30 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Curso de canto lírico a cargo de Luciano Garay

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

En el marco del proyecto de la Opera “Las Bodas de Fígaro” que se realizará en Salta y Jujuy en el mes de junio los días 13, 14 y 15 de abril se realizará la primera edición del Curso de Canto Lírico a cargo del reconocido barítono Luciano Garay.

El curso es abierto para todos los cantantes que deseen realiarzo y además servirá para audicionar los roles secundarios de la Opera. Las actividades comenzarán el 13 de abril, a las 10, en la Sala de Ensayo del Departamento de Música de Cámara (Zuviría 246).

Las Bodas de Fígaro, considerada una de las mejores creaciones de Mozart y una de las óperas más importantes de la historia de la música, será llevada a cabo en una coproducción entre la Secretaría de Cultura, la Universidad Católica y Mozarteum de Salta y Jujuy.

La obra será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Salta, el Coro de la Universidad Católica y el elenco de solistas estará compuesto por Luciano Garay como Fígaro, Jaquelina Livieri como Susana, Lucas Debevec Mayer y Graciela Oddone como el Conde y la Condesa de Almaviva, Mariana Rewerski será Cherubino, la puesta y regiesseur estará a cargo de Alberto Jauregui Lorda y la dirección musical a cargo del Maestro Jorge Lhez.

El “Curso de Canto Lírico” se realizará en tres ediciones, en Abril, Mayo y Junio.

La primera edición será durante los días 13, 14 y 15 de abril en el horario de 10 a 13 y de 15 a 18 en la Sala de Ensayo del Departamento de Música de Cámara. Para poder inscribirse los interesados deben audicionar preparando dos obras de ópera o música de cámara, de libre elección. Cabe destacar que hay que llevar las partituras de las obras elegidas por duplicado.

Las preinscripciones serán recibidas en el correo electrónico curso.oss@gmail.com. Los aspirantes deberán adjuntar un curriculum con datos personales. Se puede participar como alumnos oyentes, con un costo mensual de $ 40, o como alumnos activos, con un arancel mensual de $ 100. Los cupos son limitados.

Sobre Luciano Garay

Cantante y director nacido en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, realizó sus estudios de música en el Conservatorio Provincial de Música “Luis Gianneo” de su ciudad natal y en la Staatliche Hochschule für Musik de la ciudad de Karlsruhe (Alemania). En Buenos Aires estudió con la cantante argentina Lucía Boero y fue seleccionado para participar de los cursos magistrales de la soprano Heather Harper (Inglaterra) y de los tenores Ernst Haefliger (Suiza) y Aldo Baldin (Alemania).

En Europa continuó perfeccionando su trabajo junto a los maestros Hilde Zadek, Peter Nelson y Hartmut Höll y a la soprano Elizabeth Schwartzkopf y al barítono Dietrich Fischer-Dieskau en cursos magistrales de técnica vocal e interpretación musical. Fue premiado con becas de estudio por las siguientes entidades: Festivales Musicales de Buenos Aires, Fundación Música de Cámara, Fundación Leonor Hirsch von Buch y Fundación Banco Mayo.

El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires lo eligió representante en el Concurso Internacional Mozart en el año 1990, en las ciudades de Venecia, Praga y Munich, y en el año 1992 fue ganador del Concurso Internacional Pavarotti en la selección realizada en Buenos Aires, viajando luego a la ciudad de Filadelfia, donde tuvo lugar la final del mismo. Ha participado asimismo en el III Concurso Bienal Juvenil Shell 95/96, habiendo obtenido el Primer Premio en la categoría Canto. En 1992 recibió el Premio Estrella de Mar por su interpretación de Papageno en “Die Zauberflöte” de Mozart.

Del repertorio vocal de la música de cámara ha presentado interpretaciones de las canciones y de los ciclos de canciones de los más importantes compositores del género en diversas salas del país y del exterior. Es integrante del Grupo Vocal de Cámara Carlos Vilo, dedicado a la interpretación de la obra del Mtro. Guastavino, con quien tuvo la oportunidad de trabajar en su música.

Realizó la grabación del ciclo “Vier ernste Gesänge” y otros lieder de Brahms para la Radio Suisse Romande en la iglesia de La Chiésaz de Blonay (Suiza), el primer registro en CD de la Cantata “Martín Fierro” de Juan José Castro para el sello Santa Fe Records y la grabación del disco “Misión” San Francisco Javier para el sello K.617 / “Les Chemins du Baroque”, realizada en San Javier (Bolivia), bajo la dirección del Mtro. Gabriel Garrido.

Se ha presentado en los teatros más importantes del país y en numerosos teatros de Latinoamérica y Europa. Desde su debut en el año 1992 en el Teatro Colón de Buenos Aires participó ininterrumpidamente en las sucesivas temporadas compartiendo el escenario con Mirella Freni, Frederika von Stade, Plácido Domingo, Sherrill Milnes, Thomas Allen, entre muchos otros. Fue dirigido por maestros tales como Franz P. Decker, Steuart Bedford, Julius Rudel, Helmut Rilling, Leopold Hager, Stefan Lano, Armin Jordan, Serge Baudo, György Rath, Gerardo Gandini, Reinaldo Censabella, Mario Perusso, Miguel Angel Veltri, Pedro I. Calderón, Juan Carlos Zorzi, Carlos Calleja, entre otros.

Protagonizó los estrenos mundiales de las óperas “Liederkreis” de Gandini y “Fuego en Casabindo” de Maragno, y el estreno en Latinoamérica de “Der Kaiser von Atlantis” de Ullmann.

En el 2008 cantó “A midsummer night’s dream” de Britten, en la Opéra de Nice (Francia), “Winterreise” de Schubert, La “Traviata” de Verdi, “Die Zauberflöte de Mozart, “Iphigénie en Tauride” de Gluck entre otros.

Durante el 2010 cantó “La Bohème” de Puccini,” Manon” de Massenet en el Teatro Colón de Buenos Aires, Winterreise de Schubert, “8va. Sinfonía” de Mahler, “Don Giovanni” de Mozart, “Francesca da Rimini” de Zandonai y “Fausto” de Gounod en el Teatro Argentino de La Plata, “Die Zauberflöte” de Mozart y “Luisa Fernanda” de Torroba en el Teatro Avenida, y dirigió una nueva producción de “Dido y Aeneas” de Purcell.

En 2011 cantará “Eugenio Oneguin” y “La Ciudad Ausente” de Gandini, en el Teatro Argentino de La Plata, “La Flauta Mágica”, “La Viuda Alegre” y “Pelléas y Mélisande” en el Teatro Colón de Buenos Aires, entre otras presentaciones.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...