30 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

De golden boy a amante K. El “operativo empate” de Urtubey

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

“¿Viste que Urtubey lo alcanzó a Wayar?, están empatados”. El comentario se repite en la calle como insólito paréntesis al desinterés electoral. Verdad o truchada, el gran beneficiado es el ex golden boy romerista y presunto amante de Kristina.

¿De dónde salió la especie? ¿Cuál es la fuente? ¿Por qué la gente la repite como un mantra?

Claro que son los simpatizantes del joven y sonriente candidato a gobernador quienes difunden con más entusiasmo la meneada “noticia”. La mayoría de los que escuchan el comentario lo dan por sentado, como una verdad revelada e incuestionable. “¿Ah sí?, mirá vos, algo había escuchado…”

El dato -se señala una y otra vez- viene “de las encuestas que está realizando La Nación”. Y todo queda ahí. El interés por la política del ciudadano medio saturado de propaganda electoral y agobiado por las incertidumbres cotidianas no da para más. Entonces se pasa a otro tema: lo caro que está el tomate o lo bien que le va a la salteña en Gran Hermano.

Pero si el rumor y el comentario que se instaló en la opinión pública capitalina es un hecho comprobable no lo es tanto el dato que de ese modo se transmite. ¿Una encuesta? ¿De La Nación? ¿Del estado nacional o del diario conservador porteño? ¿De La Nación como estado o del gobierno de los Kirchner? ¿Qué garantía existe hoy acerca de la confiabilidad de una encuesta dentro de una campaña electoral en Argentina?

Ninguna de estas inquietudes, claro, entran en los difusos diálogos entre ciudadanos no habituados a las precisiones por las que sí son afectos los cultores de las ciencias sociales y del periodismo profesional.

El análisis más atento de la cuestión es necesario. Porque si bien es verdad que se logró instalar la sensación de que Juan Manuel Urtubey le puede ganar a Walter Wayar también existe la certeza de que ninguna encuesta está hoy en la Argentina libre de sospecha.

Una nota de tapa de la revista Noticias dio detalles sobre lo que ya se presumía: el reino de las encuestas es hoy el reino de la manipulación paga de la credulidad pública, una herramienta más de campaña, un engaño que va dejando de ser útil en la medida en que es reconocido como tal.

Pero más allá de la encuesta que le dio origen, la especie que por estos días navega de boca en boca rompiendo un poco la apatía y el desinterés ciudadano ha conseguido quebrar la monotonía de una campaña que ya se veía como definida a favor del continuismo wayarista.

De íntimo de Romero a favorito de Kristina

jpg_urtubey3.jpgJuan Manuel Urtubey intenta presentarse como el “cambio” y por momentos logra que nos olvidemos que fue un golden boy lanzado y sostenido en la política por Juan Carlos Romero… , hasta que se convirtió en protegido presidencial y candidato favorito del poder K en Salta. Esa ambigüedad es la misma que hoy tiñe la relación entre el gobernador y el presidente: ni amigos de verdad ni verdaderamente enemigos.

El rumor difundido por una revista porteña de un presunto vínculo sentimental del apuesto candidato a gobernador con la bella esposa del presidente no parece transmitirle suficiente fuerza electoral -a pesar del gusto salteño por los chismes y las telenovelas románticas- , y tal vez estén queriendo ayudarlo con otra verdad dibujada en forma de medición electoral que le tiran desde la Casa Rosada como una soga para que trepe en la intención de voto real.

Pero más, mucho más que una novelesca imagen mediática de gallardo amante latino -que de todos modos ayuda porque masajea el ego del machismo salteño cultivado sobre todo por las mujeres- y más, mucho más que presuntas encuestas preelectorales jpg_Kristina.jpg en las que ya nadie cree, lo que realmente le daría un envión apreciable al joven y sonriente
candidato a gobernador sería un gesto de apoyo concreto de la candidata presidencial preferida por los salteños: que Kristina tome la mano de Juan Manuel en público, para la foto, y se la levante en un gesto inequívoco; eso tendría más efecto positivo para su delfín salteño -que tan fiel le fue cuando estuvo a su servicio en el Congreso de la Nación- que mil rumores y mil encuestas.


Comentario

No les creo a ninguna encuesta
3 de septiembre de 2007 a las 17h30min

Respuesta al artículo De golden boy a amante K. El “operativo empate” de Urtubey

Luis Juez en Córdoba llegó en empate técnico con su rival, cuando las encuestas pronosticaban más de 15 puntos abajo del humorista candidato. De la encuesta nacional del C.E.O.P.S, que daba empate tecnico entre Wayar y Urtubey, pasamos a los 15 puntos de esa empresa cordobesa que le da 15 puntos a Wayar (Espero que no sea la misma que hizo la encuesta a Luis Juez) Lo que me parece importante destacar, es que el Partido Justicialista en las dos últimas elecciones ha perdido un caudal significativo de votos, en 2003 obtuvo un 48 % , bajando a el 35 % en 2005 (O sea que perdió 13 puntos porcentuales, lo cual no es un dato menor) Creo que ese 35 % es el techo electoral del Partido Justicialista para estas elecciones, ya que quienes no votaron al PJ en 2005 dudo que lo hagan ahora, y los nuevos votantes, jóvenes, en encuestas de blogs se ven inclinados a Urtubey.

