26 C
Salta
sábado, octubre 24, 2020

UDA llama a una jornada nacional de protesta por el salario docente

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

La Unión Docentes Argentinos (UDA), resolvió realizar una jornada nacional de protesta el 27 de agosto. Una vez agotadas las instancias de negociación y de no obtener respuestas satisfactorias, llamará a paro nacional. En Salta la medida de fuerza está prevista para el 16 de setiembre y por 72 hs.

Con mala prensa docente desde los Autoconvocados, tras el hecho de haberse unido con ADP, el gremio de Choque (servil al poder), UDA vuelve a la lucha. La intergremial en Salta fracasó en tanto no hubo propuesta satisfactoria del gobierno con respecto a la suba real y efectiva del salario docente y porque pese a haberse unido los gremios (UDA, SADOP, ATE, AMET y ADP), estos no contaron con el consenso de los docentes salteños.

Para los dirigentes de UDA, las palabras “traición” y “vendidos” no tienen asidero. El fin justifica los medios.

Lo cierto es que desde Asamblea Provincial Docente, tampoco hubo ninguna negociación fructífera – en términos del petitorio salarial- y se levantó el paro iniciado el 28 de julio luego de sostenerse 5 días. Se consolidó la fuerza representativa de Asamblea frente al gobierno pero la medida no soportó el riesgo. Después del aumento logrado por la policía y por salud, la docencia se dio cuenta que otra vez, les metieron los dedos en los ojos.

Salarios básicos de las provincias

Chaco: 912

Córdoba: 842, 07

Mendoza: 813, 17

Catamarca: 743

Tierra del Fuego: 767, 90

La Rioja: 730, 10

Entre Ríos: 718, 83

Capital federal: 695, 60

Santiago del Estero: 692

San Juan: 683, 48

Salta: 680

San Luis: 655

Santa Fe: 650

Corrientes: 650

Buenos Aires: 575, 77

Formosa: 542, 70

Jujuy: 489

El consejo directivo nacional de UDA, por la recuperación del salario docente, resuelve:

– Exigir la inmediata recomposición de los salarios docentes.

– Exigir el inmediato pago de la deuda del FOND y la continuidad del mismo.

– Exigir la movilidad del 82 % para jubilaciones docentes.

– Exigir la inmediata convocatoria de la paritaria nacional.

– Avalar las medidas de acciones que se vienen llevando a cabo en las distintas jurisdicciones en conflicto.

UDA recibió la propuesta salarial
Fecha Lunes, 25.08.08
Tema Gremiales

En Santa Fe definen situación

(Informa Sin mordaza, 25-08-08) Integrantes de la Comisión Directiva de la Unión de Docentes Argentinos Seccional Santa Fe, presididos por su Secretario General Sergio Romero, recibieron en las primeras horas de la tarde la propuesta salarial del Gobierno Provincial. La oferta es válida a partir del presente mes de agosto y el aumento se registra sólo en el valor del índice docente, en un 12.30 %, por lo que su importe será de $ 3.84211.

El Básico del cargo testigo asciende a $ 730, y se le garantiza la suma de bolsillo de $ 1520.

Por otra parte, el Gobierno incluye en la propuesta, el compromiso de la creación de un fondo especial afectado exclusivamente al incremento del presupuesto educativo con destino a infraestructura, equipamiento escolar, programas educativos y salario.

Se informa que en el día de hoy a la hora 10, la propuesta ha de ser puesta a consideración de los delegados escolares, quienes decidirán la aceptación o rechazo de la misma.

Preguntas…

¿Adherirá a estas medidas ADP, el gremio de Choque?

¿Qué pasará con la intergremial en Salta?

¿Apoyarán los docentes salteños?

¿Cuál es el paso que dará la Asamblea Provincial Docente?

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...