20.8 C
Salta
jueves, abril 22, 2021

Cuatro herramientas de gestión de proyectos para instituciones educativas

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

El 2020 fue difícil, sin lugar a dudas. Incertidumbre, distancias, miedos pero también muchas enseñanzas. Para muchos implicó la incorporación de nuevos hábitos de higiene, de alimentación y hasta de descanso. También, en muchos casos, puso en jaque la administración del tiempo o la organización laboral de quienes tenían como norma la presencialidad.

En este sentido, muchas instituciones se vieron en la necesidad de utilizar nuevas herramientas para cubrir la comunicación con estudiantes y padres. Pero, ¿qué pasa con la comunicación y organización interna del colegio? Las escuelas han tenido un enorme desafío para lograr no solamente la continuidad de la educación de sus alumnos, sino también la comunicación entre su cuerpo docente.

La modalidad combinada entre virtualidad y presencialidad seguirá siendo norma por tiempo aún indeterminado, y esta indefinición puede generar vacíos comunicacionales o desinformación. Emerge el desafío de mantener viva la comunicación interna entre el equipo docente y los directivos de manera transparente y ordenada. La visibilidad de los proyectos más allá de un mensaje de Whatsapp o un mail, y la posibilidad de que la información esté disponible de manera coordinada y actualizada ayuda a mantener vínculos de trabajo sinérgicos y consistentes.

Si bien, en general, no se asocia a las instituciones educativas con herramientas on line de gestión de proyectos o comunicaciones, pueden ayudar mucho en el día a día. ¡Y tienen versiones gratuitas!

Para comunicarnos mejor:

Slack: Nos da la posibilidad de crear ambientes de trabajo e incluir a nuestro equipo, así como también crear grupos específicos para ocasiones particulares. El espacio de trabajo de un colegio puede tener un grupo donde se encuentre todo el equipo docente, pero también una división de grupos por área de enseñanza y conversar sobre temas particulares.

Su versión gratuita es tan poderosa que permite descargarla en el celular y en el escritorio de la pc, enviar archivos y destacarlos como importantes, realizar videollamadas, enviar mensajes directos o mantener una conversación con varios integrantes.

También permite la conexión con otras herramientas de uso gratuito, como, por ejemplo, Polly, para crear encuestas, o Trello.

¿El departamento de Inglés necesita compartir ideas y no encuentran un horario para reunirse? Creando un grupo de Slack pueden compartir ideas, archivos, videos o incluso gifs de manera asincrónica.

Miro: En Miro encontramos un lienzo en blanco para trabajar ideas, proyectos o simplemente dejar allí plasmados pensamientos o necesidades. Permite crear diferentes cuadros, añadir imágenes, comentarios, y hasta plantillas para no comenzar de cero con un diseño particular.

Es ideal para utilizar en una jornada de trabajo colaborativo. Los resultados del trabajo pueden exportarse como imagen, y también puede utilizarse en modo presentación.

Para organizar mejor nuestras tareas:

Trello: Con un diseño amigable y muy intuitivo, Trello nos permite organizar un panel con las columnas que nos sean necesarias. Un ejemplo podría ser: Tareas pendientes, tareas en curso, tareas realizadas. Se pueden agregar actividades en formato de tarjetas, que también permiten sumar como miembros a otros usuarios, añadir archivos o links, o incluso fecha de vencimiento.

Lo más poderoso de Trello es que su versión gratuita permite muchísimas automatizaciones siguiendo la lógica If/Then (si sucede esto, entonces sucede lo otro). Se conecta con Slack, lo que permite generar una tarea desde aquí sin necesidad de abrir el panel.

Monday: Su interfaz es muy atractiva y clara. Permite incluir tareas, responsables, status, archivos y establecer prioridades. Es un gran aliado a la hora de mantener actualizada nuestra carga de trabajo, pendientes, y también analizar qué hemos hecho en la semana. Su lógica aplicada a las instituciones educativas podría transparentar y clarificar los pasos a tomar para cumplir algunas tareas que, en el contexto actual, pueden demandar el análisis de muchas más variables que antes.

Estas son apenas cuatro de las muchas aplicaciones similares disponibles y tienen versiones gratuitas para aprovechar. Existe un universo de opciones para explorar, sólo debemos mantener la flexibilidad de entender que la tecnología puede alivianar las cargas y optimizar procesos sin importar el ámbito en que la apliquemos.

  • Por Amalia Bernabé – TICMAS

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...