Creo que el sublema “voto castigo” inclinará la balanza para el lado del “otro” cualquiera sea, en este caso se perfila Urtubey-Zottos. En Salta, la Salud tiene la misma estructura de cargos que en 2006, y aún menos agentes, mal pagados y mal equipados; la educación apaleada en la noche de las tizas, seguridad: solamente para turistas del microcentros al mejor estilo “Gran Hermano” con cámaras por todos lados, faltando solamente que de un altavoz surga la varonil voz del mencionado, pero para el resto de la provincia, palos, y persecucion. Justicia ni hablar, los jueces fallan lo que le dicen, y lo peor que contra quienes opinan libremente, caso del periodista Sergio Poma. Según el flamante MInistro de Salud, “El Estado es Ineficiente”, entonces, de qué buen gobierno hablan? Creo que se hicieron cosas, pero si algo no se hizo fue garantizar la EQUIDAD, pues todo lo que se hizo fue solamente para ALGUNOS.

El Turco

Artículo AnteriorPoemanía
Artículo SiguienteIniciativa en favor de los celíacos

4 COMENTARIOS

  1. De golden boy a amante K. El “operativo empate” de Urtubey
    La gente se olvida muy rápido y el más beneficiado con todo ello es Urtubey. No nos olvidemos que Urtubey ha sido menemista, luego duhaldista y posteriormente Kirchnerista, traicionando alevosamente a sus anteriores aliados politicos. Lo que ha hecho con el partido justicialista y Romero es nauseabundo. cualquiera hubiera pensado que ese habia sido su suicidio politico. Sin embargo, despues de romper con su padre político, Romero, y con el partido que le dio todo lo que es, PJ, todavía tiene chances de llegar a gobernar. Esto solo puede ocurrir en esta pais y lamentablemente en esta provincia. Ahora bien nos preguntemos, después de tudas las traiciones de este joven ambicioso candidato, la gente confía?
    Tanta crítica de este joven y ambicioso diputado, no encuentra un mínimo de autocrítica? Que ha hecho por Salta y los salteños este candidato? Nada, absolutamente nada, pues la única defensa eficaz de nuestros intereses fue llevada a cabo por Lopez Arias, tal el caso en las inundaciones en el Norte o las gestiones por el Fondo del Tabaco, etc.
    Porque no se investiga el trabajoparlamentario de este candidato que es pobrisimo, porque no se investiga la cantidad de ausencias en que ha incurrido en las reuniones parlamentarias?
    De Zottos no hay nada para decir, despues de su voto en favor de Kircner cuando se trataba la reforma de la magistratura, y haber salido el dia anterior en una gran foto que aglutinaba la oposición K. Lamentable. Creo que estos candidatos carecen de dignidad y lealtad, si se le referescaran estas cosas a la gente, no tendrian chances

  2. De golden boy a amante K. El “operativo empate” de Urtubey
    EL GOLDEN BOY DE ROMERO QUE ESTUVO A SU LADO TANTO TIEMPO, QUE CAMBIO PROPONE? SI HASTA HACE POCO HACIA LA MISMA POLITICA QUE ROMERO. NO CREO EN LAS ENCUESTAS ESPERO QUE LA GENTE DE MI PROVINCIA EL PROXIMO 28 DE OCTUBRE VOTEN INTELIGENTEMENTE Y SE DEN CUENTA DE QUE URTUBEY “NO ES OPCION” QUE ES PEOR QUE LOS OTROS CANDIDATOS PORQUE EL ES UN “TRAIDOR”.

  3. De golden boy a amante K. El “operativo empate” de Urtubey
    es hora de que los salteños terminemos con el caudillismmo autoritario de romero y sus secuaces y comencemos a madurar civicamente eligiendo alguien que realmente gobierne para todos los salteños no para algunos pocos que pretenden enquistarse en los sillones del grand bourg Salteños basta de esta monarquia es hora del CAMBIO. La colo

  4. No les creo a ninguna encuesta
    Luis Juez en Córdoba llegó en empate técnico con su rival, cuando las encuestas pronosticaban más de 15 puntos abajo del humorista candidato.
    De la encuesta nacional del C.E.O.P.S, que daba empate tecnico entre Wayar y Urtubey, pasamos a los 15 puntos de esa empresa cordobesa que le da 15 puntos a Wayar (Espero que no sea la misma que hizo la encuesta a Luis Juez)
    Lo que me parece importante destacar, es que el Partido Justicialista en las dos últimas elecciones ha perdido un caudal significativo de votos, en 2003 obtuvo un 48 % , bajando a el 35 % en 2005 (O sea que perdió 13 puntos porcentuales, lo cual no es un dato menor)
    Creo que ese 35 % es el techo electoral del Partido Justicialista para estas elecciones, ya que quienes no votaron al PJ en 2005 dudo que lo hagan ahora, y los nuevos votantes, jóvenes, en encuestas de blogs se ven inclinados a Urtubey.
    Creo que el sublema “voto castigo” inclinará la balanza para el lado del “otro” cualquiera sea, en este caso se perfila Urtubey-Zottos.
    En Salta, la Salud tiene la misma estructura de cargos que en 2006, y aún menos agentes, mal pagados y mal equipados; la educación apaleada en la noche de las tizas, seguridad: solamente para turistas del microcentros al mejor estilo “Gran Hermano” con cámaras por todos lados, faltando solamente que de un altavoz surga la varonil voz del mencionado, pero para el resto de la provincia, palos, y persecucion.
    Justicia ni hablar, los jueces fallan lo que le dicen, y lo peor que contra quienes opinan libremente, caso del periodista Sergio Poma.
    Según el flamante MInistro de Salud, “El Estado es Ineficiente”, entonces, de qué buen gobierno hablan?
    Creo que se hicieron cosas, pero si algo no se hizo fue garantizar la EQUIDAD, pues todo lo que se hizo fue solamente para ALGUNOS.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...