes).

Los responsables son: Pablo Díaz, Pablo Gauna, Alberto Diez Gómez.

– Total: $ 273.600

Departamento de redes culturales

– Cultura en movimiento: “Proyecto integral de Inclusión Sociocultural y recuperación de espacios públicos para la cultura. Formación de promotores socioculturales para el fortalecimiento de las redes culturales y la descentralización de las actividades” (17 mil pesos para contraparte, CFI, INT, refuerzo teatro comunitario y serigrafía).

Responsables: Verónica Ardanaz, Lucrecia Coscio y Mariana Gómez.

– Total: $ 17.000

Departamento de cultura de pueblos originarios y producción artesanal

– Reestructuración presupuestaria para el cumplimiento de la Ley de Artesanía: “Proyectos ya presentados en el programa de Revalorización y Rescate Cultural” (50 mil pesos detallados en el proyecto, montos sugeridos por la Sindicatura de la Provincia).

Responsables: Cristina Bianchetti y Mario Luna

– Total: $50.000

Lectura

Se observa mayores gastos en prensa y difusión, llama la atención el monto de 10 mil pesos para SAETA para que promocione la Gestión Cultural en 50 unidades. Sólo para “prensa estratégica” se destinan 35 mil pesos.

El cine, el canto y la danza se llevan mayores presupuestos.
Con respecto a la Fiesta Regional de Teatro, los 25 mil pesos son sólo para viáticos de las provincias ganadoras. No hay inversión en los artistas ni inversión en teatro.

A la provincia el teatro le sale gratis.

De todas maneras, el presupuesto para estos departamentos son miserables. La provincia pone dinero para premios pero son los artistas los que dejan su esfuerzo. Los artistas son secundarios, no hay dinero para sus actividades, para su trabajo.

¿Con estas sumas quieren posicionar la provincia a nivel regional y nacional? $ 340.600 es barato.

Para el rescate de la cultura de los pueblos originarios, el monto asignado es similar a lo que se gasta en propaganda. Los Olvidados.

Esto revela que en Salta, la Otra cultura no vale nada. Notemos que no están en estas escalas ni la Sinfónica ni el Ballet.

3 COMENTARIOS

  1. ¿Cuánto vale la cultura de Salta?
    Si la política del gobierno es apuntar a la competencia en el rubro teatro (siempre lo fué). Yo digo: que es lo que nos aporta?
    pelearnos entre nosotros?
    El Arte no Compite Suma.
    Quien es el que hace mejor teatro?
    No hacemos teatro para hacerlo mejor que los otros hacemos teatro por una necesidad, para contar desde nosotros mismos nuestra propia historia.
    La preocupación de lo que hacemos teatro es la falta de recursos para acercarnos a los espectadores.
    ¿La Fiesta de teatro ayuda?
    Van más los amigos y familiares, (otra vez), a apoyar la producción.
    Creo que con una fiesta competitiva de teatro, de una semana, eso no se logra.
    Vuelvo a decir: el Arte no Compite Suma… No dejemos que esas instancias nos dividan más.
    Luchemos para unirnos y hacer escuchar nuestros reclamos y juntarnos para crear estrategias de solución a nuestros problemas.
    Sepamos utilizar los pocos o muchos recursos que nos da el gobierno para potenciar el teatro y no para coronar a unos y asi con poco dinero conformar al resto.
    No gané, porqué?
    hago teatro para ganar?
    ganarle a quien?
    a mis colegas?
    En fin es mi postura.
    Hagamos Fiesta muchas Fiesta de Teatro, no competitiva, donde el concepto Fiesta se mantenga, donde se apunte a generar público, donde aprendamos de nosotros y de los demás.

    • ¿Cuánto vale la cultura de Salta?
      La Orquesta sinfonica de Salta ha recibido tantos ataques desde su inicio, que ninguno de estos ataques pudo ver que los musicos de la misma no tienen estabilidad laboral, y los examenes en algunas ocasiones son arbitrarios, dependiendo de quien los toma y de las preferencias personales hacia un musico u otro; asi por un peso mas que se les pague a los musicos de la orquesta no significa que esten en plenitud de sus gozos pues ni siquiera el teatro les pertenece como lugar fijo, para el comentario de tantos ataques, y si “tocar el triangulo esta bien pagado” es porque quien lo toca posee experiencia tocando muchos instrumentos mas y en muchos conjuntos antes de haber ingresado en la misma orquesta, pero la inestabilidad laboral es algo que deja a los musicos de la orquesta en una posicion muy dificil, pues las quejas de los musicos son tomadas a mal como si se tratara de exigencias ridiculas, tener un lugar para estudiar fuera del horario de trabajo, tener un horario fijo, dias de ensayo fijos, planificacion de programacion ordenada, nada del otro mundo, pero es facil decir “los de la orquesta pretenden tal o cual” si ni estan en nuestro lugar para saber cuanto sacrificio exige esta profesion. Cuando se ponga en practica en Salta una ley para todos los musicos de todos los generos recien podran ser respetados los derechos de los musicos, en la orquesta misma, en los pubs, donde no se llega ni a 20 pesos para cubrir un transporte de instrumentos, menos para un sanguche ni mucho menos para un juego de cuerdas ni un par de palillos. y eso es cultura, tal vez no sea un tinku, una zamba o un rock, pero los musicos son los mas maltratados en la cultura de Salta. El trabajo de musico no es respetado , no importa ser mejor ejecutante o ser principiante, estar en escena haciendo el trabajo sigue siendo trabajar para entretenimiento de la gente. El aplauso es gratitud, pero el pago correcto es dignidad. y la cultura no solo es manifestacion, si no tambien sensibilizacion de la gente, lo que produce espiritu creativo en la sociedad, no la maquina con mensajes obscenos o retrogrados, solo la cultura engrandece a la gente, y la musica esta siendo el trabajo si no el mas duro, uno de ellos.

      • ¿Cuánto vale la cultura de Salta?
        en Metán pasa lo mismo o más, sólo importa el cordón cuneta y una despensa municipal donde se compran votos repartiendo mercancías, hay total ausencia de un proyecto cultural y la inversión….una pena
        estamos desunidos y eso es grave, la esclavitud nos clava sus garras y está vestida de democracia.
        Pronto debemos hacer algo para salvar a Salta.
        Lucho Ponce- poeta, cantautor

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...

El fitoplancton convierte al Mar Argentino en uno de los mejores caladeros del mundo

Fitoplancton El fitoplancton es un organismo flotante similar a una planta que utiliza la clorofila para aprovechar la luz...

Murió Carlos Menem a los 90 años

Dois veces Presidente, dos veces gobernador de La Rioja y Senador Nacional durante más de 15 años. Se casó con su novia del pueblo:...

Organizarán 5 grupos para vacunar a los docentes

Coronavirus: cómo será el orden de vacunación de los docentes y personal de educación. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco...

Cambio climático, necesitamos actuar con urgencia

Los efectos adversos del cambio climático son mucho más graves de lo esperado y ahora amenazan tanto a la biosfera como a la humanidad. La...